Hacia una nueva generación de evaluación en matematica
El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la m...
- Autores:
-
García, Ph.D. Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22659
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22659
http://bdigital.unal.edu.co/13694/
- Palabra clave:
- evaluación
matemáticas
enseñanza
programas académicos
objetivos
procesos de formación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El mundo occidental por años ha padecido el grave problema de la deserción y repetición estudiantil en todos los niveles educativos, producto del bajo desempeño en matemática, entre otras causas. Todo ello como consecuencia de aplicar políticas educativas dirigidas a desarrollar la enseñanza de la matemática con esquemas epistemológicos y metodológicos rígidos, carentes de programas enfocados a la preparación eficiente de maestros y profesores, y su flexible aplicación situada y contextualizada. Los programas instruccionales donde se indican el cronograma de trabajo por período lectivo y lapsos académicos, los objetivos generales, objetivos específicos, metodologías y técnicas de enseñanza, planes de evaluación y recursos para desarrollar la enseñanza de la matemática, son aplicados de manera mecánica, sin reflexionar sobre el daño que producen sus prácticas pedagógicas unidireccionales y en los procesos de capacitación y formación idóneo esenciales en el entendimiento de las matemáticas. |
---|