Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos

Esta monografía parte de una investigación cualitativa que ha permitido crear una propuesta pedagógica basada en una unidad didáctica sobre la aplicabilidad de la estadística descriptiva, para los estudiantes del grado noveno de la I.E Donmatías, dada la necesidad de alcanzar en los educandos unos m...

Full description

Autores:
Lemus Perea, Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56773
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56773
http://bdigital.unal.edu.co/52704/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Experimentación
Didactic unit
Statistics teaching
Meaningful learning
Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d07952cd081a94efd36cedfea27681f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56773
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Experimentación
Didactic unit
Statistics teaching
Meaningful learning
Experimentation
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
dc.creator.fl_str_mv Lemus Perea, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lemus Perea, Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Experimentación
Didactic unit
Statistics teaching
Meaningful learning
Experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Experimentación
Didactic unit
Statistics teaching
Meaningful learning
Experimentation
description Esta monografía parte de una investigación cualitativa que ha permitido crear una propuesta pedagógica basada en una unidad didáctica sobre la aplicabilidad de la estadística descriptiva, para los estudiantes del grado noveno de la I.E Donmatías, dada la necesidad de alcanzar en los educandos unos mejores resultados en las pruebas internas y externas y mejorar su habilidad para la solución de problemas cotidianos. Cabe señalar que en esta unidad didáctica confluye la teoría constructivista y de aprendizaje significativo, ya que están orientadas hacia la construcción e incorporación de conocimientos que hace el estudiante a su estructura mental y hacia la asociación de significados y representaciones relativas al nuevo contenido. Además, a través de esta estrategia se fortalece la utilización de elementos tecnológicos e informáticos que potencian y facilitan la aplicación de la estadística descriptiva en su cotidianidad. Se plantea igualmente, un plan curricular transversalizando esta temática, con el propósito de brindarle a los estudiantes desde las diferentes áreas mejores herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos, la toma de decisiones, mayor asertividad y acceso a la información de manera oportuna y confiable. Para lograr dicho objetivo se parte de la experimentación científica y la comprensión e interpretación de ciertos fenómenos de su entorno.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:06:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56773
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56773
http://bdigital.unal.edu.co/52704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lemus Perea, Carlos (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56773/1/11805527.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56773/2/11805527.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 968c2de6e774997c9debab2c1bd4144d
e40497b3d6ac54057a50ab3485ce79c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089780623835136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosLemus Perea, Carlos50e50f67-df75-4f60-8c33-cc61b69fa84e3002019-07-02T12:06:39Z2019-07-02T12:06:39Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56773http://bdigital.unal.edu.co/52704/Esta monografía parte de una investigación cualitativa que ha permitido crear una propuesta pedagógica basada en una unidad didáctica sobre la aplicabilidad de la estadística descriptiva, para los estudiantes del grado noveno de la I.E Donmatías, dada la necesidad de alcanzar en los educandos unos mejores resultados en las pruebas internas y externas y mejorar su habilidad para la solución de problemas cotidianos. Cabe señalar que en esta unidad didáctica confluye la teoría constructivista y de aprendizaje significativo, ya que están orientadas hacia la construcción e incorporación de conocimientos que hace el estudiante a su estructura mental y hacia la asociación de significados y representaciones relativas al nuevo contenido. Además, a través de esta estrategia se fortalece la utilización de elementos tecnológicos e informáticos que potencian y facilitan la aplicación de la estadística descriptiva en su cotidianidad. Se plantea igualmente, un plan curricular transversalizando esta temática, con el propósito de brindarle a los estudiantes desde las diferentes áreas mejores herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos, la toma de decisiones, mayor asertividad y acceso a la información de manera oportuna y confiable. Para lograr dicho objetivo se parte de la experimentación científica y la comprensión e interpretación de ciertos fenómenos de su entorno.Abstract: this monograph starts from a qualitative research which has allowed to create a pedagogical proposal based on a didactic unit for the applicability of the descriptive statistics for the ninth gradestudents at I.E. Donmatías, given the need to achieve better results in students in internal and external tests and improve their abilities to solve daily problems. Besides, it is stated a cross-curricular plan which tackles this issue with the purpose of giving the students better tools in different subjects which allow the knowledge acquisition, decision-making, best assertiveness, access to information in a timely and reliable way. To accomplish this objective, it starts from scientific experimentation, the comprehension and interpretation of certain phenomena in the context. It is worth marking this didactic unit is linked with the constructivist theories and meaningful learning due to they are targeted towards the building and incorporation of their mental structure, the meanings and representations related to a new content and the use of technological and computer devices which potentiate and facilitate the application of descriptive statistics in their daily activity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLemus Perea, Carlos (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsUnidad didácticaEstadísticaEnseñanzaAprendizaje significativoExperimentaciónDidactic unitStatistics teachingMeaningful learningExperimentationDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11805527.2015.pdfapplication/pdf1546974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56773/1/11805527.2015.pdf968c2de6e774997c9debab2c1bd4144dMD51THUMBNAIL11805527.2015.pdf.jpg11805527.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56773/2/11805527.2015.pdf.jpge40497b3d6ac54057a50ab3485ce79c8MD52unal/56773oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567732023-03-19 23:04:46.172Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co