Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos
Esta monografía parte de una investigación cualitativa que ha permitido crear una propuesta pedagógica basada en una unidad didáctica sobre la aplicabilidad de la estadística descriptiva, para los estudiantes del grado noveno de la I.E Donmatías, dada la necesidad de alcanzar en los educandos unos m...
- Autores:
-
Lemus Perea, Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56773
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56773
http://bdigital.unal.edu.co/52704/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Estadística
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Experimentación
Didactic unit
Statistics teaching
Meaningful learning
Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía parte de una investigación cualitativa que ha permitido crear una propuesta pedagógica basada en una unidad didáctica sobre la aplicabilidad de la estadística descriptiva, para los estudiantes del grado noveno de la I.E Donmatías, dada la necesidad de alcanzar en los educandos unos mejores resultados en las pruebas internas y externas y mejorar su habilidad para la solución de problemas cotidianos. Cabe señalar que en esta unidad didáctica confluye la teoría constructivista y de aprendizaje significativo, ya que están orientadas hacia la construcción e incorporación de conocimientos que hace el estudiante a su estructura mental y hacia la asociación de significados y representaciones relativas al nuevo contenido. Además, a través de esta estrategia se fortalece la utilización de elementos tecnológicos e informáticos que potencian y facilitan la aplicación de la estadística descriptiva en su cotidianidad. Se plantea igualmente, un plan curricular transversalizando esta temática, con el propósito de brindarle a los estudiantes desde las diferentes áreas mejores herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos, la toma de decisiones, mayor asertividad y acceso a la información de manera oportuna y confiable. Para lograr dicho objetivo se parte de la experimentación científica y la comprensión e interpretación de ciertos fenómenos de su entorno. |
---|