Reglamentación de los espacios y mecanismos de participación ciudadana en el municipio colombiano: ¿en contra de los principios del constitucionalismo moderno y la filosofía participativa de la constitución política de 1991?
La reglamentación de los mecanismos y espacios de participación ciudadana, surgida con la Constitución de 1991, ha generado una barrera ostensible en relación con el ejercicio de la democracia participativa en los municipios del país. Esta dificultad se contrae a evidenciar la oposición de los princ...
- Autores:
-
Salamanca Aldana, Javier Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52204
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52204
http://bdigital.unal.edu.co/46508/
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Reglamentación
Participación
Principios
Constitucionalismo moderno
Obligatorio
Voto
Voto obligatorio y defensa
Regulations
Participation
Principles
Modern constitutionalism
Compulsory voting and defense
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La reglamentación de los mecanismos y espacios de participación ciudadana, surgida con la Constitución de 1991, ha generado una barrera ostensible en relación con el ejercicio de la democracia participativa en los municipios del país. Esta dificultad se contrae a evidenciar la oposición de los principios del constitucionalismo moderno y la propia carta política, en relación con la soberanía del pueblo; la constitución como Ley suprema; el gobierno limitado o la restricción del poder; el deber de rendir cuentas del mandatario local y el derecho de la población a reformar su propio gobierno. Siendo imperativa la construcción de un nuevo modelo que permita a la ciudadanía incidir de forma directa en la implementación de las políticas públicas locales, partiendo del voto obligatorio, la determinación clara de la Ley y la educación como instrumentos en el diseño de una cultura participativa incluyente y determinante en la formulación colectiva de una adecuada defensa de lo público. (texto tomado de la fuente) |
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