Estética y modernidad: un estudio sobre la teoría de la belleza de Immanuel Kant

En esta investigación se aborda la teoría kantiana de lo bello desde tres puntos de vista. El primero de ellos es histórico, y busca dilucidar las continuidades y diferencias de la doctrina kantiana con respecto a sus antecesoras en la Modernidad. De manera específica, se abordan el canon estético n...

Full description

Autores:
Parra París, Lisímaco
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2953
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2953
http://bdigital.unal.edu.co/1346/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Filosofía
Kant, Immanuel, 1724-1804
Estética
Filosofía moderna
Ilustración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se aborda la teoría kantiana de lo bello desde tres puntos de vista. El primero de ellos es histórico, y busca dilucidar las continuidades y diferencias de la doctrina kantiana con respecto a sus antecesoras en la Modernidad. De manera específica, se abordan el canon estético neoclásico del siglo XVII –desarrollado principalmente en Francia– y algunos de los autores más representativos de la tradición inglesa del siglo XVIII (Hutcheson, Burke y Hume). Del anterior examen se deriva el segundo punto de vista: los juicios sobre lo bello afirman una pretensión de validez universal para un placer que, no obstante, es eminentemente individual. El autor quiere ver en esta tensión entre universalidad e individualidad una característica propia de la sociedad moderna. El tercer punto de vista está constituido por la posibilidad de interpretar la creación artística como un tipo de conocimiento, que si bien no se plantea necesariamente como alternativo, al menos sí como diferente del conocimiento físico-matemático moderno. Aunque Kant no quiso verlo así, de su doctrina podrían derivarse elementos que permiten una comprensión más adecuada de fenómenos intelectuales posteriores, como las llamadas ciencias del espíritu o el arte abstracto. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Modernidad, civilización y estética; Capítulo 2 - El realismo estético; Capítulo 3 - Entre la belleza y el gusto; Capítulo 4 - Analítica y Deducción en la Crítica de la facultad de juzgar; Capítulo 5 - Juicio de gusto y conocimiento; Anexo 01 - Los antiguos: punto de referencia; Anexo 02 - Referencias bibliográficas; Anexo 03 - Índice analítico; Anexo 04 - Índice onomástico.