Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia.
En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar...
- Autores:
-
García Velásquez, Eduar Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59792
http://bdigital.unal.edu.co/57493/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia)
Infraestructura vial
Movilidad
Tiempo de viaje
Cobertura
Isócronas
Plan de Ordenamiento Territorial POT
Accessibility
Road Infrastructure - Armenia (Colombia)
Mobility
Territorial planning
Coverage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d05dfc1263f60a9c7e591d927b207084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59792 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
title |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
spellingShingle |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Accesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia) Infraestructura vial Movilidad Tiempo de viaje Cobertura Isócronas Plan de Ordenamiento Territorial POT Accessibility Road Infrastructure - Armenia (Colombia) Mobility Territorial planning Coverage |
title_short |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
title_full |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
title_fullStr |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
title_sort |
Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Velásquez, Eduar Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Velásquez, Eduar Julián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Accesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia) Infraestructura vial Movilidad Tiempo de viaje Cobertura Isócronas Plan de Ordenamiento Territorial POT Accessibility Road Infrastructure - Armenia (Colombia) Mobility Territorial planning Coverage |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia) Infraestructura vial Movilidad Tiempo de viaje Cobertura Isócronas Plan de Ordenamiento Territorial POT Accessibility Road Infrastructure - Armenia (Colombia) Mobility Territorial planning Coverage |
description |
En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar solución a problemas de conectividad y desarrollo de zonas aisladas, congestión vial o brindar condiciones de accesibilidad a zonas de futuro desarrollo, en la ciudad de ciudad Armenia (Colombia), se establecieron éstos proyectos, agrupados por horizontes de ejecución de corto, mediano y largo plazo, sin embargo, no se evidencia un análisis de beneficios a nivel de prefactibilidad en términos de accesibilidad territorial, que permita la identificación de zonas con mayores beneficios y cobertura de los proyectos viales. Aplicando modelos de accesibilidad territorial urbana se establecen las mejoras de tiempos de viaje de las obras del POT y se comparan los resultados de accesibilidad de los escenarios futuros con el escenario de la red actual con las obras de valorización; los resultados de esta investigación pueden ser utilizados como herramienta de planificación para priorizar los proyectos acorde a las necesidades del territorio y los beneficios reportados |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:49:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:49:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59792 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57493/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59792 http://bdigital.unal.edu.co/57493/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Velásquez, Eduar Julián (2016) Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59792/1/18468817.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59792/2/18468817.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e335515d83389ef47764a38af245f00 5cc9d4dda6aa6bdb2045ccac1215bbb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089891778134016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6eGarcía Velásquez, Eduar Juliánae18b641-94cb-4256-bbeb-b8268f4163003002019-07-02T16:49:47Z2019-07-02T16:49:47Z2016-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59792http://bdigital.unal.edu.co/57493/En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar solución a problemas de conectividad y desarrollo de zonas aisladas, congestión vial o brindar condiciones de accesibilidad a zonas de futuro desarrollo, en la ciudad de ciudad Armenia (Colombia), se establecieron éstos proyectos, agrupados por horizontes de ejecución de corto, mediano y largo plazo, sin embargo, no se evidencia un análisis de beneficios a nivel de prefactibilidad en términos de accesibilidad territorial, que permita la identificación de zonas con mayores beneficios y cobertura de los proyectos viales. Aplicando modelos de accesibilidad territorial urbana se establecen las mejoras de tiempos de viaje de las obras del POT y se comparan los resultados de accesibilidad de los escenarios futuros con el escenario de la red actual con las obras de valorización; los resultados de esta investigación pueden ser utilizados como herramienta de planificación para priorizar los proyectos acorde a las necesidades del territorio y los beneficios reportadosIn Colombia, the instruments that cities must implement to the planning of the territory in terms of road infrastructure, land use plan POT, and mobility master plan, they set up road projects that must be built in the territory to provide a solution to problems of connectivity and development of isolated areas, road congestion or provide accessibility to areas of future development the city of city Armenia (Colombia), settled these projects, grouped by execution of short, medium and long term horizons, however, is not evidence of an analysis of benefits at the level of feasibility in terms of territorial accessibility, allowing the identification of areas with greater benefits and coverage of road projects. Applying models of urban territorial accessibility improvements in the works of the POT travel times are established and compares the results of accessibility of the future scenarios with the backdrop of the current network with the works of recovery; the results of this research can be used as tool of planning to prioritize them projects according to the needs of the territory and them benefits reportedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilGarcía Velásquez, Eduar Julián (2016) Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAccesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia)Infraestructura vialMovilidadTiempo de viajeCoberturaIsócronasPlan de Ordenamiento Territorial POTAccessibilityRoad Infrastructure - Armenia (Colombia)MobilityTerritorial planningCoverageAnálisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18468817.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf8107694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59792/1/18468817.2016.pdf0e335515d83389ef47764a38af245f00MD51THUMBNAIL18468817.2016.pdf.jpg18468817.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7054https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59792/2/18468817.2016.pdf.jpg5cc9d4dda6aa6bdb2045ccac1215bbb0MD52unal/59792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597922024-08-20 11:23:22.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |