Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia.
En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar...
- Autores:
-
García Velásquez, Eduar Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59792
http://bdigital.unal.edu.co/57493/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad territorial - red vial - Armenia (Colombia)
Infraestructura vial
Movilidad
Tiempo de viaje
Cobertura
Isócronas
Plan de Ordenamiento Territorial POT
Accessibility
Road Infrastructure - Armenia (Colombia)
Mobility
Territorial planning
Coverage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar solución a problemas de conectividad y desarrollo de zonas aisladas, congestión vial o brindar condiciones de accesibilidad a zonas de futuro desarrollo, en la ciudad de ciudad Armenia (Colombia), se establecieron éstos proyectos, agrupados por horizontes de ejecución de corto, mediano y largo plazo, sin embargo, no se evidencia un análisis de beneficios a nivel de prefactibilidad en términos de accesibilidad territorial, que permita la identificación de zonas con mayores beneficios y cobertura de los proyectos viales. Aplicando modelos de accesibilidad territorial urbana se establecen las mejoras de tiempos de viaje de las obras del POT y se comparan los resultados de accesibilidad de los escenarios futuros con el escenario de la red actual con las obras de valorización; los resultados de esta investigación pueden ser utilizados como herramienta de planificación para priorizar los proyectos acorde a las necesidades del territorio y los beneficios reportados |
---|