Evaluación técnica de los anchos de trocha angosta y estándar como parámetro para la actualización del diseño de líneas férreas para el transporte de mercancías en Colombia

Este documento presenta la evolución del sistema férreo colombiano desde sus inicios hasta la actual renovación administrativa que el gobierno nacional ha emprendido para impulsar el uso de este modo, los nichos de mercado que más lo usan y los proyectos que se quiere estimular con el apoyo del sect...

Full description

Autores:
Mora Barón, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54839
http://bdigital.unal.edu.co/50032/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Colombia
Transporte de mercancía
Red férrea
Ancho de trocha
Ferrocarril
Material rodante
Topografía
Goods transport
Rail network
Rack width
Railway rolling stock
Topography
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta la evolución del sistema férreo colombiano desde sus inicios hasta la actual renovación administrativa que el gobierno nacional ha emprendido para impulsar el uso de este modo, los nichos de mercado que más lo usan y los proyectos que se quiere estimular con el apoyo del sector privado; se exponen las bases que definieron para Colombia el empleo del ancho de trocha angosta para las líneas férreas construidas; se describen los puntos geográficos de mayor difícil acceso para los ferrocarriles, los aspectos técnicos y operativos que actualmente son afectados o no por el tipo de trocha utilizada, y se comparan con la trocha estándar la cual tiene mayor difusión en el mundo pero que por sus características es de más difícil acoplamiento en el país, para de este modo definir la conveniencia de mantener la trocha angosta con el fin de reducir inversiones en presupuestos que puedan llevar a tener un sistema subutilizado y brindar estrategias que permitan aprovechar la infraestructura existente que por su grado de deterioro debe ser intervenida con actividades de mantenimiento, rehabilitación y definición de conexiones para lograr un transporte férreo eficiente.