La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento
Se analizan los orígenes de la psicología en las preocupaciones iniciales del hombre acerca de su comportamiento y del de las demás personas. Tales problemas interesaron a pensadores tan disímiles como Aristóteles, Kant, Wundt, Freud, Watson, Piaget y Skinner. El paso de los problemas psicológicos d...
- Autores:
-
Ardila, Rubén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22575
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22575
http://bdigital.unal.edu.co/13610/
- Palabra clave:
- desarrollo de la psicología
escuelas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d04b8d00ace27e74dbbc65530eb323cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22575 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, Rubén6b217c34-9917-4f23-8deb-f39ce1b749a23002019-06-25T20:37:58Z2019-06-25T20:37:58Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22575http://bdigital.unal.edu.co/13610/Se analizan los orígenes de la psicología en las preocupaciones iniciales del hombre acerca de su comportamiento y del de las demás personas. Tales problemas interesaron a pensadores tan disímiles como Aristóteles, Kant, Wundt, Freud, Watson, Piaget y Skinner. El paso de los problemas psicológicos de la metafísica a la ciencia representó una importante revolución conceptual. En psicología se ha enfatizado en los últimos cien años la objetividad científica y la experimentación. Una de las alternativas más importantes desde el punto de vista metodológico ha sido el operacionalismo, cuyos elementos positivos y negativos se analizan. Las ‘escuelas’ psicológicas —análogas a los paradigmas de Kuhn— han representado diferentes marcos conceptuales sobre la naturaleza de la psicología. Hoy no hay escuelas sino sistemas, más reducidos y menos dogmáticos. Se considera que la síntesis experimental del comportamiento, cuyas características se presentan, puede llegar a ser un paradigma unificador para toda la psicología.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1169Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 28-37 2344-8644 0121-5469Ardila, Rubén (2003) La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 28-37 2344-8644 0121-5469 .La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamientoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdesarrollo de la psicologíaescuelasORIGINAL1169-6002-1-PB.pdfapplication/pdf203108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22575/1/1169-6002-1-PB.pdfc3e964cfe6a6c9a027463885f5551cd0MD51THUMBNAIL1169-6002-1-PB.pdf.jpg1169-6002-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22575/2/1169-6002-1-PB.pdf.jpg5160a5435331dd8cf8367d11bda58d17MD52unal/22575oai:repositorio.unal.edu.co:unal/225752023-10-07 23:04:52.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
title |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
spellingShingle |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento desarrollo de la psicología escuelas |
title_short |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
title_full |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
title_fullStr |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
title_full_unstemmed |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
title_sort |
La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila, Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila, Rubén |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desarrollo de la psicología escuelas |
topic |
desarrollo de la psicología escuelas |
description |
Se analizan los orígenes de la psicología en las preocupaciones iniciales del hombre acerca de su comportamiento y del de las demás personas. Tales problemas interesaron a pensadores tan disímiles como Aristóteles, Kant, Wundt, Freud, Watson, Piaget y Skinner. El paso de los problemas psicológicos de la metafísica a la ciencia representó una importante revolución conceptual. En psicología se ha enfatizado en los últimos cien años la objetividad científica y la experimentación. Una de las alternativas más importantes desde el punto de vista metodológico ha sido el operacionalismo, cuyos elementos positivos y negativos se analizan. Las ‘escuelas’ psicológicas —análogas a los paradigmas de Kuhn— han representado diferentes marcos conceptuales sobre la naturaleza de la psicología. Hoy no hay escuelas sino sistemas, más reducidos y menos dogmáticos. Se considera que la síntesis experimental del comportamiento, cuyas características se presentan, puede llegar a ser un paradigma unificador para toda la psicología. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:37:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:37:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22575 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13610/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22575 http://bdigital.unal.edu.co/13610/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1169 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 28-37 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, Rubén (2003) La necesidad de unificar la psicologia: el paradigma de la sintesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 28-37 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22575/1/1169-6002-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22575/2/1169-6002-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3e964cfe6a6c9a027463885f5551cd0 5160a5435331dd8cf8367d11bda58d17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089917024698368 |