Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009

Cuando se aborda una necropsia con un caso que provenga de un accidente de tránsito, en ocasiones se hace necesario determinar si la víctima era conductor, peatón o pasajero. Ante la ausencia de un patrón de lesiones definidas con el cual se pueda realizar la identificación del rol de un sujeto (pas...

Full description

Autores:
Solano Buitrago , John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10076
http://bdigital.unal.edu.co/7150/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Accidente de tránsito
Motociclista
Necropsia
Patrón de lesiones / Traffic accident
Motorcycler
Necropsy
Injury pattern
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d0406ebc81a8ca4489257046e8ad9b2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10076
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Characterization of lesions in fatal traffic accidents from motorcyclists occurred in Bogota from 2007 to 2009
title Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
spellingShingle Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Accidente de tránsito
Motociclista
Necropsia
Patrón de lesiones / Traffic accident
Motorcycler
Necropsy
Injury pattern
title_short Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
title_full Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
title_fullStr Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
title_full_unstemmed Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
title_sort Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009
dc.creator.fl_str_mv Solano Buitrago , John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Buitrago , John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garzón Rodríguez , Nestor Raúl
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Accidente de tránsito
Motociclista
Necropsia
Patrón de lesiones / Traffic accident
Motorcycler
Necropsy
Injury pattern
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidente de tránsito
Motociclista
Necropsia
Patrón de lesiones / Traffic accident
Motorcycler
Necropsy
Injury pattern
description Cuando se aborda una necropsia con un caso que provenga de un accidente de tránsito, en ocasiones se hace necesario determinar si la víctima era conductor, peatón o pasajero. Ante la ausencia de un patrón de lesiones definidas con el cual se pueda realizar la identificación del rol de un sujeto (pasajero o conductor de moto), es relevante documentar las lesiones sufridas por dichos autores en circunstancias conocidas y establecer si estas responden o no a un patrón y de esta manera, ayudar y apoyar futuros casos en los cuales se desconozca el rol de la victima dentro del accidente de tránsito. Se encontraron 349 casos de motociclistas muertos durante el periodo del estudio, 286 (81,94%) conductores y 62 (17,76%) pasajeros. 111 casos se produjeron en el 2007, 114 casos correspondieron al 2008 y 124 casos se presentaron durante el 2009. De las variables epidemiológicas se encontró que el día de la semana en que más se producen accidentes fatales es el sábado con 67 casos (19,19%). La población más afectada comprende los estratos 2 y 3 con el 57,87% y el 31,23% de los casos respectivamente. Las lesiones más frecuentemente relacionadas con la muerte son las lesiones craneoencefálicas, seguidas de las lesiones torácicas y abdominales. Aunque no se encontró un patrón de lesiones especifico que permita diferencia el rol que llevaba un sujeto al momento de un accidente con víctimas fatales, se observaron diferencias importantes a nivel abdominal y pélvico que llaman la atención, para continuar con nuevas investigaciones. / Abstract. When is making a necropsy from a traffic accident case, sometimes it is necessary to determine whether the victim was a driver, pedestrian or passenger. In the absence of a defined pattern of injuries which can allow identifying the role of a subject (passenger or motorcycle driver), it is important to document the injuries presented by those authors in known circumstances and to establish if the injuries correspond or not to a pattern and therefore help and support future cases in which unknown the role of victim in the accident. Were found 349 cases from motorcyclists death during the study period, 286 (81,94%) drivers and 62 (17,76%) passengers. 111 cases occurred in 2007, 114 cases in 2008 and 124 cases occurred during 2009. From epidemiological variables was found that the day of the week with more fatal cases were Saturdays with 67 cases (19,19%). The most affected population are the strata 2 and 3 with 57,87% and 31,23% of the total cases. The most frequent injuries associated with death are head injuries, followed by thoracic and abdominal injuries. Although was not found a specific type of injury that allow to distinguish the role that had a person at the time of an accident with fatalities, important differences were found at abdominal and pelvic region that attract the attention, to follow with new researches.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:29:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:29:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10076
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7150/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10076
http://bdigital.unal.edu.co/7150/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solano Buitrago , John Jairo (2011) Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009 / Characterization of lesions in fatal traffic accidents from motorcyclists occurred in Bogota from 2007 to 2009. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10076/1/598086.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10076/2/598086.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61db5587dda64062dc61e8a4066e3c6e
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886399385796608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Rodríguez , Nestor RaúlSolano Buitrago , John Jairo03ddbbcb-ae68-4093-b922-bc5556c78abc3002019-06-24T23:29:08Z2019-06-24T23:29:08Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10076http://bdigital.unal.edu.co/7150/Cuando se aborda una necropsia con un caso que provenga de un accidente de tránsito, en ocasiones se hace necesario determinar si la víctima era conductor, peatón o pasajero. Ante la ausencia de un patrón de lesiones definidas con el cual se pueda realizar la identificación del rol de un sujeto (pasajero o conductor de moto), es relevante documentar las lesiones sufridas por dichos autores en circunstancias conocidas y establecer si estas responden o no a un patrón y de esta manera, ayudar y apoyar futuros casos en los cuales se desconozca el rol de la victima dentro del accidente de tránsito. Se encontraron 349 casos de motociclistas muertos durante el periodo del estudio, 286 (81,94%) conductores y 62 (17,76%) pasajeros. 111 casos se produjeron en el 2007, 114 casos correspondieron al 2008 y 124 casos se presentaron durante el 2009. De las variables epidemiológicas se encontró que el día de la semana en que más se producen accidentes fatales es el sábado con 67 casos (19,19%). La población más afectada comprende los estratos 2 y 3 con el 57,87% y el 31,23% de los casos respectivamente. Las lesiones más frecuentemente relacionadas con la muerte son las lesiones craneoencefálicas, seguidas de las lesiones torácicas y abdominales. Aunque no se encontró un patrón de lesiones especifico que permita diferencia el rol que llevaba un sujeto al momento de un accidente con víctimas fatales, se observaron diferencias importantes a nivel abdominal y pélvico que llaman la atención, para continuar con nuevas investigaciones. / Abstract. When is making a necropsy from a traffic accident case, sometimes it is necessary to determine whether the victim was a driver, pedestrian or passenger. In the absence of a defined pattern of injuries which can allow identifying the role of a subject (passenger or motorcycle driver), it is important to document the injuries presented by those authors in known circumstances and to establish if the injuries correspond or not to a pattern and therefore help and support future cases in which unknown the role of victim in the accident. Were found 349 cases from motorcyclists death during the study period, 286 (81,94%) drivers and 62 (17,76%) passengers. 111 cases occurred in 2007, 114 cases in 2008 and 124 cases occurred during 2009. From epidemiological variables was found that the day of the week with more fatal cases were Saturdays with 67 cases (19,19%). The most affected population are the strata 2 and 3 with 57,87% and 31,23% of the total cases. The most frequent injuries associated with death are head injuries, followed by thoracic and abdominal injuries. Although was not found a specific type of injury that allow to distinguish the role that had a person at the time of an accident with fatalities, important differences were found at abdominal and pelvic region that attract the attention, to follow with new researches.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaSolano Buitrago , John Jairo (2011) Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009 / Characterization of lesions in fatal traffic accidents from motorcyclists occurred in Bogota from 2007 to 2009. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAccidente de tránsitoMotociclistaNecropsiaPatrón de lesiones / Traffic accidentMotorcyclerNecropsyInjury patternCaracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009Characterization of lesions in fatal traffic accidents from motorcyclists occurred in Bogota from 2007 to 2009Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598086.2011.pdfapplication/pdf660261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10076/1/598086.2011.pdf61db5587dda64062dc61e8a4066e3c6eMD51THUMBNAIL598086.2011.pdf.jpg598086.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10076/2/598086.2011.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/10076oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100762023-09-10 23:04:20.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co