Caracterización de lesiones en accidentes de tránsito fatales de motociclistas ocurridos en Bogotá, 2007 a 2009

Cuando se aborda una necropsia con un caso que provenga de un accidente de tránsito, en ocasiones se hace necesario determinar si la víctima era conductor, peatón o pasajero. Ante la ausencia de un patrón de lesiones definidas con el cual se pueda realizar la identificación del rol de un sujeto (pas...

Full description

Autores:
Solano Buitrago , John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10076
http://bdigital.unal.edu.co/7150/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Accidente de tránsito
Motociclista
Necropsia
Patrón de lesiones / Traffic accident
Motorcycler
Necropsy
Injury pattern
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Cuando se aborda una necropsia con un caso que provenga de un accidente de tránsito, en ocasiones se hace necesario determinar si la víctima era conductor, peatón o pasajero. Ante la ausencia de un patrón de lesiones definidas con el cual se pueda realizar la identificación del rol de un sujeto (pasajero o conductor de moto), es relevante documentar las lesiones sufridas por dichos autores en circunstancias conocidas y establecer si estas responden o no a un patrón y de esta manera, ayudar y apoyar futuros casos en los cuales se desconozca el rol de la victima dentro del accidente de tránsito. Se encontraron 349 casos de motociclistas muertos durante el periodo del estudio, 286 (81,94%) conductores y 62 (17,76%) pasajeros. 111 casos se produjeron en el 2007, 114 casos correspondieron al 2008 y 124 casos se presentaron durante el 2009. De las variables epidemiológicas se encontró que el día de la semana en que más se producen accidentes fatales es el sábado con 67 casos (19,19%). La población más afectada comprende los estratos 2 y 3 con el 57,87% y el 31,23% de los casos respectivamente. Las lesiones más frecuentemente relacionadas con la muerte son las lesiones craneoencefálicas, seguidas de las lesiones torácicas y abdominales. Aunque no se encontró un patrón de lesiones especifico que permita diferencia el rol que llevaba un sujeto al momento de un accidente con víctimas fatales, se observaron diferencias importantes a nivel abdominal y pélvico que llaman la atención, para continuar con nuevas investigaciones. / Abstract. When is making a necropsy from a traffic accident case, sometimes it is necessary to determine whether the victim was a driver, pedestrian or passenger. In the absence of a defined pattern of injuries which can allow identifying the role of a subject (passenger or motorcycle driver), it is important to document the injuries presented by those authors in known circumstances and to establish if the injuries correspond or not to a pattern and therefore help and support future cases in which unknown the role of victim in the accident. Were found 349 cases from motorcyclists death during the study period, 286 (81,94%) drivers and 62 (17,76%) passengers. 111 cases occurred in 2007, 114 cases in 2008 and 124 cases occurred during 2009. From epidemiological variables was found that the day of the week with more fatal cases were Saturdays with 67 cases (19,19%). The most affected population are the strata 2 and 3 with 57,87% and 31,23% of the total cases. The most frequent injuries associated with death are head injuries, followed by thoracic and abdominal injuries. Although was not found a specific type of injury that allow to distinguish the role that had a person at the time of an accident with fatalities, important differences were found at abdominal and pelvic region that attract the attention, to follow with new researches.