Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica

El siglo XXI es un tiempo de grandes promesas y ansiedades a la vez. Las instituciones económicas, las herramientas tecnológicas y las aspiraciones sociales nos conectan a todos a nivel global. Lo que tenemos en común es el papel fundamental que las universidades de investigación desempeñan en todo...

Full description

Autores:
Bement, Arden L. Jr.
Phillips Diaz, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43766
http://bdigital.unal.edu.co/33864/
Palabra clave:
research university
innovation
engineering education
universidades de investigación
innovación
educación en ingeniería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d02cd91e96ea221ae1643be6792d433d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43766
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
title Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
spellingShingle Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
research university
innovation
engineering education
universidades de investigación
innovación
educación en ingeniería
title_short Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
title_full Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
title_fullStr Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
title_full_unstemmed Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
title_sort Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica
dc.creator.fl_str_mv Bement, Arden L. Jr.
Phillips Diaz, Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bement, Arden L. Jr.
Phillips Diaz, Angela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv research university
innovation
engineering education
universidades de investigación
innovación
educación en ingeniería
topic research university
innovation
engineering education
universidades de investigación
innovación
educación en ingeniería
description El siglo XXI es un tiempo de grandes promesas y ansiedades a la vez. Las instituciones económicas, las herramientas tecnológicas y las aspiraciones sociales nos conectan a todos a nivel global. Lo que tenemos en común es el papel fundamental que las universidades de investigación desempeñan en todo el mundo y pueden seguir haciéndolo en el desarrollo económico mediante las personas, el conocimiento, las habilidades y las instalaciones. El clima económico que todos estamos enfrentando se manifiesta en la crecientes presiones sobre las universidades de investigación para ampliar su influencia por medio del fomento a la innovación, que se traduce en nuevas industrias y empleos, a la vez que se desarrolla una fuerza laboral competente y la próxima generación de líderes, ya sea que éstos se desempeñen en la academia, el Gobierno, la industria, o en organizaciones sin ánimo de lucro. El propósito de este documento es proporcionar un contexto histórico con respecto a varios desarrollos importantes que han configurado el papel de las universidades de investigación en Estados Unidos con relación a la economía. Purdue University se utiliza como estudio de caso para ilustrar los retos específicos y oportunidades que ha experimentado en el transcurso de muchas décadas en su crecimiento y evolución como universidad de investigación. El artículo ofrece perspectivas sobre recursos financieros, calidad, acreditación, gestión, responsabilidad, educación en ingeniería y modelos educativos. También nos gustaría unirnos a la celebración de los 150 años de tradición en tecnología e innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Esperamos que este trabajo proporcione una visión de futuro sobre la educación en ingeniería, en un contexto económico global. Además, Purdue aspira a convertirse en una universidad internacional en el cumplimiento de su objetivo estratégico de hacer frente a desafíos mundiales. Purdue University se enorgullece de sus convenios con el Ministerio de Educación, Colciencias, Colfuturo y el Programa Fulbright, para desarrollar investigación colaborativa en tecnologías claves de interés mutuo en el marco del Instituto de Investigación Científica Avanzada Colombia-Purdue (Colombia-Purdue Institute for Advanced Scientific Research (CPIASR) (ver: http:// enginering.purdue.edu / cpiasr) y de participar en el programa de Colombia dirigido a educar a un número significativo de candidatos a doctorado en un futuro próximo. Hoy en día Purdue tiene más estudiantes procedentes de Colombia que de cualquier otro país de América Latina, y está deseoso de ser partícipe en el desarrollo futuro de Colombia. Gracias a esta asociación Purdue y Colombia están trabajando juntos para hacer frente a retos globales, a la vez que construyen una relación de largo plazo.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:25:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:25:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43766
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/33864/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43766
http://bdigital.unal.edu.co/33864/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/33805
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bement, Arden L. Jr. and Phillips Diaz, Angela (2011) Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/1/33805-127260-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/2/33805-127259-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/3/33805-127259-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 298f1ba22c552bb1309334fbff115847
9e28177739c99f8a2fe5fdf52a52eabc
75709d2d9e90176c8e74a5a4565feeea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886284503810048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bement, Arden L. Jr.917a53fc-3827-449a-a622-c2ed4c99a0be300Phillips Diaz, Angela692b2e1e-aa19-4cfc-8304-cb5afc8c0a913002019-06-28T12:25:45Z2019-06-28T12:25:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43766http://bdigital.unal.edu.co/33864/El siglo XXI es un tiempo de grandes promesas y ansiedades a la vez. Las instituciones económicas, las herramientas tecnológicas y las aspiraciones sociales nos conectan a todos a nivel global. Lo que tenemos en común es el papel fundamental que las universidades de investigación desempeñan en todo el mundo y pueden seguir haciéndolo en el desarrollo económico mediante las personas, el conocimiento, las habilidades y las instalaciones. El clima económico que todos estamos enfrentando se manifiesta en la crecientes presiones sobre las universidades de investigación para ampliar su influencia por medio del fomento a la innovación, que se traduce en nuevas industrias y empleos, a la vez que se desarrolla una fuerza laboral competente y la próxima generación de líderes, ya sea que éstos se desempeñen en la academia, el Gobierno, la industria, o en organizaciones sin ánimo de lucro. El propósito de este documento es proporcionar un contexto histórico con respecto a varios desarrollos importantes que han configurado el papel de las universidades de investigación en Estados Unidos con relación a la economía. Purdue University se utiliza como estudio de caso para ilustrar los retos específicos y oportunidades que ha experimentado en el transcurso de muchas décadas en su crecimiento y evolución como universidad de investigación. El artículo ofrece perspectivas sobre recursos financieros, calidad, acreditación, gestión, responsabilidad, educación en ingeniería y modelos educativos. También nos gustaría unirnos a la celebración de los 150 años de tradición en tecnología e innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Esperamos que este trabajo proporcione una visión de futuro sobre la educación en ingeniería, en un contexto económico global. Además, Purdue aspira a convertirse en una universidad internacional en el cumplimiento de su objetivo estratégico de hacer frente a desafíos mundiales. Purdue University se enorgullece de sus convenios con el Ministerio de Educación, Colciencias, Colfuturo y el Programa Fulbright, para desarrollar investigación colaborativa en tecnologías claves de interés mutuo en el marco del Instituto de Investigación Científica Avanzada Colombia-Purdue (Colombia-Purdue Institute for Advanced Scientific Research (CPIASR) (ver: http:// enginering.purdue.edu / cpiasr) y de participar en el programa de Colombia dirigido a educar a un número significativo de candidatos a doctorado en un futuro próximo. Hoy en día Purdue tiene más estudiantes procedentes de Colombia que de cualquier otro país de América Latina, y está deseoso de ser partícipe en el desarrollo futuro de Colombia. Gracias a esta asociación Purdue y Colombia están trabajando juntos para hacer frente a retos globales, a la vez que construyen una relación de largo plazo.The 21st century is a time of both great promise and great anxiety. Economic institutions, technological tools and societal aspirations connect us all globally. We share a pivotal role in common; research universities around the globe have this and can continue to play it in economic development through people, knowledge, know-how and facilities. The current economic climate is manifest in increasing pressure on research universities to expand their impact by fostering innovation leading to the creation of new industries and jobs whilst also developing a proficient workforce and the next generation of leaders, whether in academia, government, industry or non-profit areas. The purpose of this paper is to provide a historical context regarding several broad developments that have shaped the role of US research universities in relationship to the economy. Purdue University is used as case study to illustrate the specific challenges and opportunities which it has experienced over many decades during its growth and evolution as a research university. We would also like to join in celebrating the Universidad Nacional de Colombia’s School of Engineering’s150-year tradition in technology and innovation. We hope this paper provides some vision regarding the future of engineering education within a global economic context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/33805Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 2248-8723 0120-5609Bement, Arden L. Jr. and Phillips Diaz, Angela (2011) Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 2248-8723 0120-5609 .Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva históricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTresearch universityinnovationengineering educationuniversidades de investigacióninnovacióneducación en ingenieríaORIGINAL33805-127260-1-PB.htmltext/html42945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/1/33805-127260-1-PB.html298f1ba22c552bb1309334fbff115847MD5133805-127259-1-PB.pdfapplication/pdf256080https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/2/33805-127259-1-PB.pdf9e28177739c99f8a2fe5fdf52a52eabcMD52THUMBNAIL33805-127259-1-PB.pdf.jpg33805-127259-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43766/3/33805-127259-1-PB.pdf.jpg75709d2d9e90176c8e74a5a4565feeeaMD53unal/43766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/437662023-02-14 23:05:18.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co