Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la calidad y pertinencia del programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia que estuvo vigente entre 1993 y 2008, esto con base en la percepción de los egresados de dicho programa, graduados en e...

Full description

Autores:
Beltrán Cely, William Mauricio
Torres Ortiz, Marìa Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66219
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66219
http://bdigital.unal.edu.co/67243/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
calidad
egresados
pertinencia
programa curricular
Sociología
Universidad Nacional de Colombia.
quality
graduates
relevance
curricular program
sociology
Universidad Nacional de Colombia
qualidade
graduado
pertinência
programa curricular
Sociologia
Universidad Nacional de Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d01cfbefcc139933ce5e2182c138dd05
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66219
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
title Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
spellingShingle Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
3 Ciencias sociales / Social sciences
calidad
egresados
pertinencia
programa curricular
Sociología
Universidad Nacional de Colombia.
quality
graduates
relevance
curricular program
sociology
Universidad Nacional de Colombia
qualidade
graduado
pertinência
programa curricular
Sociologia
Universidad Nacional de Colombia
title_short Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
title_full Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
title_fullStr Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
title_full_unstemmed Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
title_sort Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio
Torres Ortiz, Marìa Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio
Torres Ortiz, Marìa Raquel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
calidad
egresados
pertinencia
programa curricular
Sociología
Universidad Nacional de Colombia.
quality
graduates
relevance
curricular program
sociology
Universidad Nacional de Colombia
qualidade
graduado
pertinência
programa curricular
Sociologia
Universidad Nacional de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad
egresados
pertinencia
programa curricular
Sociología
Universidad Nacional de Colombia.
quality
graduates
relevance
curricular program
sociology
Universidad Nacional de Colombia
qualidade
graduado
pertinência
programa curricular
Sociologia
Universidad Nacional de Colombia
description Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la calidad y pertinencia del programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia que estuvo vigente entre 1993 y 2008, esto con base en la percepción de los egresados de dicho programa, graduados en el periodo comprendido entre los años 2000y 2010. Para este propósito, se analizó información cuantitativa (producto de una encuesta aplicada a 159 egresados) y cualitativa (resultado de doce entrevistas a profundidad). La investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014. Este programa ha mantenido a lo largo de su historia una orientación disciplinar encaminada a formar académicos e investigadores. Con este propósito ha enfatizado en el estudio de autores clásicos, como Marx, Weber, Durkheim y Parsons, entre otros. Sin embargo, solo una cuarta parte de los egresados se desempeña en la docencia, los demás han debido emplearse en actividadesprofesionales (consultorías, consultas previas, intervención social, recolección y sistematización de datos). Para estas actividades, las ofertas laborales no se orientan exclusivamente a sociólogos, sino a “científicos sociales” (antropólogos, psicólogos, politólogos y trabajadores sociales, entre otros), preferiblemente con experiencia en un área específica (educación, cultura, trabajo, medio ambiente, conflicto armado, problemas urbanos y rurales). Estas actividades exigen de los egresados competencias específicas (manejo de programas informáticos, conocimiento en estadística, habilidades para el trabajo en equipo, capacidad para formular proyectos, etc.). Frente a estas demandas, el componente de formación mejor evaluado por los egresados (tanto en calidad como en pertinencia) es el área de las sociologías especiales. Los componentes con más baja calificación son el área de métodos y la formación en el manejo de programas informáticos de procesamiento dedatos (software). Se concluye que la formación que ofrece el programa de sociología responde de manera parcial e insuficiente a las exigencias que le impone el mercado laboral a los egresados.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:42:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:42:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66219
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67243/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66219
http://bdigital.unal.edu.co/67243/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/55551
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Cely, William Mauricio and Torres Ortiz, Marìa Raquel (2015) Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados. Revista Colombiana de Sociología, 38 (2). pp. 139-165. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66219/1/55551-282150-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66219/2/55551-282150-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9b5483fb75092110bb62c04bb130fd5
6eb4b34603205450edd118b1dd3f0aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089608083800064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Cely, William Mauricio5ff0a308-f3d6-4538-a581-a4c12ee04c1d300Torres Ortiz, Marìa Raquelacdaef01-a331-405e-9107-0061e4fad1673002019-07-03T01:42:26Z2019-07-03T01:42:26Z2015-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66219http://bdigital.unal.edu.co/67243/Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la calidad y pertinencia del programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia que estuvo vigente entre 1993 y 2008, esto con base en la percepción de los egresados de dicho programa, graduados en el periodo comprendido entre los años 2000y 2010. Para este propósito, se analizó información cuantitativa (producto de una encuesta aplicada a 159 egresados) y cualitativa (resultado de doce entrevistas a profundidad). La investigación se desarrolló entre los años 2013 y 2014. Este programa ha mantenido a lo largo de su historia una orientación disciplinar encaminada a formar académicos e investigadores. Con este propósito ha enfatizado en el estudio de autores clásicos, como Marx, Weber, Durkheim y Parsons, entre otros. Sin embargo, solo una cuarta parte de los egresados se desempeña en la docencia, los demás han debido emplearse en actividadesprofesionales (consultorías, consultas previas, intervención social, recolección y sistematización de datos). Para estas actividades, las ofertas laborales no se orientan exclusivamente a sociólogos, sino a “científicos sociales” (antropólogos, psicólogos, politólogos y trabajadores sociales, entre otros), preferiblemente con experiencia en un área específica (educación, cultura, trabajo, medio ambiente, conflicto armado, problemas urbanos y rurales). Estas actividades exigen de los egresados competencias específicas (manejo de programas informáticos, conocimiento en estadística, habilidades para el trabajo en equipo, capacidad para formular proyectos, etc.). Frente a estas demandas, el componente de formación mejor evaluado por los egresados (tanto en calidad como en pertinencia) es el área de las sociologías especiales. Los componentes con más baja calificación son el área de métodos y la formación en el manejo de programas informáticos de procesamiento dedatos (software). Se concluye que la formación que ofrece el programa de sociología responde de manera parcial e insuficiente a las exigencias que le impone el mercado laboral a los egresados.This paper presents the results of a research Project whose objective was to evaluate the quality and relevance of the Sociology program of the National University. The program functioned from 1993 to 2008. The results are based on the perspectives of graduatesof the program whose graduation years ranged from 2000 to 2010. For this purpose quantitative (based on 159 graduates) and qualitative (based on 12 in-depth interviews) information was used for the analysis. The project was carried out during the years 2013and 2014. The program has maintained throughout its history a disciplined orientation designed to produce academics and researchers. To be successful it has emphasized classical authors such as Marx, Weber, Durkheim, and Parsons, among others. Nonetheless, only one-fourth of the graduates are engaged in teaching; the others are found employed in professional activities such as consulting, social intervention, amassing and categorizingdata. For these activities, job offers are not oriented exclusively to sociologists but also to “social scientists” (e.g. anthropologists, psychologists, political scientists, and social workers, among others), preferably with experience in a specific area e.g. education, culture, work, environment, armed conflict, urban and rural problems. These activities demand specific skills of the graduates such as management of information programs, knowledgeof statistics, skills for working on teams, capabilities for formulation projects, etc. Compared with these demands, the component for development evaluated most highly by the graduates (both in quality and affiliation) is the area of special sociology. The components with the lowest evaluation were found in the area of methods and in the development of the management of data-processing information programs (software). The conclusion isthat the preparation offered by the sociology program is partially what is needed and insufficient to meet the demands placed upon graduates by the labor market.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que teve como objetivo avaliar a qualidade e pertinência do programa de Sociologia da Universidad Nacional de Colombia, que esteve vigente entre 1993 e 2008, com base na percepção dos graduados desse programa, formados entre 2000 e 2010. Para esse propósito, analisou-se informação quantitativa (produto de uma enquete aplicada a 159 formados) e qualitativa (resultado de doze entrevistas a profundidade). A pesquisa se desenvolveu entre 2013 e 2014. Esse programa tem mantido ao longo da história uma orientação disciplinar direcionada à formação de acadêmicose pesquisadores. Com esse objetivo, tem enfatizado no estudo de autores clássicos, como Marx, Weber, Durkheim e Parsons, entre outros. Contudo, somente um quarto dos formados se desempenha na docência; os demais estão empregados em atividades profissionais (consultorias, consultas prévias, intervenção social, coleta e sistematização de dados). Para essas atividades, as ofertas de trabalho não são orientadas exclusivamente a sociólogos, mas sim a “cientistas sociais” (antropólogos, psicólogos, cientistas políticos, trabalhadores sociais, entre outros), preferivelmente com experiência numa área específica (educação, cultura, trabalho, meio ambiente, conflito armado, problemas urbanos e rurais). Essas atividades exigem dos formados competências específicas (conhecimento de programas informáticos, em estatística, habilidades para o trabalho em equipe, capacidade para formular projetos etc.). Diante dessas demandas, o componente de formação mais bem avaliado pelos formados (tanto em qualidade quanto em pertinência) é a área das sociologias especiais. Os componentes com mais baixa qualificação são a área de métodos e a formação no conhecimento de programas informáticos de processamento de dados. Conclui-se que a formação que o programa de Sociologia oferece responde parcial e insuficientemente às exigências que o mercado de trabalho impõe aos graduados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/55551Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaBeltrán Cely, William Mauricio and Torres Ortiz, Marìa Raquel (2015) Calidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresados. Revista Colombiana de Sociología, 38 (2). pp. 139-165. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencescalidadegresadospertinenciaprograma curricularSociologíaUniversidad Nacional de Colombia.qualitygraduatesrelevancecurricular programsociologyUniversidad Nacional de Colombiaqualidadegraduadopertinênciaprograma curricularSociologiaUniversidad Nacional de ColombiaCalidad y pertinencia del Programa Curricular de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde la perspectiva de sus egresadosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55551-282150-2-PB.pdfapplication/pdf881944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66219/1/55551-282150-2-PB.pdfa9b5483fb75092110bb62c04bb130fd5MD51THUMBNAIL55551-282150-2-PB.pdf.jpg55551-282150-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6975https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66219/2/55551-282150-2-PB.pdf.jpg6eb4b34603205450edd118b1dd3f0aa1MD52unal/66219oai:repositorio.unal.edu.co:unal/662192024-05-15 23:09:01.809Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co