Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empl...
- Autores:
-
Moreno González, Jairo Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9167
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d015035e94ec5106f8fd5e1825056a6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9167 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno González, Jairo Alonso4a1a9c89-cd20-43da-bcee-b5457881449e3002019-06-24T17:56:52Z2019-06-24T17:56:52Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167http://bdigital.unal.edu.co/5976/En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes.In the present work, analogies to describe the stoichiometry concept were selected, included, and applied to elaborate New School Type Guides, as a didactic strategy to improve student learning and problem solving skills in the 10th grade at The Cañamomo Lomaprieta Middle Education Institution. The methodology applied to develop this work consisted in a diagnostic evaluation to assess student previous knowledge, New School Type Guide elaboration and application, and a final evaluation to measure the didactic strategy effectiveness. The results to evaluate the didactic strategy effectiveness indicated that the selected analogies applied to teach the stoichiometry concept stimulated development of a logical thinking processes, concept understanding and theoretical level accomplish, which helped students to use procedures correctly, enhanced their problem solving skills, and improved their academic results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno González, Jairo Alonso (2011) Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAnalogíasestequiometríaestrategia didácticaguías escuela nueva // Analogiesstoichiometrydidactic strategyguides new schoolLas analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometríaThe analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410004.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2111847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/1/8410004.2012.pdf10f51316dbf019d24a7c4132b910c9e4MD51THUMBNAIL8410004.2012.pdf.jpg8410004.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/2/8410004.2012.pdf.jpg53732139099899a8ad56f5ec8961785bMD52unal/9167oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91672024-06-17 13:28:43.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry |
title |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
spellingShingle |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Analogías estequiometría estrategia didáctica guías escuela nueva // Analogies stoichiometry didactic strategy guides new school |
title_short |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
title_full |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
title_fullStr |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
title_full_unstemmed |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
title_sort |
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno González, Jairo Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno González, Jairo Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Analogías estequiometría estrategia didáctica guías escuela nueva // Analogies stoichiometry didactic strategy guides new school |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analogías estequiometría estrategia didáctica guías escuela nueva // Analogies stoichiometry didactic strategy guides new school |
description |
En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:56:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:56:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5976/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167 http://bdigital.unal.edu.co/5976/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno González, Jairo Alonso (2011) Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/1/8410004.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/2/8410004.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10f51316dbf019d24a7c4132b910c9e4 53732139099899a8ad56f5ec8961785b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089896472608768 |