Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría

En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empl...

Full description

Autores:
Moreno González, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167
http://bdigital.unal.edu.co/5976/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d015035e94ec5106f8fd5e1825056a6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9167
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno González, Jairo Alonso4a1a9c89-cd20-43da-bcee-b5457881449e3002019-06-24T17:56:52Z2019-06-24T17:56:52Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167http://bdigital.unal.edu.co/5976/En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes.In the present work, analogies to describe the stoichiometry concept were selected, included, and applied to elaborate New School Type Guides, as a didactic strategy to improve student learning and problem solving skills in the 10th grade at The Cañamomo Lomaprieta Middle Education Institution. The methodology applied to develop this work consisted in a diagnostic evaluation to assess student previous knowledge, New School Type Guide elaboration and application, and a final evaluation to measure the didactic strategy effectiveness. The results to evaluate the didactic strategy effectiveness indicated that the selected analogies applied to teach the stoichiometry concept stimulated development of a logical thinking processes, concept understanding and theoretical level accomplish, which helped students to use procedures correctly, enhanced their problem solving skills, and improved their academic results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno González, Jairo Alonso (2011) Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAnalogíasestequiometríaestrategia didácticaguías escuela nueva // Analogiesstoichiometrydidactic strategyguides new schoolLas analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometríaThe analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410004.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2111847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/1/8410004.2012.pdf10f51316dbf019d24a7c4132b910c9e4MD51THUMBNAIL8410004.2012.pdf.jpg8410004.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/2/8410004.2012.pdf.jpg53732139099899a8ad56f5ec8961785bMD52unal/9167oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91672024-06-17 13:28:43.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry
title Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
spellingShingle Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
title_short Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
title_full Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
title_fullStr Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
title_full_unstemmed Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
title_sort Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
dc.creator.fl_str_mv Moreno González, Jairo Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno González, Jairo Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
description En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:56:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:56:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5976/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9167
http://bdigital.unal.edu.co/5976/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno González, Jairo Alonso (2011) Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría = The analogies : a didactic strategy for the learning of stoichiometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/1/8410004.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9167/2/8410004.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10f51316dbf019d24a7c4132b910c9e4
53732139099899a8ad56f5ec8961785b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089896472608768