Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empl...
- Autores:
-
Moreno González, Jairo Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9167
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
estequiometría
estrategia didáctica
guías escuela nueva // Analogies
stoichiometry
didactic strategy
guides new school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Cañamomo Lomaprieta. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de las guías y una valoración de la eficacia de la estrategia didáctica. Los resultados de la valoración de la efectividad de la estrategia didáctica indican que las analogías seleccionadas para enseñar el concepto de estequiometria estimularon el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, el entendimiento del concepto, el alcance de nivel teórico, lo que conllevó a la apropiación de los procedimientos, elevó la capacidad de resolver problemas y mejoro los porcentajes académicos obtenidos por los estudiantes. |
---|