Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra

La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con...

Full description

Autores:
Quintero Dussan, Sergio Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115
http://bdigital.unal.edu.co/74535/
Palabra clave:
Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d010ddb3363a6d333251ec0a71301f8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77115
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
title Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
spellingShingle Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
title_short Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
title_full Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
title_fullStr Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
title_full_unstemmed Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
title_sort Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
dc.creator.fl_str_mv Quintero Dussan, Sergio Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Dussan, Sergio Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
topic Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
description La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74535/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115
http://bdigital.unal.edu.co/74535/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Dussan, Sergio Mauricio (2019) Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/1/1075258624.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/2/1075258624.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2968133aa7eb0f8410ec0bc6bcb4f67
32503357bb1c4f90ca5381f66e3d02b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089452949078016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aQuintero Dussan, Sergio Mauriciod53a5942-e2e3-472d-92b2-b8656c19e9403002020-03-30T06:39:15Z2020-03-30T06:39:15Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115http://bdigital.unal.edu.co/74535/La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente)Technology as a mediator for the representation of mathematical concepts has been a predominant topic in the area of mathematical education in recent years. In this work, a strategy for the learning of the concept of function was designed and implemented using GeoGebra software with tenth grade students of an educational institution in Colombia, in which an initial test was carried out to identify difficulties or obstacles in the Learning the concept of function, then a series of activities to promote the acquisition of the same concept and finally a final test that sought to identify the progress and advances made by students in the implementation of this strategy, it is ok to highlight that it was carried out based on the theory of semiotic representations of Raymond Duval and where it was sought to answer the big question, how can the use of GeoGebra enable the learning of the concept of real variable function from its different representations? In which progress was made in the acquisition of the concept and the manipulation of its different records by the students, although some difficulties persisted during the application of the process. The degree of acceptance and interest on the part of the students was highMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsQuintero Dussan, Sergio Mauricio (2019) Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFunciónRepresentaciones semióticasGeoGebra (programas para computador)AprendizajeMatemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicasFunctionSemiotic representationsGeoGebra (computer programs)LearningMathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, AcademicORIGINAL1075258624.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2665906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/1/1075258624.2019.pdfc2968133aa7eb0f8410ec0bc6bcb4f67MD51THUMBNAIL1075258624.2019.pdf.jpg1075258624.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/2/1075258624.2019.pdf.jpg32503357bb1c4f90ca5381f66e3d02b5MD52unal/77115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771152024-07-15 23:10:22.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co