Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con...
- Autores:
-
Quintero Dussan, Sergio Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77115
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115
http://bdigital.unal.edu.co/74535/
- Palabra clave:
- Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d010ddb3363a6d333251ec0a71301f8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77115 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
title |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
spellingShingle |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra Función Representaciones semióticas GeoGebra (programas para computador) Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas Function Semiotic representations GeoGebra (computer programs) Learning Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic |
title_short |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
title_full |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
title_fullStr |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
title_sort |
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Dussan, Sergio Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Dussan, Sergio Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función Representaciones semióticas GeoGebra (programas para computador) Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas Function Semiotic representations GeoGebra (computer programs) Learning Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic |
topic |
Función Representaciones semióticas GeoGebra (programas para computador) Aprendizaje Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas Function Semiotic representations GeoGebra (computer programs) Learning Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic |
description |
La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74535/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115 http://bdigital.unal.edu.co/74535/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Dussan, Sergio Mauricio (2019) Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/1/1075258624.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/2/1075258624.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2968133aa7eb0f8410ec0bc6bcb4f67 32503357bb1c4f90ca5381f66e3d02b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089452949078016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aQuintero Dussan, Sergio Mauriciod53a5942-e2e3-472d-92b2-b8656c19e9403002020-03-30T06:39:15Z2020-03-30T06:39:15Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115http://bdigital.unal.edu.co/74535/La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente)Technology as a mediator for the representation of mathematical concepts has been a predominant topic in the area of mathematical education in recent years. In this work, a strategy for the learning of the concept of function was designed and implemented using GeoGebra software with tenth grade students of an educational institution in Colombia, in which an initial test was carried out to identify difficulties or obstacles in the Learning the concept of function, then a series of activities to promote the acquisition of the same concept and finally a final test that sought to identify the progress and advances made by students in the implementation of this strategy, it is ok to highlight that it was carried out based on the theory of semiotic representations of Raymond Duval and where it was sought to answer the big question, how can the use of GeoGebra enable the learning of the concept of real variable function from its different representations? In which progress was made in the acquisition of the concept and the manipulation of its different records by the students, although some difficulties persisted during the application of the process. The degree of acceptance and interest on the part of the students was highMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsQuintero Dussan, Sergio Mauricio (2019) Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFunciónRepresentaciones semióticasGeoGebra (programas para computador)AprendizajeMatemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicasFunctionSemiotic representationsGeoGebra (computer programs)LearningMathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, AcademicORIGINAL1075258624.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2665906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/1/1075258624.2019.pdfc2968133aa7eb0f8410ec0bc6bcb4f67MD51THUMBNAIL1075258624.2019.pdf.jpg1075258624.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77115/2/1075258624.2019.pdf.jpg32503357bb1c4f90ca5381f66e3d02b5MD52unal/77115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771152024-07-15 23:10:22.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |