Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra

La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con...

Full description

Autores:
Quintero Dussan, Sergio Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77115
http://bdigital.unal.edu.co/74535/
Palabra clave:
Función
Representaciones semióticas
GeoGebra (programas para computador)
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas
Function
Semiotic representations
GeoGebra (computer programs)
Learning
Mathematics - Education, Secondary - Thesis, Dissertations, Academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para el aprendizaje del concepto de función haciendo uso del software GeoGebra con estudiantes de grado decimo de una institución educativa de Colombia, en la cual se realizó un test inicial para la identificación de dificultades u obstáculos en el aprendizaje del concepto de función, posteriormente una serie de actividades para propiciar la adquisición del mismo y por ultimo un test final que buscaba identificar los progresos y avances obtenidos por parte de los estudiantes en la implementación de esta estrategia, vale la pena resaltar que fue realizada tomando como base principal la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval y donde se buscó dar respuesta al gran interrogante ¿cómo el uso de GeoGebra puede posibilitar el aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones? En el que se obtuvo progreso en la adquisición del concepto y la manipulación de sus diferentes registros por parte de los estudiantes, a pesar de que algunas dificultades persistieron durante la aplicación de la estrategia. El grado de aceptación e interés por parte de los estudiantes fue alto (Texto tomado de la fuente)