Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca

El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estud...

Full description

Autores:
Reina Mora, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63441
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441
http://bdigital.unal.edu.co/63798/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d003e019e3734d5c7615ba3c89f7e9a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63441
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
title Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
spellingShingle Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
title_short Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
title_full Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
title_fullStr Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
title_sort Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Reina Mora, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reina Mora, Gustavo Adolfo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salamanca Solís, Martha Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
description El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estudiantes de educación media y lo fundamental que se convierte para la vida profesional y secular. El desarrollo de la propuesta se adelanta a través de la Investigación Acción Participación, teniendo como sujetos activos a los estudiantes de grado undécimo de la institución Santa Bárbara, evidenciando aspectos para mejorar el desarrollo de la lectura y de la escritura. Es así como se plantea fortalecer dichos procesos desde un aspecto de construcción de conocimientos a partir de dinámicas distintas de lectura y escritura y del fortalecimiento de la competencia argumentativa. Desde la imagen de indicio se construyen nuevas formas de ver las realidades proyectadas, las diferentes maneras de interpretación y la defensa de cada una de las posturas que el lector pueda ver frente a lo que lee. Inicialmente se comienza con la encuesta de percepción y análisis, se adelantan diferentes series de actividades que conlleven a mejorar la competencia anteriormente descrita. Finalmente, las diferentes dinámicas de interacción con los estudiantes, particularmente aquellas no convencionales, motivan, recrean y construyen una conectividad de mayor impacto en el pensamiento y generación de ideas. Se deben institucionalizar otras formas de ahondar en el conocimiento, otras maneras de leer, de escribir o de exponer para lograr un mejor desempeño y calidad educativa en la institución.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:47:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63798/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441
http://bdigital.unal.edu.co/63798/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reina Mora, Gustavo Adolfo (2018) Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/1/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/2/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bd2ff1fd0dd611307dc095f9fade03b
95b93c8ec34bd10d405fb5b242016edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886447431548928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solís, Martha LuciaReina Mora, Gustavo Adolfo80e27fae-8baf-4209-aecb-010fb50e445e3002019-07-02T21:47:07Z2019-07-02T21:47:07Z2018-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441http://bdigital.unal.edu.co/63798/El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estudiantes de educación media y lo fundamental que se convierte para la vida profesional y secular. El desarrollo de la propuesta se adelanta a través de la Investigación Acción Participación, teniendo como sujetos activos a los estudiantes de grado undécimo de la institución Santa Bárbara, evidenciando aspectos para mejorar el desarrollo de la lectura y de la escritura. Es así como se plantea fortalecer dichos procesos desde un aspecto de construcción de conocimientos a partir de dinámicas distintas de lectura y escritura y del fortalecimiento de la competencia argumentativa. Desde la imagen de indicio se construyen nuevas formas de ver las realidades proyectadas, las diferentes maneras de interpretación y la defensa de cada una de las posturas que el lector pueda ver frente a lo que lee. Inicialmente se comienza con la encuesta de percepción y análisis, se adelantan diferentes series de actividades que conlleven a mejorar la competencia anteriormente descrita. Finalmente, las diferentes dinámicas de interacción con los estudiantes, particularmente aquellas no convencionales, motivan, recrean y construyen una conectividad de mayor impacto en el pensamiento y generación de ideas. Se deben institucionalizar otras formas de ahondar en el conocimiento, otras maneras de leer, de escribir o de exponer para lograr un mejor desempeño y calidad educativa en la institución.//Abstract: The development of a student’s ability to debate in writing based on indicative images from eleventh graders from Santa Barbara School is a final project that will lead students to understanding the importance of reading and writing in high school and will show them how fundamental writing is in their professional and secular life. This project is implemented through Participatory-Action research framework on students in the eleventh grade at Santa Barbara School. The growth of this project will depend on the Participation Research done by students of this institution. The factors that will help improve the reading and writing should be evident. The project will be strengthened by the student’s growth in knowledge through the use of different dynamics in reading and writing and their ability to debate. Cue images assist in building new ways of projecting realities; and the different ways of interpretation of each point of view that the reader might have. The use of surveys will assist in analyzing the different activities that will lead towards the improvement of their ability to debate. Finally, the different ways of interacting with the students particularly with unconventional activities, motivates, recreates and builds up a connection and larger impact in student’s thinking and ability to generate ideas. It is important to institutionalize other ways of deepening the student’s knowledge; we must find new methods of reading, writing or presenting to achieve better educational performance and quality for this institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesReina Mora, Gustavo Adolfo (2018) Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesCompetenciaArgumentosImagen de indicioDeducción e inferenciaLectura y escrituraCompetitionArgumentsCue imageDeduction and inferenceReading and writingDesarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdfapplication/pdf2638533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/1/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf5bd2ff1fd0dd611307dc095f9fade03bMD51THUMBNAIL2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/2/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg95b93c8ec34bd10d405fb5b242016edbMD52unal/63441oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634412023-04-21 23:05:34.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co