Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estud...
- Autores:
-
Reina Mora, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63441
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441
http://bdigital.unal.edu.co/63798/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d003e019e3734d5c7615ba3c89f7e9a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63441 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
title |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Competencia Argumentos Imagen de indicio Deducción e inferencia Lectura y escritura Competition Arguments Cue image Deduction and inference Reading and writing |
title_short |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
title_full |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
title_sort |
Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Reina Mora, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reina Mora, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salamanca Solís, Martha Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Competencia Argumentos Imagen de indicio Deducción e inferencia Lectura y escritura Competition Arguments Cue image Deduction and inference Reading and writing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia Argumentos Imagen de indicio Deducción e inferencia Lectura y escritura Competition Arguments Cue image Deduction and inference Reading and writing |
description |
El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estudiantes de educación media y lo fundamental que se convierte para la vida profesional y secular. El desarrollo de la propuesta se adelanta a través de la Investigación Acción Participación, teniendo como sujetos activos a los estudiantes de grado undécimo de la institución Santa Bárbara, evidenciando aspectos para mejorar el desarrollo de la lectura y de la escritura. Es así como se plantea fortalecer dichos procesos desde un aspecto de construcción de conocimientos a partir de dinámicas distintas de lectura y escritura y del fortalecimiento de la competencia argumentativa. Desde la imagen de indicio se construyen nuevas formas de ver las realidades proyectadas, las diferentes maneras de interpretación y la defensa de cada una de las posturas que el lector pueda ver frente a lo que lee. Inicialmente se comienza con la encuesta de percepción y análisis, se adelantan diferentes series de actividades que conlleven a mejorar la competencia anteriormente descrita. Finalmente, las diferentes dinámicas de interacción con los estudiantes, particularmente aquellas no convencionales, motivan, recrean y construyen una conectividad de mayor impacto en el pensamiento y generación de ideas. Se deben institucionalizar otras formas de ahondar en el conocimiento, otras maneras de leer, de escribir o de exponer para lograr un mejor desempeño y calidad educativa en la institución. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:47:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63798/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441 http://bdigital.unal.edu.co/63798/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reina Mora, Gustavo Adolfo (2018) Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/1/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/2/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bd2ff1fd0dd611307dc095f9fade03b 95b93c8ec34bd10d405fb5b242016edb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089860748673024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solís, Martha LuciaReina Mora, Gustavo Adolfo80e27fae-8baf-4209-aecb-010fb50e445e3002019-07-02T21:47:07Z2019-07-02T21:47:07Z2018-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441http://bdigital.unal.edu.co/63798/El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estudiantes de educación media y lo fundamental que se convierte para la vida profesional y secular. El desarrollo de la propuesta se adelanta a través de la Investigación Acción Participación, teniendo como sujetos activos a los estudiantes de grado undécimo de la institución Santa Bárbara, evidenciando aspectos para mejorar el desarrollo de la lectura y de la escritura. Es así como se plantea fortalecer dichos procesos desde un aspecto de construcción de conocimientos a partir de dinámicas distintas de lectura y escritura y del fortalecimiento de la competencia argumentativa. Desde la imagen de indicio se construyen nuevas formas de ver las realidades proyectadas, las diferentes maneras de interpretación y la defensa de cada una de las posturas que el lector pueda ver frente a lo que lee. Inicialmente se comienza con la encuesta de percepción y análisis, se adelantan diferentes series de actividades que conlleven a mejorar la competencia anteriormente descrita. Finalmente, las diferentes dinámicas de interacción con los estudiantes, particularmente aquellas no convencionales, motivan, recrean y construyen una conectividad de mayor impacto en el pensamiento y generación de ideas. Se deben institucionalizar otras formas de ahondar en el conocimiento, otras maneras de leer, de escribir o de exponer para lograr un mejor desempeño y calidad educativa en la institución.//Abstract: The development of a student’s ability to debate in writing based on indicative images from eleventh graders from Santa Barbara School is a final project that will lead students to understanding the importance of reading and writing in high school and will show them how fundamental writing is in their professional and secular life. This project is implemented through Participatory-Action research framework on students in the eleventh grade at Santa Barbara School. The growth of this project will depend on the Participation Research done by students of this institution. The factors that will help improve the reading and writing should be evident. The project will be strengthened by the student’s growth in knowledge through the use of different dynamics in reading and writing and their ability to debate. Cue images assist in building new ways of projecting realities; and the different ways of interpretation of each point of view that the reader might have. The use of surveys will assist in analyzing the different activities that will lead towards the improvement of their ability to debate. Finally, the different ways of interacting with the students particularly with unconventional activities, motivates, recreates and builds up a connection and larger impact in student’s thinking and ability to generate ideas. It is important to institutionalize other ways of deepening the student’s knowledge; we must find new methods of reading, writing or presenting to achieve better educational performance and quality for this institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesReina Mora, Gustavo Adolfo (2018) Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesCompetenciaArgumentosImagen de indicioDeducción e inferenciaLectura y escrituraCompetitionArgumentsCue imageDeduction and inferenceReading and writingDesarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdfapplication/pdf2638533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/1/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf5bd2ff1fd0dd611307dc095f9fade03bMD51THUMBNAIL2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63441/2/2018-Gustavo_Adolfo_Reina_Mora.pdf.jpg95b93c8ec34bd10d405fb5b242016edbMD52unal/63441oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634412023-04-21 23:05:34.432Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |