Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, Palmira Valle del Cauca
El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estud...
- Autores:
-
Reina Mora, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63441
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63441
http://bdigital.unal.edu.co/63798/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Competencia
Argumentos
Imagen de indicio
Deducción e inferencia
Lectura y escritura
Competition
Arguments
Cue image
Deduction and inference
Reading and writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Desarrollo de la competencia argumentativa a partir de la redacción de textos basados en imágenes de indicio en estudiantes de Grado Undécimo de la Institución Educativa Santa Bárbara, es un trabajo de grado dirigido al reconocimiento e importancia que tiene la lectura y la escritura en los estudiantes de educación media y lo fundamental que se convierte para la vida profesional y secular. El desarrollo de la propuesta se adelanta a través de la Investigación Acción Participación, teniendo como sujetos activos a los estudiantes de grado undécimo de la institución Santa Bárbara, evidenciando aspectos para mejorar el desarrollo de la lectura y de la escritura. Es así como se plantea fortalecer dichos procesos desde un aspecto de construcción de conocimientos a partir de dinámicas distintas de lectura y escritura y del fortalecimiento de la competencia argumentativa. Desde la imagen de indicio se construyen nuevas formas de ver las realidades proyectadas, las diferentes maneras de interpretación y la defensa de cada una de las posturas que el lector pueda ver frente a lo que lee. Inicialmente se comienza con la encuesta de percepción y análisis, se adelantan diferentes series de actividades que conlleven a mejorar la competencia anteriormente descrita. Finalmente, las diferentes dinámicas de interacción con los estudiantes, particularmente aquellas no convencionales, motivan, recrean y construyen una conectividad de mayor impacto en el pensamiento y generación de ideas. Se deben institucionalizar otras formas de ahondar en el conocimiento, otras maneras de leer, de escribir o de exponer para lograr un mejor desempeño y calidad educativa en la institución. |
---|