Gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior. caso Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales
El presente estudio es un análisis realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, cuyo objetivo primordial es conocer el estado actual de la gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior, para el personal administrativo, partiendo del enfoque que tiene...
- Autores:
-
Mosquera Cardona, Luz Enith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8177
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Capital intelectual, Capital humano, Gestión, Conocimiento, Intellectual capital, Human capital, Management, Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio es un análisis realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, cuyo objetivo primordial es conocer el estado actual de la gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior, para el personal administrativo, partiendo del enfoque que tiene la estructura contemplada en los Acuerdos del Consejo Superior, las políticas y el referente teórico sobre modelos de capital intelectual, que dan soporte a la investigación y que permiten determinar que bajo una economía globalizada y cambiante el conocimiento y la innovación son los factores productivos de la nueva era del conocimiento. Inicialmente se realizó una revisión conceptual respecto de los conceptos y modelos que enmarcan el capital intelectual, sus componentes, enfoques y características que permitan identificar cuales de estos modelos presentan mayor coincidencia con la gestión del talento humano en las instituciones de educación superior. Posteriormente se efectúo el análisis cualitativo teniendo como horizonte de desarrollo el método de investigación cualitativa de Bonilla en donde se definen las metas y propósitos de la investigación respecto a los modelos de capital intelectual y como estos pueden aportar a la operación eficiente y eficaz de las Instituciones de Educación Superior (IES) para la adecuada gestión del capital intelectual (CI) del personal administrativo. En consecuencia, esta investigación pretende dar luces de la importancia del buen manejo de la gestión del capital Intelectual, (capital humano, capital relacional, capital estructural) y como estas a través de la adopción de un modelo combinado basado en el cuadro de mando integral y de dirección estratégica por competencias es posible dar un direccionamiento estratégico a la gestión del capital humano (GTH), integrando la visión, la estrategia y las competenciasm (Texto tomado de la fuente) |
---|