Gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior. caso Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales

El presente estudio es un análisis realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, cuyo objetivo primordial es conocer el estado actual de la gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior, para el personal administrativo, partiendo del enfoque que tiene...

Full description

Autores:
Mosquera Cardona, Luz Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8177
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8177
http://bdigital.unal.edu.co/4726/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Capital intelectual, Capital humano, Gestión, Conocimiento, Intellectual capital, Human capital, Management, Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio es un análisis realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, cuyo objetivo primordial es conocer el estado actual de la gestión del capital intelectual de las instituciones de educación superior, para el personal administrativo, partiendo del enfoque que tiene la estructura contemplada en los Acuerdos del Consejo Superior, las políticas y el referente teórico sobre modelos de capital intelectual, que dan soporte a la investigación y que permiten determinar que bajo una economía globalizada y cambiante el conocimiento y la innovación son los factores productivos de la nueva era del conocimiento. Inicialmente se realizó una revisión conceptual respecto de los conceptos y modelos que enmarcan el capital intelectual, sus componentes, enfoques y características que permitan identificar cuales de estos modelos presentan mayor coincidencia con la gestión del talento humano en las instituciones de educación superior. Posteriormente se efectúo el análisis cualitativo teniendo como horizonte de desarrollo el método de investigación cualitativa de Bonilla en donde se definen las metas y propósitos de la investigación respecto a los modelos de capital intelectual y como estos pueden aportar a la operación eficiente y eficaz de las Instituciones de Educación Superior (IES) para la adecuada gestión del capital intelectual (CI) del personal administrativo. En consecuencia, esta investigación pretende dar luces de la importancia del buen manejo de la gestión del capital Intelectual, (capital humano, capital relacional, capital estructural) y como estas a través de la adopción de un modelo combinado basado en el cuadro de mando integral y de dirección estratégica por competencias es posible dar un direccionamiento estratégico a la gestión del capital humano (GTH), integrando la visión, la estrategia y las competenciasm (Texto tomado de la fuente)