Variaciones en el diseño de red de una cadena de suministro del sector de alimentos bajo criterios de optimización económicos y ambientales: caso distribución de Bienestarina en Colombia

En esta investigación, se presenta un análisis de las variaciones en el diseño de red de la cadena de suministro de la Bienestarina en el departamento del Chocó (Colombia), cuando se consideran diversos criterios de ponderación de los impactos ambientales mediante un modelo de optimización multi-obj...

Full description

Autores:
Cruz Casteblanco, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76342
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76342
http://bdigital.unal.edu.co/72630/
Palabra clave:
Diseño de la cadena de suministro
Optimización multiobjetivo
Análisis de Ciclo de Vida
Desarrollo sostenible
Sector público
Industria de alimentos
Supply Chain Network Design
Multiobjective Optimization
Life Cycle Analysis
Sustainable Development
Public sector
Food industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación, se presenta un análisis de las variaciones en el diseño de red de la cadena de suministro de la Bienestarina en el departamento del Chocó (Colombia), cuando se consideran diversos criterios de ponderación de los impactos ambientales mediante un modelo de optimización multi-objetivo de la forma Programación de Enteros Mixtos (MIP). El objetivo económico es medido a partir de los costos de producción y distribución de planta a bodega y de bodega a municipio. El objetivo ambiental es cuantificado siguiendo los principios del Análisis de Ciclo de Vida, por medio de la metodología ReCiPe para las perspectivas culturales individualista (corto plazo), jerárquica (mediano plazo) e igualitaria (largo plazo). En particular, se comprueba que un cambio en los criterios de ponderación de los impactos ambientales—lo que dependerá de los intereses particulares del tomador de decisiones—influye significativamente en el diseño de red y las decisiones logísticas de una cadena de suministro. Así mismo, se evidencia que a medida que aumenta el horizonte de tiempo en la consideración de los impactos ambientales, la cadena de suministro de la Bienestarina tiende a favorecer el uso de rutas con transporte multimodal.