Organización espacial en el piedemonte amazónico colombiano: elemento clave para la cohesión nacional y el desarrollo regional
En este documento se describe y analiza la orgaruzación espacial del piedemonte amazóruco. El documento hace énfasis en cómo esa organización es producto de unas relaciones de dependencia enlre la región y el interior del país, pero también se plantea la tesis de la particularidad del patrón de asen...
- Autores:
-
Jimenez Reyes, Luis Carlos
Montoya Garay, Jhon Williams
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24595
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24595
http://bdigital.unal.edu.co/15632/
- Palabra clave:
- o/bills
dlJ'
Amazons
Colombia
space organiza/ion
cen/er
pmjhery.
Piedemonte
ciudad
Amazonas
Colombia
organización espacial
centro
periferia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se describe y analiza la orgaruzación espacial del piedemonte amazóruco. El documento hace énfasis en cómo esa organización es producto de unas relaciones de dependencia enlre la región y el interior del país, pero también se plantea la tesis de la particularidad del patrón de asentamiento piemontano, como un reflejo (económico, político y social) de la organización espacial de los dos valles interandinos Cauca y Magdalena. En el documento se contextualiza el sistema urbano piemontano respecto a los sistemas urbanos regionales, identificando las relaciones asimétricas de intercambio y de dependencia política y fiscal, como elementos explicativos de la organización espacial. Luego el análisis se centra en la red de asentamientos piedemontano como sistema urbano, enfatizando en las relaciones de intercambio entre la región y el centro del país; así como en la morfología regional de la red, incluyendo la dinámica expresada en la movilidad de mercancías e individuos. |
---|