Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e I...
- Autores:
-
Rubiano Ávila, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138
http://bdigital.unal.edu.co/39646/
- Palabra clave:
- 01 Bibliografía / Bibliographies
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Nanoescala
Enseñanza
Nanociencia
Nanotecnología
Nanoestructuras
Fullerenos
Estructura de la materia
Método de indagación
Nanoscale
Teaching
Nanoscience
, Nanotechnology
Nanostructures
Fullerens
Matter structure
Inquiry method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cfa95abc31e360d74f0e787e2f860576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75138 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
title |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
spellingShingle |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación 01 Bibliografía / Bibliographies 37 Educación / Education 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Nanoescala Enseñanza Nanociencia Nanotecnología Nanoestructuras Fullerenos Estructura de la materia Método de indagación Nanoscale Teaching Nanoscience , Nanotechnology Nanostructures Fullerens Matter structure Inquiry method |
title_short |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
title_full |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
title_fullStr |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
title_full_unstemmed |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
title_sort |
Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Ávila, Oswaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Ávila, Oswaldo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Gallo, José Jairo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
01 Bibliografía / Bibliographies 37 Educación / Education 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
01 Bibliografía / Bibliographies 37 Educación / Education 53 Física / Physics 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Nanoescala Enseñanza Nanociencia Nanotecnología Nanoestructuras Fullerenos Estructura de la materia Método de indagación Nanoscale Teaching Nanoscience , Nanotechnology Nanostructures Fullerens Matter structure Inquiry method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nanoescala Enseñanza Nanociencia Nanotecnología Nanoestructuras Fullerenos Estructura de la materia Método de indagación Nanoscale Teaching Nanoscience , Nanotechnology Nanostructures Fullerens Matter structure Inquiry method |
description |
El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e Investigación (ECBI). Primero se realiza un recorrido por las características pedagógicas y didácticas que permiten el aprendizaje desde la experiencia, en lo que radica principalmente la Unidad Didáctica; se propone transformar el esquema de la enseñanza tradicional de las ciencias a un nuevo enfoque desde el aprendizaje participativo y cooperativo. Luego se presentan algunas generalidades acerca de la composición de la materia desde una perspectiva más moderna en relación con los conceptos fundamentales.Posteriormente se aborda el tema del comportamiento cuántico de la materia y su relación con la nanociencia. Finalmente se hace un recuento sobre el desarrollo de la Nanociencia, su proceso de conceptualización, así como algunos términos relacionados con su aplicación. La Unidad Didáctica denominada VIAJE AL INTERIOR DE LOS OBJETOS: el fantástico mundo de lo diminuto. ¿Cómo funcionan las pequeñas cosas en su interior? Se presenta en un capitulo donde están las actividades propuestas, las cuales deben seguirse sistemática y constructivamente para motivar a estudiantes de enseñanza básica secundaria y media, en torno a la nanociencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:10:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:10:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39646/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138 http://bdigital.unal.edu.co/39646/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubiano Ávila, Oswaldo (2013) Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/1/1186779-2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/2/1186779-2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3abc8c449af34747150cf206809b9d4c dc113070f8422aadf41a2104af6d6cbf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089722651213824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gallo, José JairoRubiano Ávila, Oswaldo456f8896-b01b-4990-958a-27aaed57d0983002019-07-03T19:10:05Z2019-07-03T19:10:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138http://bdigital.unal.edu.co/39646/El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e Investigación (ECBI). Primero se realiza un recorrido por las características pedagógicas y didácticas que permiten el aprendizaje desde la experiencia, en lo que radica principalmente la Unidad Didáctica; se propone transformar el esquema de la enseñanza tradicional de las ciencias a un nuevo enfoque desde el aprendizaje participativo y cooperativo. Luego se presentan algunas generalidades acerca de la composición de la materia desde una perspectiva más moderna en relación con los conceptos fundamentales.Posteriormente se aborda el tema del comportamiento cuántico de la materia y su relación con la nanociencia. Finalmente se hace un recuento sobre el desarrollo de la Nanociencia, su proceso de conceptualización, así como algunos términos relacionados con su aplicación. La Unidad Didáctica denominada VIAJE AL INTERIOR DE LOS OBJETOS: el fantástico mundo de lo diminuto. ¿Cómo funcionan las pequeñas cosas en su interior? Se presenta en un capitulo donde están las actividades propuestas, las cuales deben seguirse sistemática y constructivamente para motivar a estudiantes de enseñanza básica secundaria y media, en torno a la nanociencia.Abstract. This document guides the design of a didactic unit addressed to teachers to be applied tohigh school students,on teaching the concepts and terminology related to Nanoscience through the methodological proposal “Science Teaching Based on Inquiring and Research (STIR). Firstly, a trip through the pedagogical and didactic characteristics is carried out, enabling the learning from the experience, which is the basis of the Didactic Unit; it is the purpose to transform the scheme of the traditional teaching of science for a new approach based on the participative and cooperative learning. Secondly,some general aspects related to the fundamental concepts regarding matter composition from a more recent perspective are presented.Thereafter the topic of quantum behavior of matter and its relationshipto nanoscience is addressed. Finally a summary on the development of Nanoscience, its conceptualization process and the terminology in use is presented. The didactic unit named Travel to the interior of objects: the fantastic world of the tiny objects. How do small things work inside?included in a final chaptercontainspractical activities which should be followed systematically and constructively to engage the secondary and middle school students on these topics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRubiano Ávila, Oswaldo (2013) Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.01 Bibliografía / Bibliographies37 Educación / Education53 Física / Physics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringNanoescalaEnseñanzaNanocienciaNanotecnologíaNanoestructurasFullerenosEstructura de la materiaMétodo de indagaciónNanoscaleTeachingNanoscience, NanotechnologyNanostructuresFullerensMatter structureInquiry methodConstrucción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186779-2013.pdfapplication/pdf1867179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/1/1186779-2013.pdf3abc8c449af34747150cf206809b9d4cMD51THUMBNAIL1186779-2013.pdf.jpg1186779-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/2/1186779-2013.pdf.jpgdc113070f8422aadf41a2104af6d6cbfMD52unal/75138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751382023-07-06 23:05:53.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |