Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación

El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e I...

Full description

Autores:
Rubiano Ávila, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138
http://bdigital.unal.edu.co/39646/
Palabra clave:
01 Bibliografía / Bibliographies
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Nanoescala
Enseñanza
Nanociencia
Nanotecnología
Nanoestructuras
Fullerenos
Estructura de la materia
Método de indagación
Nanoscale
Teaching
Nanoscience
, Nanotechnology
Nanostructures
Fullerens
Matter structure
Inquiry method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cfa95abc31e360d74f0e787e2f860576
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75138
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
title Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
spellingShingle Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
01 Bibliografía / Bibliographies
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Nanoescala
Enseñanza
Nanociencia
Nanotecnología
Nanoestructuras
Fullerenos
Estructura de la materia
Método de indagación
Nanoscale
Teaching
Nanoscience
, Nanotechnology
Nanostructures
Fullerens
Matter structure
Inquiry method
title_short Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
title_full Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
title_fullStr Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
title_full_unstemmed Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
title_sort Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Ávila, Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Ávila, Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Giraldo Gallo, José Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 01 Bibliografía / Bibliographies
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 01 Bibliografía / Bibliographies
37 Educación / Education
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Nanoescala
Enseñanza
Nanociencia
Nanotecnología
Nanoestructuras
Fullerenos
Estructura de la materia
Método de indagación
Nanoscale
Teaching
Nanoscience
, Nanotechnology
Nanostructures
Fullerens
Matter structure
Inquiry method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nanoescala
Enseñanza
Nanociencia
Nanotecnología
Nanoestructuras
Fullerenos
Estructura de la materia
Método de indagación
Nanoscale
Teaching
Nanoscience
, Nanotechnology
Nanostructures
Fullerens
Matter structure
Inquiry method
description El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e Investigación (ECBI). Primero se realiza un recorrido por las características pedagógicas y didácticas que permiten el aprendizaje desde la experiencia, en lo que radica principalmente la Unidad Didáctica; se propone transformar el esquema de la enseñanza tradicional de las ciencias a un nuevo enfoque desde el aprendizaje participativo y cooperativo. Luego se presentan algunas generalidades acerca de la composición de la materia desde una perspectiva más moderna en relación con los conceptos fundamentales.Posteriormente se aborda el tema del comportamiento cuántico de la materia y su relación con la nanociencia. Finalmente se hace un recuento sobre el desarrollo de la Nanociencia, su proceso de conceptualización, así como algunos términos relacionados con su aplicación. La Unidad Didáctica denominada VIAJE AL INTERIOR DE LOS OBJETOS: el fantástico mundo de lo diminuto. ¿Cómo funcionan las pequeñas cosas en su interior? Se presenta en un capitulo donde están las actividades propuestas, las cuales deben seguirse sistemática y constructivamente para motivar a estudiantes de enseñanza básica secundaria y media, en torno a la nanociencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:10:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:10:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39646/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138
http://bdigital.unal.edu.co/39646/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubiano Ávila, Oswaldo (2013) Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/1/1186779-2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/2/1186779-2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3abc8c449af34747150cf206809b9d4c
dc113070f8422aadf41a2104af6d6cbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886335091310592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gallo, José JairoRubiano Ávila, Oswaldo456f8896-b01b-4990-958a-27aaed57d0983002019-07-03T19:10:05Z2019-07-03T19:10:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138http://bdigital.unal.edu.co/39646/El presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e Investigación (ECBI). Primero se realiza un recorrido por las características pedagógicas y didácticas que permiten el aprendizaje desde la experiencia, en lo que radica principalmente la Unidad Didáctica; se propone transformar el esquema de la enseñanza tradicional de las ciencias a un nuevo enfoque desde el aprendizaje participativo y cooperativo. Luego se presentan algunas generalidades acerca de la composición de la materia desde una perspectiva más moderna en relación con los conceptos fundamentales.Posteriormente se aborda el tema del comportamiento cuántico de la materia y su relación con la nanociencia. Finalmente se hace un recuento sobre el desarrollo de la Nanociencia, su proceso de conceptualización, así como algunos términos relacionados con su aplicación. La Unidad Didáctica denominada VIAJE AL INTERIOR DE LOS OBJETOS: el fantástico mundo de lo diminuto. ¿Cómo funcionan las pequeñas cosas en su interior? Se presenta en un capitulo donde están las actividades propuestas, las cuales deben seguirse sistemática y constructivamente para motivar a estudiantes de enseñanza básica secundaria y media, en torno a la nanociencia.Abstract. This document guides the design of a didactic unit addressed to teachers to be applied tohigh school students,on teaching the concepts and terminology related to Nanoscience through the methodological proposal “Science Teaching Based on Inquiring and Research (STIR). Firstly, a trip through the pedagogical and didactic characteristics is carried out, enabling the learning from the experience, which is the basis of the Didactic Unit; it is the purpose to transform the scheme of the traditional teaching of science for a new approach based on the participative and cooperative learning. Secondly,some general aspects related to the fundamental concepts regarding matter composition from a more recent perspective are presented.Thereafter the topic of quantum behavior of matter and its relationshipto nanoscience is addressed. Finally a summary on the development of Nanoscience, its conceptualization process and the terminology in use is presented. The didactic unit named Travel to the interior of objects: the fantastic world of the tiny objects. How do small things work inside?included in a final chaptercontainspractical activities which should be followed systematically and constructively to engage the secondary and middle school students on these topics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRubiano Ávila, Oswaldo (2013) Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.01 Bibliografía / Bibliographies37 Educación / Education53 Física / Physics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringNanoescalaEnseñanzaNanocienciaNanotecnologíaNanoestructurasFullerenosEstructura de la materiaMétodo de indagaciónNanoscaleTeachingNanoscience, NanotechnologyNanostructuresFullerensMatter structureInquiry methodConstrucción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186779-2013.pdfapplication/pdf1867179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/1/1186779-2013.pdf3abc8c449af34747150cf206809b9d4cMD51THUMBNAIL1186779-2013.pdf.jpg1186779-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75138/2/1186779-2013.pdf.jpgdc113070f8422aadf41a2104af6d6cbfMD52unal/75138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751382023-07-06 23:05:53.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co