Construcción sociocultural del riesgo para VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Cali

El riesgo frente al VIH/Sida, y en la sexualidad en general, ha sido abordado en la Salud Pública primordialmente desde un enfoque conductual que privilegia factores individuales desde una racionalidad medicalizada. La presente investigación analiza las lógicas individuales y situacionales que subya...

Full description

Autores:
Valencia Molina, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55693
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55693
http://bdigital.unal.edu.co/51137/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Relaciones sexuales
Adolescente
Identidad sexual
Transiciones
Salud pública
HIV
Biografía
Coitus
Aadolescent
Gender Identity
Transitions
Public Health
Biography
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description El riesgo frente al VIH/Sida, y en la sexualidad en general, ha sido abordado en la Salud Pública primordialmente desde un enfoque conductual que privilegia factores individuales desde una racionalidad medicalizada. La presente investigación analiza las lógicas individuales y situacionales que subyacen en la adopción de prácticas de riesgo a lo largo de las trayectorias sexuales desde una perspectiva situada y en el marco de procesos contextuales y estructurales más amplios. Mediante una aproximación cualitativa con un diseño narrativo y etnográfico, se construyeron 24 relatos de vida de jóvenes universitarios (hombres y mujeres) entre los 18 y 24 años de edad, con diferente orientación sexual, pertenecientes a tres universidades de la ciudad. Estos entornos educativos difieren por su carácter público/privado, la diversidad cultural, orientación religiosa-espiritual y la posición social de sus estudiantes. Las lógicas individuales o de orden subjetivo que median la significación del riesgo para VIH en los jóvenes universitarios, se relacionan con: la construcción de su identidad sexual, los sentidos, valoraciones, motivaciones alrededor de la sexualidad; los recursos de orden mental, como la información, la percepción del riesgo, y las habilidades que los jóvenes reúnen en sus dinámicas sexuales. Por su parte, las lógicas situacionales, se relacionaron con las situaciones, escenarios y circunstancias que configuran los comportamientos de riesgo en razón a las oportunidades, deseos, motivaciones, normatividades y estados físicos y emocionales durante sus encuentros sexuales. Estas lógicas constituyen una trama de intereses y sentidos cambiantes que se tejen a lo largo de sus trayectorias sexuales y se hallan determinadas por procesos críticos de orden económico, político, social y cultural. Las políticas e intervenciones en salud publica requieren ser nutridas de investigaciones que permitan la comprensión de la racionalidad que sustentan las prácticas de riesgo dentro de un contexto de significados específicos y de una acción situada.
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Las lógicas individuales o de orden subjetivo que median la significación del riesgo para VIH en los jóvenes universitarios, se relacionan con: la construcción de su identidad sexual, los sentidos, valoraciones, motivaciones alrededor de la sexualidad; los recursos de orden mental, como la información, la percepción del riesgo, y las habilidades que los jóvenes reúnen en sus dinámicas sexuales. Por su parte, las lógicas situacionales, se relacionaron con las situaciones, escenarios y circunstancias que configuran los comportamientos de riesgo en razón a las oportunidades, deseos, motivaciones, normatividades y estados físicos y emocionales durante sus encuentros sexuales. Estas lógicas constituyen una trama de intereses y sentidos cambiantes que se tejen a lo largo de sus trayectorias sexuales y se hallan determinadas por procesos críticos de orden económico, político, social y cultural. Las políticas e intervenciones en salud publica requieren ser nutridas de investigaciones que permitan la comprensión de la racionalidad que sustentan las prácticas de riesgo dentro de un contexto de significados específicos y de una acción situada.Abstract. The risk of HIV/AIDS, and in general sexual health, has been addressed in public health traditionally from a behavioral approach, which privileges individual factors from a medical rationality. This research examines the individual and situational logics that shape the risk along the sexual trajectories from a situated perspective and taking into consideration contextual and structural processes. Through a qualitative approach with a narrative and ethnographic design, 24 stories of life of university students (men and women) were built. Participants were between 18 and 24 years old, had different sexual orientations, and belonged to three different universities in the city. These institutions have several characteristics in regard to their public/private nature, cultural diversity, religion spirituall orientation and social position of its students. The individual or subjective logics that mediate the rationality in the processes of signification of the risk for HIV were related to: the construction of sexual identity, the senses, valuations, motivations around sexuality; mental resources, such as information, risk perception and skills that young people develop in their sexual dynamics. Likewise, the situational logic was related to situations, scenarios and circumstances that shape risk behaviors down to the opportunities, desires, motivations, regulations and physical and emotional states they experienced in their sexual encounters. These logics are a framework of interests and changing meanings that converge throughout their sexual backgrounds and are determined by critical processes of economic, political, social and cultural. It is essential to reflect about prevention in sexuality, in relation to the emotional, social, cultural and economic context around it. Therefore, it is required to recognize that the meanings attributed to the low use of condoms are related not only with meanings around access, power relations and gender, but also with erotic - lovely and pleasant assessments that occur in the sexual encounter.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Odontología Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado Interfacultades en Salud PúblicaDoctorado Interfacultades en Salud PúblicaValencia Molina, Claudia Patricia (2015) Construcción sociocultural del riesgo para VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Cali. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthRelaciones sexualesAdolescenteIdentidad sexualTransicionesSalud públicaHIVBiografíaCoitusAadolescentGender IdentityTransitionsPublic HealthBiographyConstrucción sociocultural del riesgo para VIH/SIDA en jóvenes universitarios de CaliTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL31471598.2015.pdfapplication/pdf4431578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55693/1/31471598.2015.pdfdc1f0a4ff040f35fc5aa8b9e54fa09bfMD51THUMBNAIL31471598.2015.pdf.jpg31471598.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55693/2/31471598.2015.pdf.jpge36dbfa91e3e861661f66999e4819bf6MD52unal/55693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556932024-03-19 23:08:55.931Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co