Caracterización de problemas de lecto escritura y cálculo en niños y adolescentes con Epilepsia Generalizada Primaria en la Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia entre los años 2009- 2010

En la literatura se ha descrito la relación entre epilepsia, síndromes epilépticos y problemas específicos de aprendizaje, pero lamentablemente no se cuenta con suficientes datos en poblaciones colombianas. En los últimos años ha crecido el interés por evaluar la presencia de estas alteraciones en l...

Full description

Autores:
Tavera Saldaña, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59083
http://bdigital.unal.edu.co/56301/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil)
epilepsia primaria generalizada
trastornos de aprendizaje trastornos de lecto-escritura
trastornos del cálculo
neuropsychological assessment
generalized primary epilepsy
learning disorders
reading and writing disorders
calculation disorders
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description En la literatura se ha descrito la relación entre epilepsia, síndromes epilépticos y problemas específicos de aprendizaje, pero lamentablemente no se cuenta con suficientes datos en poblaciones colombianas. En los últimos años ha crecido el interés por evaluar la presencia de estas alteraciones en los pacientes con epilepsia primaria generalizada, ya que han aumentado los reportes de alteraciones Neuropsicológicas que podrán repercutir en el desempeño escolar de estos pacientes. En este estudio se encontró que la frecuencia de problemas de aprendizaje en un grupo de niños y adolescentes entre los 7-17 años, con epilepsia primaria generalizada fue del 34,38%, mayor a la repot1ada en la población general. Además se observó una frecuencia de 40,63% de problemas de atención en este grupo de pacientes. Siendo la atención y la velocidad de procesamiento las variables Neuropsicológicas que más se vieron afectadas. Debido al tamaño de la muestra no se pudieron encontrar diferencias estadísticamente significativas con respecto al tipo y frecuencia de crisis, el tiempo de evolución, el tiempo libre de crisis y el tratamiento, entre los pacientes con trastornos del aprendizaje y quienes no lo tuvieron. Los trastornos específicos de aprendizaje generan dificultades escolares y afectan el normal desempeño de los niños tanto en el colegio como en su hogar, añadiendo frustración a estos niños y sus familias, este estudio resalta la frecuencia y la importancia de la identificación temprana de los problemas de aprendizaje y de atención en los pacientes con epilepsia, como se ha reportado en la literatura a nivel mundial.
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En este estudio se encontró que la frecuencia de problemas de aprendizaje en un grupo de niños y adolescentes entre los 7-17 años, con epilepsia primaria generalizada fue del 34,38%, mayor a la repot1ada en la población general. Además se observó una frecuencia de 40,63% de problemas de atención en este grupo de pacientes. Siendo la atención y la velocidad de procesamiento las variables Neuropsicológicas que más se vieron afectadas. Debido al tamaño de la muestra no se pudieron encontrar diferencias estadísticamente significativas con respecto al tipo y frecuencia de crisis, el tiempo de evolución, el tiempo libre de crisis y el tratamiento, entre los pacientes con trastornos del aprendizaje y quienes no lo tuvieron. Los trastornos específicos de aprendizaje generan dificultades escolares y afectan el normal desempeño de los niños tanto en el colegio como en su hogar, añadiendo frustración a estos niños y sus familias, este estudio resalta la frecuencia y la importancia de la identificación temprana de los problemas de aprendizaje y de atención en los pacientes con epilepsia, como se ha reportado en la literatura a nivel mundial.Abstract. It has been described in the literature the relationship between epilepsy, epileptic syndromes, and specific learning disabilities, but unfortunately we don't have enough data in Colombian populations. In recent years has increased the interest in assessing the presence of these alterations in patients with generalized primary epilepsy, since they have increased reports of neuropsychological disorders that may affect school performance of these patients. In this study we found that the frequency of learning problems in a group of children and adolescents aged 7-17 years with primary generalized epilepsy was 34.38%, higher than that reported in the general population. We observed a 40.63% prevalence of attention problems in this group of patients. Attention and processing speed were the most affected Neuropsychological variables. Due to sample size could not be found statistically significant differences regarding the type and frequency of crisis, the evolution time, crisis free time and treatment. Specific learning disorders cause difficulties and affect the normal school performance of children both at school and at home by adding frustration to these children and their families, this study highlights the frequency and importance of early identification of learning problems and attention in patients with epilepsy, as reported in the literature worldwide.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaTavera Saldaña, Lina Marcela (2010) Caracterización de problemas de lecto escritura y cálculo en niños y adolescentes con Epilepsia Generalizada Primaria en la Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia entre los años 2009- 2010. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil)epilepsia primaria generalizadatrastornos de aprendizaje trastornos de lecto-escrituratrastornos del cálculoneuropsychological assessmentgeneralized primary epilepsylearning disordersreading and writing disorderscalculation disordersCaracterización de problemas de lecto escritura y cálculo en niños y adolescentes con Epilepsia Generalizada Primaria en la Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia entre los años 2009- 2010Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALlinamarcelataverasaldaña.2010.pdfapplication/pdf20703929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59083/1/linamarcelataverasalda%c3%b1a.2010.pdff7a05d2933e22d60fd0bab53d9a5cafaMD51THUMBNAILlinamarcelataverasaldaña.2010.pdf.jpglinamarcelataverasaldaña.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59083/2/linamarcelataverasalda%c3%b1a.2010.pdf.jpgf7725574ab4eb6afa8f386a9af23aea8MD52unal/59083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590832023-03-31 23:05:45.846Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co