Diseño y aplicación de un proyecto pedagógico de aula, para el desarrollo de estándares básicos de competencias, en química de grado décimo

El presente trabajo final se centra en las necesidades, inquietudes y problemas que fueron detectadas en los estudiantes del grado 10-2, de la Institución Educativa Domingo Irurita, del municipio de Palmira, en lo referente a mejorar su desempeño en los estándares básicos de competencias curriculare...

Full description

Autores:
Cardona Alzate, Duvan de Jesus
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21633
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21633
http://bdigital.unal.edu.co/12597/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aplicación de las TIC
Pedagogía de Proyectos de Aula
Metodología de Aprendizaje Activo
Application of ITC.
Classroom Pedagogy Project
Active Learning Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo final se centra en las necesidades, inquietudes y problemas que fueron detectadas en los estudiantes del grado 10-2, de la Institución Educativa Domingo Irurita, del municipio de Palmira, en lo referente a mejorar su desempeño en los estándares básicos de competencias curriculares de química. Por lo tanto, surgió la necesidad de una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, que logre integrar el conocimiento disciplinar con el conocimiento que demanda la sociedad, y en respuesta de esta exigencia se utilizó la Pedagogía de Proyectos de Aula, con apoyo de la metodología de aprendizaje activo, manejo de las TIC, laboratorios virtuales y experimentales, como estrategias que ayudaron a los estudiantes en la comprensión y asimilación de conceptos químicos de manera contextualizada, mostrando claramente una tendencia significativa hacia el mejoramiento en el desempeño de los estándares, cumpliéndose los objetivos planteados al inicio de la investigación