Evaluación de riesgo ambiental potencial generado en accidentes de tránsito involucrando vehículos de transporte de hidrocarburos líquidos, usando herramientas de software libre

ilustraciones, fotografías, mapas, tablas

Autores:
Godoy Silva, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86327
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Palabra clave:
Impacto ambiental
Modelamiento
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Transporte terrestre
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Subrogado
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Entre las sustancias peligrosas de mayor volumen transportado se destacan los combustibles líquidos como la gasolina y el ACPM, los cuales se llevan desde las subestaciones o estaciones de bombeo hasta las estaciones de servicio ubicadas en todo el territorio nacional. El transporte terrestre de dichas sustancias conlleva un peligro y riesgo inherente, tanto para los transportadores como para las comunidades y el ecosistema aledaño a los corredores viales por los que transitan estas sustancias. Con el fin de evaluar el posible riesgo e impacto ambiental que acarrearía un incidente que involucre el derrame de sustancias químicas peligrosas, en particular de hidrocarburos líquidos, se realizó un estudio de simulación utilizando herramientas de software libre. Inicialmente se adelantó un análisis para identificar r los hidrocarburos que representan el mayor riesgo, así como los corredores viales de mayor accidentalidad. Posteriormente se realizó la selección de la herramienta de software libre más adecuada para implementar estudios de riesgo en el sector transporte. Debido a que la herramienta seleccionada (ALOHA®) solo permite modelar sustancias puras, se desarrolló una metodología para evaluar qué sustancias químicas puras se podrían usar como compuestos subrogados para el modelamiento de mezclas de hidrocarburos. Seguido de esto, se adelantó un análisis de escenarios para modelar un incidente que involucró la liberación de combustible en un corredor vial de alta accidentalidad en el país. Se analizó el efecto de usar sustancias subrogadas y sustancias con propiedades definidas por el usuario. Se evaluaron eventos de liberación de líquido, dispersión en nube de vapor e incendio. Esto permitió evaluar zonas de afectación, riesgos de exposición química y de afectación por radiación, así como estimar los impactos ambientales de punto medio.In Colombia, the transportation of dangerous chemicals is carried out using cargo vehicles, which distribute these substances throughout the country. Among the dangerous substances with the highest transported volume, liquid fuels such as gasoline and diesel stand out, which are transported from substations or pumping stations to service stations located throughout the national territory. The land transport of these substances entails an inherent danger and risk, for transporters and for the communities and ecosystem surrounding the road corridors. In order to evaluate the possible risks and environmental impacts that an incident involving the spill of dangerous chemical substances, particularly liquid hydrocarbons, would entail, a simulation study was carried out using open software tools. Initially, an analysis was carried out to identify the hydrocarbons that represent the greatest risk, as well as the road corridors with the highest accident rates. Subsequently, the most appropriate open software tool was selected to implement risk studies in the transportation sector. Because the selected tool (ALOHA®) only allows modeling pure substances, a methodology was developed to evaluate which pure chemicals could be used as surrogate compounds for modeling hydrocarbon mixtures. Following this, a scenario analysis was carried out to model an incident that involved the release of fuel in a high-accident road corridor in the country. The effect of using surrogate substances and substances with user-defined properties was analyzed. Liquid release, vapor cloud dispersion, and fire events were evaluated. This made it possible to evaluate affected areas, risks of chemical exposure and radiation damage, as well as estimate midpoint environmental impacts.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería QuímicaIngeniería Ambientalxiii, 126 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería QuímicaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáEvaluación de riesgo ambiental potencial generado en accidentes de tránsito involucrando vehículos de transporte de hidrocarburos líquidos, usando herramientas de software libreStudy of the environmental impact generated in traffic accidents involving vehicles transporting liquid hydrocarbons, using open-source software toolsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMINSST, NTP 663: Propiedades fisicoquímicas relevantes en la prevención del riesgo químico. 2004.Crowl, D.A. and J.F. Louvar, Chemical Process Safety Fundamentals with Applications Fourth Edition 2019.Storch de Gracia, J.M. and T. García Martín, Seguridad Industria en Plantas Químicas y Energéticas. Fundamentos, evaluación de riesgos y diseño. 2008.Narváez, P., et al., Sustainability assessment for chemical product and process design during early design stages, in Towards Sustainable Chemical Processes, J. Ren, Y. Wang, and C. He, Editors. 2020, Elsevier. p. 3-41.SZW, Guidelines for quantitative risk assessment. Purple Book. Ministerie van Volkshuisvesting Ruimtelijke Ordening en Milieu. CPR E, ed. B. Ale and P.A.M. Uijt de Haag. Vol. 18. 2005.Lee, H.E., Alternative Risk Assessment for Dangerous Chemicals in South Korea Regulation: Comparing Three Modeling Programs. 2018.SZW. Methods for the calculation of physical effects. 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