Estudio observacional del espesor corneal central en pilotos del Ejército Nacional de Colombia, sedes Bogotá y Tolemaida, periodo 2015-2016

Introducción: En el medio aeronáutico los pilotos están expuestos de forma constante a cambios en la presión parcial de oxígeno. Estas condiciones pueden afectar de forma directa el espesor corneal lo que altera el poder dióptrico. Objetivo General: Describir el espesor corneal central (CCT) en rela...

Full description

Autores:
Tejera Villalaz, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60204
http://bdigital.unal.edu.co/58375/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Ojo
Córnea
Espesor corneal central
Pilotos militares
Hipoxia hipóxica
Eye
Cornea
Central corneal thickness
Military pilots
Hypoxic-hypoxia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: En el medio aeronáutico los pilotos están expuestos de forma constante a cambios en la presión parcial de oxígeno. Estas condiciones pueden afectar de forma directa el espesor corneal lo que altera el poder dióptrico. Objetivo General: Describir el espesor corneal central (CCT) en relación con la exposición al ambiente hipóxico por altura en pilotos de Aviación del Ejército Nacional de Colombia con sedes en Bogotá (CACSA II) y Tolemaida (CACSA I). Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal del espesor corneal central en la población de pilotos del Ejército Nacional de Colombia con sedes en Bogotá y Tolemaida en el periodo comprendido entre enero del 2015 a octubre del 2016. Las mediciones del CCT se efectuaron por paquimetría ultrasónica y neumotonopaquimetría. Resultados: la población total estudiada fue masculina con 509 personas de las cuales 180 son pilotos, tripulantes de vuelo 139 y personal de tierra 190. De un total de 190 aeronaves utilizadas, las de ala fija correspondieron a un 27.9% y las de ala rotatoria a un 72.1%. Los ECC para los pilotos del CACSA I y CACSA II para el OD fueron de 552.20 ± 33.40 y 544.27 ± 35 micras y para el OI de 553.86 ± 33.14 y 544.93 ± 35.67 micras. El trastorno refractivo significativo fue el astigmatismo para el CACSA II. Conclusión: el CCT en pilotos según edad, horas de vuelo, tipo de aeronave, ambiente de cabina no presenta variaciones con respecto al grupo control de tierra.