La ética discursiva: la responsabilidad moral por el poder discursivo
Hay una controversia entre Apel y Habermas sobre el modo como la ética discursiva debe acomodar constricciones mundanas y sobre el modo como ella puede ser"aplicada", es decir, puede hacerse prácticamente relevante. El presente artículo desvía esta controversia mediante la sugerencia (1) d...
- Autores:
-
Kettner, Matthias
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28548
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28548
http://bdigital.unal.edu.co/18596/
- Palabra clave:
- Filosofía
ética
ética discursiva
buenas razones
poder
responsabilidad
razón comunicativa
juicio moral
Apel
Habermas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Hay una controversia entre Apel y Habermas sobre el modo como la ética discursiva debe acomodar constricciones mundanas y sobre el modo como ella puede ser"aplicada", es decir, puede hacerse prácticamente relevante. El presente artículo desvía esta controversia mediante la sugerencia (1) de que en el discurso argumentativo ejercemos un poder racional para modificar nuestro entendimiento común de las buenas razones y (2) que la ética discursiva debe ser construida como una constricción moral sobre ese poder que asegura su integridad moral en relación con la racionalidad del respectivo discurso. La integridad morat a su vez, debe ser construida como una propiedad relacional entre el juicio moral y el "discurso moral". La noción de un discurso moral se presenta en cinco parámetros que pueden ser cumplidos (y pueden ser juzgados como cumplidos) mejor o peor en comunidades interactivas reales. La ética discursiva "aplicada" lleva a un ethos que hace relevante los cinco parámetros del discurso moral para la existencia de comunidades de comunicación. |
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