La evaluación como manifestación ideológica

En este artículo se hace evidente una clase específica de conocimiento que capacita al hablante/oyente para interactuar lingüísticamente. Esto tiene que ver con lo que Hamon (1983) ha llamado evaluaciones, las cuales indican la concepción del mundo constituida por un conjunto de normas aprendidas ac...

Full description

Autores:
Moya Pardo, Myriam Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30748
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30748
http://bdigital.unal.edu.co/20824/
Palabra clave:
competencia comunicativa
ideología
modalidad
creencias
evaluaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se hace evidente una clase específica de conocimiento que capacita al hablante/oyente para interactuar lingüísticamente. Esto tiene que ver con lo que Hamon (1983) ha llamado evaluaciones, las cuales indican la concepción del mundo constituida por un conjunto de normas aprendidas acerca de la realidad natural, social y simbólica. Este trabajo pretende  entonces mostrar cómo a través de sus narraciones cotidianas los niños expresan creencias y opiniones en relación con el mundo narrado como reflejo de la ideología de la sociedad en la cual se encuentran inmersos.