Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales

La región centro de occidente del país ha recostado su proceso de distribución física internacional a través del puerto de Buenaventura en sus procesos de comercio exterior, esto es, la importación de materias primas, equipos e insumos y la exportación también de materias primas, productos en proces...

Full description

Autores:
Meza Aguirre, Óscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3455
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3455
http://bdigital.unal.edu.co/1963/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Puertos francos-Colombia
Competitividad
Distribución física de mercancías
Logística de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cf1134eb9fda2785662a18e34a8ea7f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3455
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
title Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
spellingShingle Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Puertos francos-Colombia
Competitividad
Distribución física de mercancías
Logística de los negocios
title_short Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
title_full Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
title_fullStr Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
title_sort Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Meza Aguirre, Óscar Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tabares Peralta, Daniel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meza Aguirre, Óscar Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Puertos francos-Colombia
Competitividad
Distribución física de mercancías
Logística de los negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Puertos francos-Colombia
Competitividad
Distribución física de mercancías
Logística de los negocios
description La región centro de occidente del país ha recostado su proceso de distribución física internacional a través del puerto de Buenaventura en sus procesos de comercio exterior, esto es, la importación de materias primas, equipos e insumos y la exportación también de materias primas, productos en proceso y productos terminados. En los dos últimos años han sucedido una serie de graves acontecimientos en estos procesos que llamaron la atención a los diferentes actores involucrados, dejando al descubierto una serie de deficiencias del terminal marítimo, profundizando la crisis de infraestructura que tiene el país, exponiéndose en un estado vulnerable a la región beneficiaria de él. Las empresas son las más afectadas con estos problemas al ir en contra del óptimo logístico, el cual se explica como extienden su campo de acción desde las bodegas de producto terminado, a través de los canales de distribución y hasta el cliente. Comprenden además los procesos internos que implican movimiento de materiales: compra de materias primas, recepción, transporte a fábrica, procesos de transformación, empaque y almacenamiento de productos terminados. Dentro del desarrollo del trabajo, se hace necesario identificar las fallos coyunturales y estructurales del puerto de Buenaventura y cómo impactan el desempeño comercial de las empresas de la ciudad de Manizales, obviamente deteriorando su comportamiento competitivo, Identifica las acciones emprendidas por las diferentes instituciones comprometidas en los procesos del comercio exterior y propiciando además, la formulación teórica y la obtención de resultados de la situación empresarial para entregar herramientas diagnósticas y propositivas a los entes gubernamentales, los gremios y la academia misma al dejar abierto el camino para nuevos frentes de trabajo investigativo en este tema. En este trabajo se desarrolla en su primera parte un análisis referencial de la estructura empresarial de Manizales y Caldas, donde se destaca su vocación productiva y su participación dentro del PIB nacional. La segunda parte describe el transporte marítimo en Colombia, su importancia y limitaciones frente los retos del comercio internacional. También se hace una descripción completa del puerto de Buenaventura. Un puerto con todas las posibilidades de ser uno de las más grandes e importantes del Pacífico de América Latina. Allí se caracterizan sus fortalezas y dificultades que generan una idea del impacto de su problemática. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:20:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:20:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3455
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1963/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3455
http://bdigital.unal.edu.co/1963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Meza Aguirre, Óscar Eduardo (2009) Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3455/1/oscareduardomezaaguirre.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3455/2/oscareduardomezaaguirre.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 878701a89a106467097e7de48dcf3a34
9390ad925556cafa72608cb16f229240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090133107900416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tabares Peralta, Daniel (Thesis advisor)4b547aa4-66af-4fca-8b62-4b3c5f66f00bMeza Aguirre, Óscar Eduardodd2bb52c-06ba-4222-9a77-964e9a328d553002019-06-24T13:20:39Z2019-06-24T13:20:39Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3455http://bdigital.unal.edu.co/1963/La región centro de occidente del país ha recostado su proceso de distribución física internacional a través del puerto de Buenaventura en sus procesos de comercio exterior, esto es, la importación de materias primas, equipos e insumos y la exportación también de materias primas, productos en proceso y productos terminados. En los dos últimos años han sucedido una serie de graves acontecimientos en estos procesos que llamaron la atención a los diferentes actores involucrados, dejando al descubierto una serie de deficiencias del terminal marítimo, profundizando la crisis de infraestructura que tiene el país, exponiéndose en un estado vulnerable a la región beneficiaria de él. Las empresas son las más afectadas con estos problemas al ir en contra del óptimo logístico, el cual se explica como extienden su campo de acción desde las bodegas de producto terminado, a través de los canales de distribución y hasta el cliente. Comprenden además los procesos internos que implican movimiento de materiales: compra de materias primas, recepción, transporte a fábrica, procesos de transformación, empaque y almacenamiento de productos terminados. Dentro del desarrollo del trabajo, se hace necesario identificar las fallos coyunturales y estructurales del puerto de Buenaventura y cómo impactan el desempeño comercial de las empresas de la ciudad de Manizales, obviamente deteriorando su comportamiento competitivo, Identifica las acciones emprendidas por las diferentes instituciones comprometidas en los procesos del comercio exterior y propiciando además, la formulación teórica y la obtención de resultados de la situación empresarial para entregar herramientas diagnósticas y propositivas a los entes gubernamentales, los gremios y la academia misma al dejar abierto el camino para nuevos frentes de trabajo investigativo en este tema. En este trabajo se desarrolla en su primera parte un análisis referencial de la estructura empresarial de Manizales y Caldas, donde se destaca su vocación productiva y su participación dentro del PIB nacional. La segunda parte describe el transporte marítimo en Colombia, su importancia y limitaciones frente los retos del comercio internacional. También se hace una descripción completa del puerto de Buenaventura. Un puerto con todas las posibilidades de ser uno de las más grandes e importantes del Pacífico de América Latina. Allí se caracterizan sus fortalezas y dificultades que generan una idea del impacto de su problemática. (Texto tomado de la fuente)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónMeza Aguirre, Óscar Eduardo (2009) Puerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPuertos francos-ColombiaCompetitividadDistribución física de mercancíasLogística de los negociosPuerto Buenaventura: problemas estructurales y coyunturales y su influencia en la competitividad para las empresas de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscareduardomezaaguirre.2009.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf1338082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3455/1/oscareduardomezaaguirre.2009.pdf878701a89a106467097e7de48dcf3a34MD51THUMBNAILoscareduardomezaaguirre.2009.pdf.jpgoscareduardomezaaguirre.2009.pdf.jpgTrabajo de grado Maestría en Administraciónimage/jpeg4006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3455/2/oscareduardomezaaguirre.2009.pdf.jpg9390ad925556cafa72608cb16f229240MD52unal/3455oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34552022-12-26 09:15:03.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co