El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia

El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos a...

Full description

Autores:
Páez Vanegas, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024
http://bdigital.unal.edu.co/54556/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Educación básica
Textos escolares
Publicación educacional
Misión pedagógica alemana
Diseño editorial
Diseño gráfico.
Material didáctico
Basic education
Textbooks
Teaching materials
Educational publication
Tercera misión pedagógica alemana
Editorial design
Graphic design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos alemanes asesoró al gobierno colombiano en la implementación de importantes reformas a la educación con el propósito de dar cumplimiento a lo expresado en los decretos 1710 y 1955 de 19631 mediante los cuales se fijaban condiciones para el mejoramiento del sistema educativo en el nivel de básica primaria. De acuerdo a esto, se propone evidenciar la relevancia del Diseño Gráfico y más exactamente del campo editorial en esta experiencia mediante la documentación y revisión de algunos de los libros publicados en Colombia durante este período como resultado de la transferencia tecnológica que significó la intervención de los delegados del gobierno alemán, así como el aporte de sus pares colombianos. Para esto se tomarán en cuenta instrumentos de medición y estandarización que en ese entonces se determinaron para evaluar la pertinencia de los materiales didácticos de acuerdo a los parámetros establecidos por el diseño instruccional.