Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”

Para la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizó una nueva estrategia para la selección de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios años, se convocó a los salones regionales, aunque en esta ocasión no se utilizó el mecanismo de un jurado de selección,...

Full description

Autores:
Rodríguez, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49920
http://bdigital.unal.edu.co/43448/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ceecc80f4c252eb73d98e7bf60aa69c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49920
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Martae23ff078-a030-47bc-98ed-3a80606ccf2e3002019-06-29T09:30:52Z2019-06-29T09:30:52Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49920http://bdigital.unal.edu.co/43448/Para la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizó una nueva estrategia para la selección de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios años, se convocó a los salones regionales, aunque en esta ocasión no se utilizó el mecanismo de un jurado de selección, sino que, a cambio, se lanzó una convocatoria abierta para inscribir proyectos curatoriales regionales, que serían los encargados de elegir a los participantes. La idea es acertada; sin embargo, el tiempo asignado para la investigación y los recursos destinados para su realización resultaron inadecuados e insuficientes para llevar a cabo este evento de gran magnitud. Los salones, como es habitual, se realizaron en las respectivas regiones y a lo largo de este año se han presentado de forma escalonada en distintos lugares en Bogotá. En cada una de las exhibiciones se haceevidente que el arte ha dado un giro trascendental relacionado con el “giro etnográfico” señalado por Hal Foster1, con lo que se indica un acercamiento del arte al mundo circundante, a la realidad social a la que pertenecen el artista y la obra.application/pdfspaRevista Ensayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44994Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 187-199 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 187-199Rodríguez, Marta (2006) Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 187-199 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 187-199 .Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44994-215687-1-SM.pdfapplication/pdf263595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49920/1/44994-215687-1-SM.pdff7445e4d09e7d07e72e4e2b28cde6ec6MD51THUMBNAIL44994-215687-1-SM.pdf.jpg44994-215687-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49920/2/44994-215687-1-SM.pdf.jpgc18b70058c58e963409298c66af4f3c4MD52unal/49920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/499202023-12-12 23:07:09.185Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
spellingShingle Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title_short Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title_full Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title_fullStr Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title_full_unstemmed Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
title_sort Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Marta
description Para la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizó una nueva estrategia para la selección de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios años, se convocó a los salones regionales, aunque en esta ocasión no se utilizó el mecanismo de un jurado de selección, sino que, a cambio, se lanzó una convocatoria abierta para inscribir proyectos curatoriales regionales, que serían los encargados de elegir a los participantes. La idea es acertada; sin embargo, el tiempo asignado para la investigación y los recursos destinados para su realización resultaron inadecuados e insuficientes para llevar a cabo este evento de gran magnitud. Los salones, como es habitual, se realizaron en las respectivas regiones y a lo largo de este año se han presentado de forma escalonada en distintos lugares en Bogotá. En cada una de las exhibiciones se haceevidente que el arte ha dado un giro trascendental relacionado con el “giro etnográfico” señalado por Hal Foster1, con lo que se indica un acercamiento del arte al mundo circundante, a la realidad social a la que pertenecen el artista y la obra.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:30:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:30:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49920
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43448/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49920
http://bdigital.unal.edu.co/43448/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44994
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 187-199 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 187-199
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez, Marta (2006) Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 11 (2006); 187-199 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 11 (2006); 187-199 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49920/1/44994-215687-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49920/2/44994-215687-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7445e4d09e7d07e72e4e2b28cde6ec6
c18b70058c58e963409298c66af4f3c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090229831696384