Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias
Una línea de profundización es una estrategia didáctica de trabajo en grupo de docentes y estudiantes de diferentes niveles de formación, que facilita los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación en un currículo contextualizado. Esta metodología, fundamentada en el seminario in...
- Autores:
-
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28578
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28578
http://bdigital.unal.edu.co/18626/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cee6fe67ac4c23dce976456b0eb30a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28578 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-06-26T10:20:47Z2019-06-26T10:20:47Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28578http://bdigital.unal.edu.co/18626/Una línea de profundización es una estrategia didáctica de trabajo en grupo de docentes y estudiantes de diferentes niveles de formación, que facilita los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación en un currículo contextualizado. Esta metodología, fundamentada en el seminario investigativo, y enriquecida con otras estrategias didácticas, brinda un espacio para la creatividad porque permite la integración de docencia, investigación y extensión; es semillero de investigadores al traducir científicamente los hechos cotidianos y es medio para la investigación formativa. Sirve para generar una línea de investigación o puede ocurrir el proceso inverso cuando una línea de profundización surge desde ésta. Esta estrategia es propia del currículo flexible que permite la producción social de conocimiento en el contexto nacional e internacional con metodologías intensivas para fomentar el trabajo autónomo del estudiante y el profesor. Tiene diversidad de ventajas como aprender a traducir científicamente los problemas cotidianos, favorece el desarrollo de competencias, permite trabajar en equipo para cuestionar el conocimiento y solucionar problemas, liga la docencia con la investigación. Como posibles dificultades la permanencia por un periodo corto de algunos estudiantes de pregrado lo que implica mayor esfuerzo del docente, por tanto se sugiere ofrecerla a estudiantes de posgrado que están por períodos más largos.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14495Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2008) Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011 .Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competenciasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14495-43338-1-PB.pdfapplication/pdf92114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28578/1/14495-43338-1-PB.pdf3740aba267d17077efa6bfc7eb3e5ff6MD51unal/28578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/285782021-04-23 15:15:40.534Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
spellingShingle |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title_short |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title_full |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title_fullStr |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title_full_unstemmed |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
title_sort |
Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
description |
Una línea de profundización es una estrategia didáctica de trabajo en grupo de docentes y estudiantes de diferentes niveles de formación, que facilita los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación en un currículo contextualizado. Esta metodología, fundamentada en el seminario investigativo, y enriquecida con otras estrategias didácticas, brinda un espacio para la creatividad porque permite la integración de docencia, investigación y extensión; es semillero de investigadores al traducir científicamente los hechos cotidianos y es medio para la investigación formativa. Sirve para generar una línea de investigación o puede ocurrir el proceso inverso cuando una línea de profundización surge desde ésta. Esta estrategia es propia del currículo flexible que permite la producción social de conocimiento en el contexto nacional e internacional con metodologías intensivas para fomentar el trabajo autónomo del estudiante y el profesor. Tiene diversidad de ventajas como aprender a traducir científicamente los problemas cotidianos, favorece el desarrollo de competencias, permite trabajar en equipo para cuestionar el conocimiento y solucionar problemas, liga la docencia con la investigación. Como posibles dificultades la permanencia por un periodo corto de algunos estudiantes de pregrado lo que implica mayor esfuerzo del docente, por tanto se sugiere ofrecerla a estudiantes de posgrado que están por períodos más largos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:20:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:20:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28578 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18626/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28578 http://bdigital.unal.edu.co/18626/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14495 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth (2008) Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28578/1/14495-43338-1-PB.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3740aba267d17077efa6bfc7eb3e5ff6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090155539038208 |