La paz, fruto de la solidaridad por medio de la educación: el aporte del genio femenino en la comunidad de El Vigía-Arauquita

Esta tesis argumenta la necesidad y propone los medios para orientar un urgente cambio social en la condición de la comunidad indígena de los Makaguanes del resguardo El Vigía, ubicado a lado y lado del río Arauca, comunidad fronteriza con Venezuela, a medio camino del municipio de Arauquita en dire...

Full description

Autores:
Millan Malpica, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76154
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76154
http://bdigital.unal.edu.co/63620/
Palabra clave:
Genio femenino
Solidaridad
Comunidad
Dones
Educación
Desarrollo
Etnodearrollo
Etnoeducación
Mujeres ejemplares
Women´s genious
Solidarity
CommunityDevelopment
Ethnodevelopment
Social gifts. Education
Ethnoeducation
Paradigmatic Womens
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis argumenta la necesidad y propone los medios para orientar un urgente cambio social en la condición de la comunidad indígena de los Makaguanes del resguardo El Vigía, ubicado a lado y lado del río Arauca, comunidad fronteriza con Venezuela, a medio camino del municipio de Arauquita en dirección al corregimiento de La Esmeralda. Suman en conjunto algo más de medio millar de habitantes, los más pobres entre los pobres de la región. Se propone reconstituir el ethos de la comunidad y despertar la solidaridad social mediante nuevas ideas e intervenciones que favorezan el desarrollo y mejora de los planes de etnodesarrollo y etnoeducación que permitan desplegar el genio femenino indígena, mejorar la calidad de la educación y convocar a la comunidad del municipio para apoyar a los descendientes de aquellos Makaguanes que ofrecieron sus vidas para dar curso a la libertad en el paso por Pisba y en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá. Se integran en los dos primeros capítulos dimensiones cruciales de la Doctrina y de la Pastoral Social de la Iglesia Católica con unos conceptos axiales de las ciencias sociales y de la educación. Y en los dos últimos se trazan un diagnóstico y unas perspectivas de mejora de la condición de los indígenas.