Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia

En este trabajo se realiza inicialmente una revisión de los conceptos básicos de estrategia en la industria y de las definiciones de los distintos tipos de clasificaciones de las estrategias de innovación, se presenta además la definición y dos tipos de clasificaciones de la industria de galletas en...

Full description

Autores:
Rivas Ceballos, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54866
http://bdigital.unal.edu.co/50080/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Estrategia
Innovación
Industria
Galletas
Strategy
Innovation
Industry
Cookies
Biscuits
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ceacf162b379721791f23993d2f99905
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54866
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Iván AlonsoRivas Ceballos, Hernán Darío63d60219-2f51-48e8-82c4-72f43dec37d93002019-07-02T11:12:32Z2019-07-02T11:12:32Z2014-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54866http://bdigital.unal.edu.co/50080/En este trabajo se realiza inicialmente una revisión de los conceptos básicos de estrategia en la industria y de las definiciones de los distintos tipos de clasificaciones de las estrategias de innovación, se presenta además la definición y dos tipos de clasificaciones de la industria de galletas en general. Luego en el capítulo 3 se identifican los cuatro actores principales de esta industria para el mercado colombiano, además de una descripción de cada una de estas organizaciones se presenta cuáles fueron sus desempeños en el 2013, cuales son las marcas con las que compiten y sus principales noticias en el mercado para el último año. Se presenta adicional el comportamiento y proyección de las ventas tanto de cada uno de estos fabricantes como de cada segmento que compone la industria de galletas en Colombia. En el capítulo 4 se presenta la Compañía A, la cual es objeto de estudio con el fin de realizar una propuesta de formulación estratégica que comprende desde las estrategias global, corporativas, competitivas, funcional y de innovación en cada segmento en el que ésta participa en mercado colombiano. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta las conclusiones y trabajos futuros.Abstract: In this work, a review of basic concepts of strategy in industry is made along with a review of definitions of some innovation strategies types; it is also presented the definition of two general classifications of the cookies/biscuits industry. Then, in chapter 3, the main four actor of this industry in Colombia are identified, at this point a description of each organization and its perfomance in 2013 is presented, mentioning which are thier most relevant brands and their relevant news for the market in the same time lapse. In addition, is shown the behavior of the sales and the forecast for both manufacturers and segments. In chapter 4, Company A, which is the object of this study, is shown with the aim of building a proposal of strategic formulation which includes strategies at Global, Corporative, Competitive, Functional and Innovation levels for each segment in which the company participates in the market. Finally, in chapter 5, conclusions and possible future work are presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónRivas Ceballos, Hernán Darío (2014) Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / ManufacturingEstrategiaInnovaciónIndustriaGalletasStrategyInnovationIndustryCookiesBiscuitsDiseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71360568.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf7402024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54866/1/71360568.2014.pdf5987c848a69c5e48f6ace2b52446929eMD51THUMBNAIL71360568.2014.pdf.jpg71360568.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54866/2/71360568.2014.pdf.jpgd93fd61384c321201031f166bbafaaa2MD52unal/54866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548662024-03-15 23:07:38.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
title Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
spellingShingle Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Estrategia
Innovación
Industria
Galletas
Strategy
Innovation
Industry
Cookies
Biscuits
title_short Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
title_full Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
title_fullStr Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
title_sort Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rivas Ceballos, Hernán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivas Ceballos, Hernán Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Iván Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Estrategia
Innovación
Industria
Galletas
Strategy
Innovation
Industry
Cookies
Biscuits
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Innovación
Industria
Galletas
Strategy
Innovation
Industry
Cookies
Biscuits
description En este trabajo se realiza inicialmente una revisión de los conceptos básicos de estrategia en la industria y de las definiciones de los distintos tipos de clasificaciones de las estrategias de innovación, se presenta además la definición y dos tipos de clasificaciones de la industria de galletas en general. Luego en el capítulo 3 se identifican los cuatro actores principales de esta industria para el mercado colombiano, además de una descripción de cada una de estas organizaciones se presenta cuáles fueron sus desempeños en el 2013, cuales son las marcas con las que compiten y sus principales noticias en el mercado para el último año. Se presenta adicional el comportamiento y proyección de las ventas tanto de cada uno de estos fabricantes como de cada segmento que compone la industria de galletas en Colombia. En el capítulo 4 se presenta la Compañía A, la cual es objeto de estudio con el fin de realizar una propuesta de formulación estratégica que comprende desde las estrategias global, corporativas, competitivas, funcional y de innovación en cada segmento en el que ésta participa en mercado colombiano. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta las conclusiones y trabajos futuros.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54866
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50080/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54866
http://bdigital.unal.edu.co/50080/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivas Ceballos, Hernán Darío (2014) Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54866/1/71360568.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54866/2/71360568.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5987c848a69c5e48f6ace2b52446929e
d93fd61384c321201031f166bbafaaa2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089294160068608