Arquetipos masculino y femenino en dos diálogos de Platón
El trabajo establece la caracterización de la diferencia sexual (masculino-femenino) en los textos de Platón: Gorgias, República y Fedón. Para ello usamos los avances de la psicología analítica junguiana acerca de los complejos simbólicos masculino y femenino. El Gorgias ofrece al menos dos posicion...
- Autores:
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Almandós Mora, Laura Victoria
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11391
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11391
http://bdigital.unal.edu.co/8814/
- Palabra clave:
- 18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Estudios Clásicos
Arquetipo
Jung
Platón
Atenea
Masculinidad
Feminism / Classical Studies
Arquetype
Feminism
Maleness
Plato
Jung
Athena
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo establece la caracterización de la diferencia sexual (masculino-femenino) en los textos de Platón: Gorgias, República y Fedón. Para ello usamos los avances de la psicología analítica junguiana acerca de los complejos simbólicos masculino y femenino. El Gorgias ofrece al menos dos posiciones contradictorias sobre lo que es y debe ser la masculinidad: la de los retóricos que entienden la virilidad como el éxito del dominio de los demás y la de Sócrates que se explicita como dominio de sí. Las dos posiciones acusan a la opuesta de ser amenaza feminizadora y por lo tanto destructora de la masculinidad; Por su parte, en República encontramos un arquetipo femenino masculinizado, en la figura ideal de las mujeres guardianas. Adicionalmente, el Fedón ilustra el rol de doliente de la esposa y su conexión con la muerte. Sócrates suprime lo femenino, para consagrarse al diálogo filosófico de los filósofos varones. Aunque la esposa sea enviada a casa, la fuerza incontenible del duelo no puede ser reprimida. Nada impide que los amigos de Sócrates lloren como mujeres. Los textos platónicos revelan lo masculino como superior y deseable, no obstante, siempre frágil y amenazado por lo femenino. Es posible encontrar en estos escritos una contracorriente que reconoce y enaltece la riqueza del simbolismo femenino, incluso en el esfuerzo mismo de la negación. La recuperación de lo femenino en el texto platónico es un aporte del trabajo. / Abstract. This research seeks to establish the characterization of the gender difference (male-female) in the following dialogues: Gorgias, Republic and Phaedo. To accomplish this aim we choose the junguian analitical psycology as a theoretical support vis-à-vis the male and female arquetypes. Gorgias offers at least two positions about what is and should be masculinity: rhetoricians’ that conceives virility as a successful dominance over others and Socrates’ to whom virility is the dominance of oneself. Both positions accuse one another of a feminize threat and based on that a masculinity destroyer. On the other hand, in the ideal character of the female guardians, in Republic, we find a female arquetype virilized. Additionaly, the Phaedo enlightens the role of mourner that incarnates the wife of Socrates and her association whith death. Xantipa is sent home in order to realize the male philosophical dialogue, albeit Socrates’ friends do not suppress the need to cry as women. Platonic writings reveal virility as superior and more desirable than feminity. In spite of this, virility is often menaced by the other gender and we find it possible to see the richness of the female arquetype in the platonic texts, even in the effort to deny it. The recovery of feminine in the platonic writings is the achievment of this thesis. |
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