La Fenomenología

La fenomenología, definida por Husserl en sus Ideas sobre una fenomenología pura, “ es una descripción pura del dominio neutro de la vivencia (la experiencia como tal) y de las esencias que allí se le presentan” ; hay que tener presente que fenomenología no es lo mismo que fenomenismo, concepción qu...

Full description

Autores:
Vélez Correa, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1959
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63352
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63352
http://bdigital.unal.edu.co/63648/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Fenomenología
Filosofía
Intuición eidética
Teoría del conocimiento
Teoría de los valores
Teoría de la persona y la comunidad
Teoría de la simpatía intencional
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description La fenomenología, definida por Husserl en sus Ideas sobre una fenomenología pura, “ es una descripción pura del dominio neutro de la vivencia (la experiencia como tal) y de las esencias que allí se le presentan” ; hay que tener presente que fenomenología no es lo mismo que fenomenismo, concepción que limita todo a apariencias; Husserl quiere sorprender el fenómeno en un estadio previo antes de que la conciencia oponga el sujeto al objeto en el conocimiento y es lo que llama la corriente pura de la vivencia “ reiner Erlebnisstrom” , para ver lo que es esa corriente, su contenido y lo que le corresponde como evidente; eso ni es realidad física, ni psíquica, v antecede a la conciencia misma, ya que esta es una especie particular de la vivencia; la fenomenología describe esa vivencia pura tal y como se le presenta a la intuición. Este intuiciónismo, si bien se asemeja al de Bergson, se distingue, porque en el de la fenomenología se trata de intuir esencias extratemporalcs, mientras que en el de Bergson la vivencia inmediata coincide con la realidad absoluta del impulso vital. La fenomenología Pretende, pues, fundar la filosofía exenta de supuestos previos, para ver las cosas mismas, lo dado, aquello que vemos estar delante de la conciencia (fenómeno): 110 es método ni inductivo ni deductivo, sino simplemente consiste en mostrar o “ esclarecer” lo que se nos da a la conciencia; no parte de principios, ni de mentalidad objetivante, ni le interesa examinar la actividad psíquica del sujeto, sino lo dado. Para llegar a la intuición de las esencias, meta de la fenomenología, hay que partir de tres reducciones fenomenológicas, “ epojé” o suspensiones: 1) La “ reducción fenoménica” que consiste en excluir o Poner entre paréntesis’ todo lo que en el contenido de la conciencia Se refiere al sujeto psicológico o a la existencia objetiva; y notemos que suspender 110 es negar, ni dudar, ni a firmar .. . es poner entre paréntesis las ciencias metafísicas, teológicas, naturales, psicológicas, lógicas, e t c . . . . para que la conciencia se quede desnuda ante el fenómeno dado y pueda intuir la simple esencia. 2 ) La “ reducción eidética” con la que se suspende o pone entre paréntesis la realidad misma del fenómeno y de la conciencia, se deja en suspenso su realidad o “ en - sí” , su existencia; el motivo para hacer tal reducción me lo da el análisis intuitivo del fenómeno, pues veo claramente que este tiene las mismas estructuras, ya sea que esté efectivamente presente en mi conciencia, ya sea que sólo esté presente por artificio de mi imaginación; o sea, las esencias (conexiones necesarias que no son exclusivas de este o aquel fenómeno), son indiferentes a la existencia real, pues con tal de que el fenómeno esté presente, la conciencia intuye su esencia, es decir, la estructura necesaria de las cosas; estas esencias son algo objetivo, pues aun en el caso de la imaginación, se distingue el acto de imaginar y lo imaginado; sin embargo Ilusserl no admite el realismo platónico, como tampoco el positivista, que no ve en el objeto sensible la esencia o “ eidos” , es decir, la estructura de sentido ontológico. Así, pues, según el método fenomenológico, indagar en el mundo ele la cultura, comprender los aspectos de la vida del espíritu, hacer válida esta o aquella ciencia, significa descubrir la ontológica de cada una de las formas del saber, o sea, las esencias sobre las que se constituye cada aspecto de la realidad.
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Este intuiciónismo, si bien se asemeja al de Bergson, se distingue, porque en el de la fenomenología se trata de intuir esencias extratemporalcs, mientras que en el de Bergson la vivencia inmediata coincide con la realidad absoluta del impulso vital. La fenomenología Pretende, pues, fundar la filosofía exenta de supuestos previos, para ver las cosas mismas, lo dado, aquello que vemos estar delante de la conciencia (fenómeno): 110 es método ni inductivo ni deductivo, sino simplemente consiste en mostrar o “ esclarecer” lo que se nos da a la conciencia; no parte de principios, ni de mentalidad objetivante, ni le interesa examinar la actividad psíquica del sujeto, sino lo dado. Para llegar a la intuición de las esencias, meta de la fenomenología, hay que partir de tres reducciones fenomenológicas, “ epojé” o suspensiones: 1) La “ reducción fenoménica” que consiste en excluir o Poner entre paréntesis’ todo lo que en el contenido de la conciencia Se refiere al sujeto psicológico o a la existencia objetiva; y notemos que suspender 110 es negar, ni dudar, ni a firmar .. . es poner entre paréntesis las ciencias metafísicas, teológicas, naturales, psicológicas, lógicas, e t c . . . . para que la conciencia se quede desnuda ante el fenómeno dado y pueda intuir la simple esencia. 2 ) La “ reducción eidética” con la que se suspende o pone entre paréntesis la realidad misma del fenómeno y de la conciencia, se deja en suspenso su realidad o “ en - sí” , su existencia; el motivo para hacer tal reducción me lo da el análisis intuitivo del fenómeno, pues veo claramente que este tiene las mismas estructuras, ya sea que esté efectivamente presente en mi conciencia, ya sea que sólo esté presente por artificio de mi imaginación; o sea, las esencias (conexiones necesarias que no son exclusivas de este o aquel fenómeno), son indiferentes a la existencia real, pues con tal de que el fenómeno esté presente, la conciencia intuye su esencia, es decir, la estructura necesaria de las cosas; estas esencias son algo objetivo, pues aun en el caso de la imaginación, se distingue el acto de imaginar y lo imaginado; sin embargo Ilusserl no admite el realismo platónico, como tampoco el positivista, que no ve en el objeto sensible la esencia o “ eidos” , es decir, la estructura de sentido ontológico. 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Stvdivm, III (7-8). pp. 3-12.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciencesFenomenologíaFilosofíaIntuición eidéticaTeoría del conocimientoTeoría de los valoresTeoría de la persona y la comunidadTeoría de la simpatía intencionalLa FenomenologíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALFenomenología.1959.pdfapplication/pdf317464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63352/1/Fenomenolog%c3%ada.1959.pdfa76eed8072b1c4fb5fc09e62ba13487dMD51THUMBNAILFenomenología.1959.pdf.jpgFenomenología.1959.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63352/2/Fenomenolog%c3%ada.1959.pdf.jpg112963b4fba3911788b8054bf90ceaaaMD52unal/63352oai:repositorio.unal.edu.co:unal/633522024-04-28 23:11:18.278Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co