Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia

Antecedentes. La escala de estrés percibido (EEP-10) es la más conocida en la cuantificación de estrés emocional en investigaciones clínicas y epidemiológicas. Sin embargo, se conoce poco sobre su desempeño psicométrico en el contexto colombiano.Objetivo. Estudiar el desempeño psicométrico, consiste...

Full description

Autores:
Campo-Arias, Adalberto
Oviedo, Heidi Celina
Herazo, Edwin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65396
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65396
http://bdigital.unal.edu.co/66419/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés psicológico
estudiantes de medicina
confiabilidad y validez
análisis factorial
estudios de validación
Stress
Psychological
Students
Medical
Reproducibility of Results
Factor Analysis
Statistical
Validation Studies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. La escala de estrés percibido (EEP-10) es la más conocida en la cuantificación de estrés emocional en investigaciones clínicas y epidemiológicas. Sin embargo, se conoce poco sobre su desempeño psicométrico en el contexto colombiano.Objetivo. Estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad, de EEP-10 en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia.Materiales y métodos. Participaron 366 estudiantes con edades entre 18 y 30 años (M=20,0; DE=1,9); el 58,5% de los participantes de sexo femenino. Se calcularon alfa de Cronbach, omega de McDonald, coeficiente de Mosier y análisis factorial exploratorio.Resultados. EEP-10 mostró alfa de Cronbach de 0,65, omega de McDonald 0,68 y coeficiente de Mosier 0,68. Se observaron dos dimensiones: 'distrés general', que explicó 35,3% de la varianza, y 'capacidad de afrontamiento', responsable de 23,9% de la varianza, con baja correlación entre ellas (r=-0,224); alfa y omega fue 0,82 para la dimensión 'distrés general' y alfa y omega de 0,83 para 'capacidad de afrontamiento'.Conclusiones. EEP-10 baja consistencia interna y dos dimensiones que se comportan como escalas independientes con alta consistencia interna. Se necesita conocer el desempeño psicométrico de este instrumento de medición en salud en estudiantes universitarios colombianos de otras carreras.