Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca

La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas, es una situación de suma importancia para entender diferentes fenómenos aleatorios de nuestro entorno, lo que permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje del estudiante de las competencias del pensamie...

Full description

Autores:
Pineda Ocaña, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76558
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76558
http://bdigital.unal.edu.co/73064/
Palabra clave:
Hoja de cálculo Excel
Enseñanza de la estadística
Competencias
Pensamiento aleatorio
Guía de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Grado décimo
Herramientas tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ce36c66f396f24881c312babde69c902
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76558
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Franco, VivianaPineda Ocaña, Diego Alexander04fd8782-f50e-43af-8b5d-cfad62ddc6cc3002020-03-30T06:22:17Z2020-03-30T06:22:17Z2019-08-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76558http://bdigital.unal.edu.co/73064/La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas, es una situación de suma importancia para entender diferentes fenómenos aleatorios de nuestro entorno, lo que permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje del estudiante de las competencias del pensamiento aleatorio, no solamente desde su algoritmo sino también desde diferentes contextos y situaciones que le permitan analizar su entorno y le sea de verdadera utilidad para su diario vivir. La presente propuesta tiene que ver con el uso de una guía de aprendizaje mediada por la hoja de cálculo de Excel, donde la enseñanza de las competencias del pensamiento aleatorio contará con los conceptos de las medidas de tendencia central y de dispersión, que le permitirá al estudiante desarrollar y aprender las competencias de manera significativa, dinámica y motivado, sometiéndolo por ende a un aprendizaje que le permita solucionar situaciones de carácter académico como social, que le permitirá desenvolverse de manera competente ante diferentes situaciones que involucren el uso de las competencias del pensamiento aleatorio.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPineda Ocaña, Diego Alexander (2019) Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHoja de cálculo ExcelEnseñanza de la estadísticaCompetenciasPensamiento aleatorioGuía de aprendizajeMedidas de tendencia centralGrado décimoHerramientas tecnológicasORIGINAL2019-Diego Alexander Pineda Ocaña.pdfapplication/pdf3993951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76558/1/2019-Diego%20Alexander%20Pineda%20Oca%c3%b1a.pdf5b2de845209e0374ad96cd7d65e6eb66MD51THUMBNAIL2019-Diego Alexander Pineda Ocaña.pdf.jpg2019-Diego Alexander Pineda Ocaña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4123https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76558/2/2019-Diego%20Alexander%20Pineda%20Oca%c3%b1a.pdf.jpg0661105d3a585a5c7d431d3a31af874fMD52unal/76558oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765582024-07-14 01:01:08.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
title Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
spellingShingle Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
Hoja de cálculo Excel
Enseñanza de la estadística
Competencias
Pensamiento aleatorio
Guía de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Grado décimo
Herramientas tecnológicas
title_short Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
title_full Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
title_fullStr Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
title_sort Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Pineda Ocaña, Diego Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Ocaña, Diego Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vargas Franco, Viviana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hoja de cálculo Excel
Enseñanza de la estadística
Competencias
Pensamiento aleatorio
Guía de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Grado décimo
Herramientas tecnológicas
topic Hoja de cálculo Excel
Enseñanza de la estadística
Competencias
Pensamiento aleatorio
Guía de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Grado décimo
Herramientas tecnológicas
description La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas, es una situación de suma importancia para entender diferentes fenómenos aleatorios de nuestro entorno, lo que permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje del estudiante de las competencias del pensamiento aleatorio, no solamente desde su algoritmo sino también desde diferentes contextos y situaciones que le permitan analizar su entorno y le sea de verdadera utilidad para su diario vivir. La presente propuesta tiene que ver con el uso de una guía de aprendizaje mediada por la hoja de cálculo de Excel, donde la enseñanza de las competencias del pensamiento aleatorio contará con los conceptos de las medidas de tendencia central y de dispersión, que le permitirá al estudiante desarrollar y aprender las competencias de manera significativa, dinámica y motivado, sometiéndolo por ende a un aprendizaje que le permita solucionar situaciones de carácter académico como social, que le permitirá desenvolverse de manera competente ante diferentes situaciones que involucren el uso de las competencias del pensamiento aleatorio.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76558
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73064/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76558
http://bdigital.unal.edu.co/73064/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Ocaña, Diego Alexander (2019) Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76558/1/2019-Diego%20Alexander%20Pineda%20Oca%c3%b1a.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76558/2/2019-Diego%20Alexander%20Pineda%20Oca%c3%b1a.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b2de845209e0374ad96cd7d65e6eb66
0661105d3a585a5c7d431d3a31af874f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089246848319488