Propuesta de la enseñanza de la estadística a través de la hoja de cálculo de Excel en grado décimo de la IE Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca

La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas, es una situación de suma importancia para entender diferentes fenómenos aleatorios de nuestro entorno, lo que permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje del estudiante de las competencias del pensamie...

Full description

Autores:
Pineda Ocaña, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76558
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76558
http://bdigital.unal.edu.co/73064/
Palabra clave:
Hoja de cálculo Excel
Enseñanza de la estadística
Competencias
Pensamiento aleatorio
Guía de aprendizaje
Medidas de tendencia central
Grado décimo
Herramientas tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas, es una situación de suma importancia para entender diferentes fenómenos aleatorios de nuestro entorno, lo que permite fomentar una propuesta didáctica que mejore la calidad del aprendizaje del estudiante de las competencias del pensamiento aleatorio, no solamente desde su algoritmo sino también desde diferentes contextos y situaciones que le permitan analizar su entorno y le sea de verdadera utilidad para su diario vivir. La presente propuesta tiene que ver con el uso de una guía de aprendizaje mediada por la hoja de cálculo de Excel, donde la enseñanza de las competencias del pensamiento aleatorio contará con los conceptos de las medidas de tendencia central y de dispersión, que le permitirá al estudiante desarrollar y aprender las competencias de manera significativa, dinámica y motivado, sometiéndolo por ende a un aprendizaje que le permita solucionar situaciones de carácter académico como social, que le permitirá desenvolverse de manera competente ante diferentes situaciones que involucren el uso de las competencias del pensamiento aleatorio.