La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga

Este estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabili...

Full description

Autores:
González Otalora, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060
http://bdigital.unal.edu.co/47560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñabilidad
Evolución Biológica
Teoría de la Evolución Biologica
Enseñanza de la evolución
Lineamientos curriculares
Estándares de competencia
Teachability
Biological Evolution
Theory of Biological Evolution
Teaching of evolution
Curriculum guidelines
Standards of competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ce2da32f37090123d8e3ff2afec0fb50
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53060
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
title La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
spellingShingle La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
37 Educación / Education
Enseñabilidad
Evolución Biológica
Teoría de la Evolución Biologica
Enseñanza de la evolución
Lineamientos curriculares
Estándares de competencia
Teachability
Biological Evolution
Theory of Biological Evolution
Teaching of evolution
Curriculum guidelines
Standards of competence
title_short La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
title_full La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
title_fullStr La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
title_full_unstemmed La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
title_sort La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
dc.creator.fl_str_mv González Otalora, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Otalora, Harold
dc.contributor.spa.fl_str_mv De la Cruz, Gabrile
Herrera, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñabilidad
Evolución Biológica
Teoría de la Evolución Biologica
Enseñanza de la evolución
Lineamientos curriculares
Estándares de competencia
Teachability
Biological Evolution
Theory of Biological Evolution
Teaching of evolution
Curriculum guidelines
Standards of competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñabilidad
Evolución Biológica
Teoría de la Evolución Biologica
Enseñanza de la evolución
Lineamientos curriculares
Estándares de competencia
Teachability
Biological Evolution
Theory of Biological Evolution
Teaching of evolution
Curriculum guidelines
Standards of competence
description Este estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabilidad definida como la o las cualidades que tiene un saber para ser enseñado, que es responsabilidad del docente y que se construye colectivamente, con una mirada constructivista. El estudio que se realizó en el 2013 inició con una indagación, sobre los criterios de diseño y ejecución de planes de curso de ciencias naturales en la IECAGB, realizándose entrevistas a docentes y haciendo revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En segundo lugar se evaluó el interés y los saberes previos de los estudiantes sobre la TEB, mediante encuestas aplicadas a 160 estudiantes. En tercer lugar con la revisión de los lineamientos curriculares y los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN): Se estudió la propuesta del MEN sobre la enseñanza de Teoría de la Evolución Biologica (TEB). Se encontró que la estructura curricular no motiva ni resuelve los errores conceptuales de los estudiantes, que los docentes en general, dictan sus clases de forma tradicional, que no se enseña la TEB. Que el MEN plantea en los documentos revisados una serie de elementos que permiten la construcción de una enseñabilidad de la TEB. Y finalmente se propuso una serie de elementos orientados a la elaboración de una enseñabilidad alrededor de la TEB.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:08:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:08:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47560/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060
http://bdigital.unal.edu.co/47560/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Otalora, Harold (2015) La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53060/1/14888582_Harold.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53060/2/14888582_Harold.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c86d1ca62ddc447ca42c48e1cf2c6a3b
818f60f557d8e1d9e481407d5ffcb08e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090228539850752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz, GabrileHerrera, OscarGonzález Otalora, Harold903b56c4-74e3-48cf-8ec6-ef8b17a4f9633002019-06-29T16:08:21Z2019-06-29T16:08:21Z2015-03-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060http://bdigital.unal.edu.co/47560/Este estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabilidad definida como la o las cualidades que tiene un saber para ser enseñado, que es responsabilidad del docente y que se construye colectivamente, con una mirada constructivista. El estudio que se realizó en el 2013 inició con una indagación, sobre los criterios de diseño y ejecución de planes de curso de ciencias naturales en la IECAGB, realizándose entrevistas a docentes y haciendo revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En segundo lugar se evaluó el interés y los saberes previos de los estudiantes sobre la TEB, mediante encuestas aplicadas a 160 estudiantes. En tercer lugar con la revisión de los lineamientos curriculares y los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN): Se estudió la propuesta del MEN sobre la enseñanza de Teoría de la Evolución Biologica (TEB). Se encontró que la estructura curricular no motiva ni resuelve los errores conceptuales de los estudiantes, que los docentes en general, dictan sus clases de forma tradicional, que no se enseña la TEB. Que el MEN plantea en los documentos revisados una serie de elementos que permiten la construcción de una enseñabilidad de la TEB. Y finalmente se propuso una serie de elementos orientados a la elaboración de una enseñabilidad alrededor de la TEB.Abstract: This qualitative study was oriented towards the analysis of several aspects teachability of the Theory of Biological Evolution (TBE) in the elementary grades and junior high basic of Educational Institution Colegio Acádemico of Guadalajara de Buga (EICAGB). Teachability defined as qualities or has knowledge to be taught, it is the responsibility of teachers and collectively built, with constructivist look. The study was conducted in 2013 began with an inquiry on the design criteria and implementation plans during natural sciences EICAGB, performing and doing interviews with teachers review the Institutional Educational Project (IEP). Secondly the interest and previous knowledge of the students on the TEB, using surveys of 160 students was evaluated. Thirdly the revision of curriculum guidelines and competency standards established by the Ministry of National Education (MNE) MNE’s proposal on Teaching Biological Evolution Theory (BET) was studied. It was found that the curriculum structure does not motivate or resolve misconceptions of students, teachers generally dictate their traditional classes, the BET is not taught. That raises the MEN in revised a number of elements that allow the construction of a BET teachability of documents. And finally, a series aimed at developing teachability around the BET elements was proposed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Otalora, Harold (2015) La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñabilidadEvolución BiológicaTeoría de la Evolución BiologicaEnseñanza de la evoluciónLineamientos curricularesEstándares de competenciaTeachabilityBiological EvolutionTheory of Biological EvolutionTeaching of evolutionCurriculum guidelinesStandards of competenceLa Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de BugaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14888582_Harold.pdfapplication/pdf1621712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53060/1/14888582_Harold.pdfc86d1ca62ddc447ca42c48e1cf2c6a3bMD51THUMBNAIL14888582_Harold.pdf.jpg14888582_Harold.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53060/2/14888582_Harold.pdf.jpg818f60f557d8e1d9e481407d5ffcb08eMD52unal/53060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530602023-02-28 23:07:10.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co