La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga

Este estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabili...

Full description

Autores:
González Otalora, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060
http://bdigital.unal.edu.co/47560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñabilidad
Evolución Biológica
Teoría de la Evolución Biologica
Enseñanza de la evolución
Lineamientos curriculares
Estándares de competencia
Teachability
Biological Evolution
Theory of Biological Evolution
Teaching of evolution
Curriculum guidelines
Standards of competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabilidad definida como la o las cualidades que tiene un saber para ser enseñado, que es responsabilidad del docente y que se construye colectivamente, con una mirada constructivista. El estudio que se realizó en el 2013 inició con una indagación, sobre los criterios de diseño y ejecución de planes de curso de ciencias naturales en la IECAGB, realizándose entrevistas a docentes y haciendo revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En segundo lugar se evaluó el interés y los saberes previos de los estudiantes sobre la TEB, mediante encuestas aplicadas a 160 estudiantes. En tercer lugar con la revisión de los lineamientos curriculares y los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN): Se estudió la propuesta del MEN sobre la enseñanza de Teoría de la Evolución Biologica (TEB). Se encontró que la estructura curricular no motiva ni resuelve los errores conceptuales de los estudiantes, que los docentes en general, dictan sus clases de forma tradicional, que no se enseña la TEB. Que el MEN plantea en los documentos revisados una serie de elementos que permiten la construcción de una enseñabilidad de la TEB. Y finalmente se propuso una serie de elementos orientados a la elaboración de una enseñabilidad alrededor de la TEB.