Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros

Esta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin emb...

Full description

Autores:
Piñeros Cabrera, Fabian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62037
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037
http://bdigital.unal.edu.co/60879/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Riesgo
Risk
Aerolinea
Airline
Seguridad
Safety
Hazard
Peligro
Costo
Cost
Accidente
Accident
Risk Assessment
Valoración de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cdd272f047e45cb716577bbc9cc1c3c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62037
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
title Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
spellingShingle Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Riesgo
Risk
Aerolinea
Airline
Seguridad
Safety
Hazard
Peligro
Costo
Cost
Accidente
Accident
Risk Assessment
Valoración de riesgo
title_short Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
title_full Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
title_fullStr Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
title_full_unstemmed Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
title_sort Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Cabrera, Fabian Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piñeros Cabrera, Fabian Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castrillón Lozano, Fernando Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Riesgo
Risk
Aerolinea
Airline
Seguridad
Safety
Hazard
Peligro
Costo
Cost
Accidente
Accident
Risk Assessment
Valoración de riesgo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Riesgo
Risk
Aerolinea
Airline
Seguridad
Safety
Hazard
Peligro
Costo
Cost
Accidente
Accident
Risk Assessment
Valoración de riesgo
description Esta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin embargo, están ampliamente sesgadas por la subjetividad y carencia de información, impidiendo que el proceso se lleve a cabo de manera óptima, y por tanto la información entregada a la organización no es suficiente para tomar decisiones efectivas. La no disponibilidad de elementos que permitan efectuar una relación costo–beneficio, conlleva a que dichas decisiones se basen estrictamente en causas organizacionales de problemas de seguridad y riesgo expresado en términos de “severidad” y “probabilidad”. Con base a la descripción del sistema, se realiza un estudio cualitativo siguiendo un diseño emergente de teoría fundamentada, con el fin de explorar e identificar las necesidades del sistema, incluyendo una revisión bibliográfica sobre el SMS y la gestión de riesgo, un análisis sobre las metodologías de valoración de riesgo existentes (ARMS y OACI) y el desarrollo de entrevistas a expertos y cuestionarios a analistas de riesgo. Sobre la información recolectada, se realiza una codificación abierta empleando el método de comparación constante entre unidades de análisis, se ejecuta además, una codificación de segundo nivel para llegar a los elementos centrales del análisis, todo esto con el fin de entender cómo se da el proceso de gestión de riesgo en estas organizaciones en lo que respecta a la recolección de datos, el concepto de riesgo, el proceso de valoración de riesgo, las dificultades que se presentan durante el mismo y finalmente, lo correspondiente a la toma de decisiones para mitigar el riesgo y la relación existente con los costos vinculados. En último lugar, se propone una metodología que permite incluir los costos potenciales en los que podría incurrir una organización en caso de que se materialice la consecuencia de un evento o peligro de seguridad en el proceso de valoración de riesgo. Emplear esta herramienta permitirá reducir los niveles de subjetividad presentes en la valoración de riesgo, dar validez a la gestión realizada por el SMS y su importancia para las organizaciones, así como aportar un elemento central para la toma de decisiones y hacer posible que se efectúe un análisis costo-beneficio, lo cual se traduce en decisiones más efectivas frente a la mitigación de riesgo y consecuentemente una reducción de los niveles de riesgo presentes en la operación aérea.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60879/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037
http://bdigital.unal.edu.co/60879/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piñeros Cabrera, Fabian Camilo (2016) Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62037/1/21315115952017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62037/2/21315115952017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e72d2249110d1427f249a67526368b6
f85e6682abbe386540fedb6ca6c978ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885968250142720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón Lozano, Fernando AntonioPiñeros Cabrera, Fabian Camilo18229882-bf64-4d46-b72d-e3b60985a2983002019-07-02T20:49:42Z2019-07-02T20:49:42Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037http://bdigital.unal.edu.co/60879/Esta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin embargo, están ampliamente sesgadas por la subjetividad y carencia de información, impidiendo que el proceso se lleve a cabo de manera óptima, y por tanto la información entregada a la organización no es suficiente para tomar decisiones efectivas. La no disponibilidad de elementos que permitan efectuar una relación costo–beneficio, conlleva a que dichas decisiones se basen estrictamente en causas organizacionales de problemas de seguridad y riesgo expresado en términos de “severidad” y “probabilidad”. Con base a la descripción del sistema, se realiza un estudio cualitativo siguiendo un diseño emergente de teoría fundamentada, con el fin de explorar e identificar las necesidades del sistema, incluyendo una revisión bibliográfica sobre el SMS y la gestión de riesgo, un análisis sobre las metodologías de valoración de riesgo existentes (ARMS y OACI) y el desarrollo de entrevistas a expertos y cuestionarios a analistas de riesgo. Sobre la información recolectada, se realiza una codificación abierta empleando el método de comparación constante entre unidades de análisis, se ejecuta además, una codificación de segundo nivel para llegar a los elementos centrales del análisis, todo esto con el fin de entender cómo se da el proceso de gestión de riesgo en estas organizaciones en lo que respecta a la recolección de datos, el concepto de riesgo, el proceso de valoración de riesgo, las dificultades que se presentan durante el mismo y finalmente, lo correspondiente a la toma de decisiones para mitigar el riesgo y la relación existente con los costos vinculados. En último lugar, se propone una metodología que permite incluir los costos potenciales en los que podría incurrir una organización en caso de que se materialice la consecuencia de un evento o peligro de seguridad en el proceso de valoración de riesgo. Emplear esta herramienta permitirá reducir los niveles de subjetividad presentes en la valoración de riesgo, dar validez a la gestión realizada por el SMS y su importancia para las organizaciones, así como aportar un elemento central para la toma de decisiones y hacer posible que se efectúe un análisis costo-beneficio, lo cual se traduce en decisiones más efectivas frente a la mitigación de riesgo y consecuentemente una reducción de los niveles de riesgo presentes en la operación aérea.Abstract: This research focuses on the process of operational risk management under the framework of the Operational Safety Management System (SMS), required by ICAO for aeronautical services providers. Currently there are methodologies to assess risk, however, these methodologies are widely biased on subjectivity and information lack, which does not allow the process to be carried out optimally. The information given to the organization is not enough for an effective decision-making. Due to the non-availability of elements that make it possible to perform a cost-benefit relationship, decisions tend to be based solely on the organizational causes of safety problems and the risk expressed in terms of "severity" and “probability". Based on the system's description, a qualitative study is carried out following an emerging design of grounded theory, in order to explore and identify the system's needs, including a bibliographic review on SMS and risk management, an analysis of methodologies (ARMS and ICAO) and the development of interviews with experts and questionnaires to risk analysts. Over this information, an open coding was performed using the method of constant comparison between units of analysis, a second level coding was also executed to reach the central elements of the analysis, all of this was done to understand how the Risk Management process occurs in these organizations, in terms of data collection, the concept of risk, the process of risk assessment, the difficulties that arise, and the decision-making to mitigate the risk and the existing relationship with related costs. Finally, a proposed methodology allows the inclusion in the risk assessment process, of the potential costs that an organization could incur in the case of safety event or hazard consequence is materialized. Using this methodology will reduce the levels of subjectivity present in the risk assessment, give validity to the management carried out by the SMS and its importance for organizations, as provide a central element for decision making, and make it possible to carry out a Cost-benefit analysis. All of which results in more effective decisions in the face of risk mitigation and consequently reduction of the risk level present in flight operations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaPiñeros Cabrera, Fabian Camilo (2016) Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationRiesgoRiskAerolineaAirlineSeguridadSafetyHazardPeligroCostoCostAccidenteAccidentRisk AssessmentValoración de riesgoMetodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligrosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL21315115952017.pdfapplication/pdf1992599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62037/1/21315115952017.pdf0e72d2249110d1427f249a67526368b6MD51THUMBNAIL21315115952017.pdf.jpg21315115952017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62037/2/21315115952017.pdf.jpgf85e6682abbe386540fedb6ca6c978aeMD52unal/62037oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620372024-04-21 23:51:23.197Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co