Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros

Esta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin emb...

Full description

Autores:
Piñeros Cabrera, Fabian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62037
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037
http://bdigital.unal.edu.co/60879/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Riesgo
Risk
Aerolinea
Airline
Seguridad
Safety
Hazard
Peligro
Costo
Cost
Accidente
Accident
Risk Assessment
Valoración de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin embargo, están ampliamente sesgadas por la subjetividad y carencia de información, impidiendo que el proceso se lleve a cabo de manera óptima, y por tanto la información entregada a la organización no es suficiente para tomar decisiones efectivas. La no disponibilidad de elementos que permitan efectuar una relación costo–beneficio, conlleva a que dichas decisiones se basen estrictamente en causas organizacionales de problemas de seguridad y riesgo expresado en términos de “severidad” y “probabilidad”. Con base a la descripción del sistema, se realiza un estudio cualitativo siguiendo un diseño emergente de teoría fundamentada, con el fin de explorar e identificar las necesidades del sistema, incluyendo una revisión bibliográfica sobre el SMS y la gestión de riesgo, un análisis sobre las metodologías de valoración de riesgo existentes (ARMS y OACI) y el desarrollo de entrevistas a expertos y cuestionarios a analistas de riesgo. Sobre la información recolectada, se realiza una codificación abierta empleando el método de comparación constante entre unidades de análisis, se ejecuta además, una codificación de segundo nivel para llegar a los elementos centrales del análisis, todo esto con el fin de entender cómo se da el proceso de gestión de riesgo en estas organizaciones en lo que respecta a la recolección de datos, el concepto de riesgo, el proceso de valoración de riesgo, las dificultades que se presentan durante el mismo y finalmente, lo correspondiente a la toma de decisiones para mitigar el riesgo y la relación existente con los costos vinculados. En último lugar, se propone una metodología que permite incluir los costos potenciales en los que podría incurrir una organización en caso de que se materialice la consecuencia de un evento o peligro de seguridad en el proceso de valoración de riesgo. Emplear esta herramienta permitirá reducir los niveles de subjetividad presentes en la valoración de riesgo, dar validez a la gestión realizada por el SMS y su importancia para las organizaciones, así como aportar un elemento central para la toma de decisiones y hacer posible que se efectúe un análisis costo-beneficio, lo cual se traduce en decisiones más efectivas frente a la mitigación de riesgo y consecuentemente una reducción de los niveles de riesgo presentes en la operación aérea.