Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos

Ilustraciones

Autores:
Echeverri Salazar, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83832
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83832
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Café - Transporte
Red de transporte
Transporte multimodal
Tiempo
Exportación
Café verde
Transport network
Multimodal transport
Export
Green coffee
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cd8052aa72fc219217e045dde2469bf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83832
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a multimodal transport network for green coffee exports from Huila, Tolima and Caldas to the United States
title Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
spellingShingle Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Café - Transporte
Red de transporte
Transporte multimodal
Tiempo
Exportación
Café verde
Transport network
Multimodal transport
Export
Green coffee
title_short Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
title_full Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
title_fullStr Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
title_full_unstemmed Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
title_sort Propuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados Unidos
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Salazar, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Espinal, Alexander Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverri Salazar, Tatiana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Café - Transporte
Red de transporte
Transporte multimodal
Tiempo
Exportación
Café verde
Transport network
Multimodal transport
Export
Green coffee
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Café - Transporte
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Red de transporte
Transporte multimodal
Tiempo
Exportación
Café verde
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Transport network
Multimodal transport
Export
Green coffee
description Ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-19T15:58:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-19T15:58:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83832
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83832
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Udomwannakhet, et al (2018). "A review of multimodal transportation optimization model," 2018 5th International Conference on Business and Industrial Research (ICBIR), 2018, pp. 333-338, doi: 10.1109/ICBIR.2018.8391217
Abbassi, A., et al (2019). Robust optimisation of the intermodal freight transport problem: Modeling and solving with an efficient hybrid approach. Journal of Computational Science, pp .127-142. doi:10.1016/j.jocs.2018.12.001
Kai-Hua Wang, et al (2020). Are there periodically collapsing bubble behaviours in the global coffee market? Agrekon, vol 59:1, pp. 65-77, DOI: 10.1080/03031853.2019.1631865
Federación Nacional de Cafeteros (2021). Glosario. Cafés suaves. https://federaciondecafeteros.org/wp/glosario/cafes-suaves/
Federación Nacional de Cafeteros (2022). Informe del Gerente al 89 Congreso Nacional de Cafeteros 2021. https://www.flipsnack.com/federaciondecafeteros/informe-del-gerente-general-al-89-congreso-nacional-cafetero/full-view.html
The World Bank. (2018). The Logistics Performance Index. Obtenido de https://lpi.worldbank.org/about
Almeida, F. M., Monteiro da Silva, O., & Braga, M. J. (2011). O Comércio Internacional do Café Brasileiro: a influência dos custos de transporte. RESR Piracicaba, 49(02), 323-340. doi:10.1590/S0103-20032011000200003
Diaz, J. (2017). 81ª CUMBRE CAFETERA. Contexto económico Colombiano: Comercio exterior y Competitividad. Asoexport y Analdex. http://www.analdex.org/wp-content/uploads/2000/03/2-2017-11-03-Javier-Daz-Cumbre-Cafetera.pdf
Portafolio (2018). Costos del transporte, el trago amargo de exportadores de café. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/costos-del-transporte-el-trago-amargo-de-exportadores-de-cafe-522504
López, J. (2020). “PESE A CONTINGENCIAS DEL VIRUS COVID-19, NI UN SOLO GRANO DE CAFÉ SE HA DEJADO DE EXPORTAR”. Agronegocios. ohttps://www.agronegocios.co/aprenda/pese-a-contingencias-del-covid-19-ni-un-solo-grano-de-cafe-se-ha-dejado-de-exportar-3073796
Federación Nacional de Cafeteros (2021). Estadísticas Cafeteras. Precios, área y producción del café. https://caldas.federaciondecafeteros.org/estadisticas-cafeteras/
Federación Nacional de Cafeteros (2013). Ensayos sobre economía cafetera. Año 26 No. 29 Enero - Diciembre 2013. https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2019/12/Econom%C3%ADa-Cafetera-No.-29_Web.pdf
Departamento Nacional de Planeación -DNP- (2020). Encuesta Nacional Logística. DNP. https://plc.mintransporte.gov.co/Portals/0/News/Encuesta%20Nacional%20Logi%CC%81stica%202020.pdf?ver=2021-09-24-211753-007
International Coffee Organization ICO (2021). Trade Statistics Tables. Imports of coffee by selected importing countries. https://www.ico.org/trade_statistics.asp?section=Statistics
Taylor, et al (2019) U.S. Department of Agriculture, Agricultural Marketing Service, Profiles of the Top U.S. Agricultural Ports. June 2019. Web. <http://dx.doi.org/10.9752/TS092.06-2019>
Ministerio de Agricultura de Colombia (2020). Cosecha cafetera de 2020 cerraría con un valor de $9 billones, superior en 20% a 2019 y una de las más altas en 20 años. Noticias MinAgricultura. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Cosecha-cafetera-2020.aspx
Federación Nacional de Cafeteros (2022). Estadísticas Cafeteras. Exportaciones. https://caldas.federaciondecafeteros.org/estadisticas-cafeteras/
Trujillo Diaz, J., & Martinez Rojas, M. (2015). Methodology for decisions making in transportation logistics function For Supply Chain (SC) colombian green coffee study. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Dubai. doi:10.1109/IEOM.2015.7228104
Trujillo Diaz, J. (2017). Metodología para la clasificación, selección de la modalidad del transporte y la consolidación de carga usando PROMETHEE. International Congress on Industrial Engineering and Operations Management. Bogota.
Lebedeva & Poltavskaya (2020). Multimodal transport network freight routing algorithms in optimization models. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. doi:10.1088/1757-899X/971/5/052008
SteadieSeifi, M., et al (2014). Multimodal freight transportation planning: A literature review. European Journal of Operational Research, 1-15. doi:10.1016/j.ejor.2013.06.055
Sun, Y., & Lang, M. (2015). Modeling the Multicommodity Multimodal Routing Problem with Schedule-Based Services and Carbon Dioxide Emission Costs. Mathematical Problems in Engineering. doi:10.1155/2015/406218
Anoop K P & Vinay V. Panicker (2020): Multimodal transportation planning with freight consolidation and volume discount on rail freight rate, Transportation Letters, DOI:10.1080/19427867.2020.1852504
Banomyong & Beresford (2001). Multimodal transport: the case of Laotian garment exporters. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, Vol. 31 No. 9, pp. 663-685. # MCB University Press, 0960-0035
Kang Kai, et al (2009). Improved integrated optimization Model research of mode and route in multimodal transportation. 2009 International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, pp. 621-624, doi: 10.1109/ICIII.2009.155.
Wang Qingbin & Han Zengxia (2010) The Optimal Routes and Modes Selection in Container Multimodal Transportation Networks. 2010 International Conference on Optoelectronics and Image Processing, pp 573 – 576, doi: 10.1109/ICOIP.2010.276.
Tang Liansheng & Huo Jiazhen (2011). Multimodal Transport Distribution Network Design with Time Window. 2011 International Conference on Management and Service Science, 2011, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICMSS.2011.5998316.
Bing Wang & Xiaoli Wang (2013). Genetic Algorithm Application for Multimodal Transport Networks. Information Technology Journal, vol 12, pp 1263-1267, doi: 10.3923/itj.2013.1263.1267.
Guiwu Xiong & Yong Wang (2014). Best routes selection in multimodal networks using multi-objective genetic algorithm. J Comb Optim, vol 28, pp 655–673. https://doi.org/10.1007/s10878-012-9574-8
Yan Sun & Maoxiang Lang (2015). Modeling the Multicommodity Multimodal Routing Problem with Schedule-Based Services and Carbon Dioxide Emission Costs. Mathematical Problems in Engineering, pp 1-21, doi: 10.1155/2015/406218.
Anthony Beresford, et al (2011). Multimodal supply chains: iron ore from Australia to China, Supply Chain Management, Vol. 16 No. 1, pp. 32-42. https://doi.org/10.1108/13598541111103485
Ying WANG & Gi-Tae YEO (2016). A Study on International Multimodal Transport Networks from Korea to Central Asia: Focus on Secondhand Vehicles. The Asian Journal of Shipping and Logistics, Volume 32, Issue 1, Pages 41-47, https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2016.03.005.
Haiyan Luo, et al (2018). Path and Transport Mode Selection in Multimodal Transportation with Time Window. 2018 IEEE 3rd Advanced Information Technology, Electronic and Automation Control Conference (IAEAC), pp. 162-166, doi: 10.1109/IAEAC.2018.8577563.
Yan Liu & Lingyun Wei (2018). The optimal routes and modes selection in multimodal transportation networks based on improved A∗ algorithm. 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications (ICIEA), pp. 236-240, doi: 10.1109/IEA.2018.8387103.
Xiaozhen Mi, et al (2019). Study on Optimal Routes of Multimodal Transport under Time Window Constraints. 2019 IEEE 23rd International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD), pp. 512-516, doi: 10.1109/CSCWD.2019.8791930
Zhaojin Li, et al (2021). An effective kernel search and dynamic programming hybrid heuristic for a multimodal transportation planning problem with order consolidation. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review. 152. Doi: 102408. 10.1016/j.tre.2021.102408.
Mnif & Bouamama (2017). A multi-objective formulation for multimodal transportation network's planning problems. 2017 IEEE International Conference on Service Operations and Logistics, and Informatics, Pp 144-149, doi: 10.1109/SOLI.2017.8120985.
Mnif & Bouamama (2019). A New Multi-Layer Distributed Approach for a Multi-objective Planning Problem. 23rd International Conference on Knowledge-Based and Intelligent Information & Engineering Systems. Procedia Computer Science 159, pp 1406–1420, doi: 10.1016/j.procs.2019.09.311
Orjuela, J., et al (2016). Effects of Using Multimodal Transport over the Logistics Performance of the Food Chain of Uchuva. Applied Computer Sciences in Engineering. WEA 2016. Communications in Computer and Information Science, vol 657. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50880-1_15
Bortolini, M. et al (2016). Fresh food sustainable distribution: cost, delivery time and carbon footprint three-objective optimization. Journal of Food Engineering, Volume 174, Pages 56-67, https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2015.11.014.
Maneengam, A (2020). A Bi-Objective Programming Model for Multimodal Transportation Routing Problem of Bulk Cargo Transportation. 2020 IEEE 7th International Conference on Industrial Engineering and Applications (ICIEA), pp. 890-894, doi: 10.1109/ICIEA49774.2020.9101982.
Bai, Y., et al (2017). Transportation Cost Modeling of Containerized Soybean Exports in the United States. Journal of the Transportation Research Board, No. 2611, pp. 19–31. doi: 10.3141/2611-03
Kaewfak, K. et al (2021). Multi-objective Optimization of Freight Route Choices in Multimodal Transportation. International Journal of Computational Intelligence Systems. Vol 14, pp 794- 807, doi: 10.2991/ijcis.d.210126.001.
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Eafit. Medellín. Capítulo 1.
Asoexport (2020). Boletín de Comercio Exterior Año Calendario 2019. Asoexport. https://asoexport.org/wp-content/uploads/2020/03/Boleti%CC%81n_de_Comercio_Exterior_An%CC%83o_Calendario_2019.pdf
ANDI (2021). Transporte multimodal: retos para mejorar la competitividad logística de Colombia. Tomado de: http://www.andi.com.co/Home/Noticia/16014-transporte-multimodal-retos-para-mejora
Ministerio de Transporte (2022). Publicaciones: Hasta 598 toneladas de carga se podrán movilizar por la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) con el puerto de Santa Marta. Tomado de: mintransporte.gov.co/publicaciones/10581/hasta-598-toneladas-de-carga-se-podran-movilizar-por-la-red-ferrea-que-comunica-la-dorada-caldas-con-el-puerto-de-santa-marta/
Resat, H & Turkay, M. (2015). Design and operation of intermodal transportation network in the Marmara region of Turkey. Transportation Research Part E, vol. 83, p. 16–33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.08.006
Ralf Elbert, Jan Philipp Müller & Johannes Rentschler, (2020) Tactical network planning and design in multimodal transportation – A systematic literature review, Research in Transportation Business & Management, Volume 35, 2020, 100462, ISSN 2210-5395, https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100462.
Kuehne Nagel (2020). Información. Incoterms 2020. Tomado de: https://co.kuehne-nagel.com/-/informacion/incoterms 2.
Ministerio de Transporte (2021). Transporte en cifras 2021. Tomado de: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9443/transporte-en-cifras/
Koohathongsumrit & Meethom (2021). Route selection in multimodal transportation networks: a hybrid multiple criteria decision-making approach. Journal of Industrial and Production Engineering, vol 38:3, pp 171-185, DOI: 10.1080/21681015.2020.1871084
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Asoexport (2021). Analdex: Crisis marítima en puertos de China y EEUU cuadruplicó el preci de los fletes. Tomado de: https://www.analdex.org/2021/08/31/crisis-maritima-en-puertos-de-china-y-ee-uu-cuadruplico-los-precios-de-los-fletes/
Empresas exportadoras (2021) Exportar. Registro de empresas exportadoras de café en Colombia. Tomado de: https://federaciondecafeteros.org/wp/exportacion/
Ministerio de transporte (2022) Registro Nacional de Carga. Tomado de: https://rndc.mintransporte.gov.co/MenuPrincipal/tabid/204/language/es-MX/Default.aspx?returnurl=%2f
Compañía Operadora Portuaria Cafetera (s.f.) Operaciones y servicios. COPC. Tomado de: http://www.copcsa.com/category/operaciones-y-servicios/servicios/
DIAN (2021). ABC DIAN Aspectos básicos de exportación. Tomado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de-Aduanas/Documents/ABC-Aspectos-basicos-Exportacion.pdf
Sicex (2018) Top 5 de líneas navieras que ingresan a Colombia de enero a abril. Tomado de: https://sicex.com/blog/top-5-de-lineas-navieras-que-ingresan-a-colombia-de-enero-a-abril/
International Chamber of Commerce – ICC – (2020) Resources for business. Incoterm Rules. Tomado de: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/
International Chamber of Commerce – ICC – (2010) Resources for business. Incoterm Rules. Tomado de: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-rules-2010/
Impala Terminals (2020). Webinar logístico. Tomado de: https://grupozfb.com/wp-content/uploads/2020/10/PPT-Impala-Terminals-webinar-logistica-2020.pptx.pdf
Ministerio de Transporte de la República de Colombia (2013) Decreto número 2228 de 2013. Tomado de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/96
Banco Mundial (1996) Glosario del Banco Mundial. Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. Tomado de: https://documents1.worldbank.org/curated/en/541831468326979631/pdf/322800PUB00PUB0d0bank0glossary01996.pdf
Garcia, H., et al. (2013). Simulación y Análisis de sistemas con ProModel. Segunda Edición, Mexico: Pearson. Tomado de: https://cffgblog.files.wordpress.com/2017/03/libro-simulacic3b3n-y-anc3a1lisis-de-sistemas-2da edicic3b3n.pdf#page=14&zoom=100,105,120
Superintendencia de Transporte (2022). Tarifas Sociedades Portuarias y Fluviales. Tomado de: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/tarifas-sociedades-portuarias-y-fluviales/
Ministerio de Transporte (2021). Comunicado de prensa: Ministerio inicia capacitaciones para que transportadores de carga usen de manera adecuada la herramienta del SICETAC. Tomado de: https://www.andi.com.co/Uploads/COMUNICADO%20SICETAC%2019%20DE%20MAYO%202021.pdf
Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF – (2014). Costos de transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia. Tomado de: https://www.infraestructura.org.co/nuevapagweb/descargas/Multimodalismo.pdf
Verga, J., Silva, R.C., Yamakami, A. (2018). Multimodal Transport Network Problem: Classical and Innovative Approaches. In: Cruz Corona, C. (eds) Soft Computing for Sustainability Science. Studies in Fuzziness and Soft Computing, vol 358. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62359-7_14
Elbert, R., Müller, J., Rentschler, J. (2020). Tactical network planning and design in multimodal transportation – A systematic literature review. Research in Transportation Business & Management, Volume 35, 2020, 100462, ISSN 2210-5395. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100462.
Hamburg Sud (s.f.). Ocean Tariff. Hamburg Sud. Tomado de: https://www.hamburgsud.com/ocean-tariff/
Hapag Lloyd (s.f.). Quick Quotes. Hapag Lloyd. Tomado de: https://solutions.hapag-lloyd.com/quick-quotes/#/
PROMODEL (s.f.) Products. Tomado de: https://www.ProModel.com/products/ProModel
Aznar, J. & Guijarro, F. (2012). Nuevos métodos de valoración. Modelos multicriterio. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/2/1058821331.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/3/1058821331.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
dbf92dd375aafe3a932af99c54ff02e3
6fea50a63d5be92215c289a8df621b25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089593648054272
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Espinal, Alexander Albertoa55c5d0dca6dc517100474244e9e5106Echeverri Salazar, Tatiana3ff0e42a7900b1bc154bc8f0717d9cc36002023-05-19T15:58:13Z2023-05-19T15:58:13Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83832Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesEste trabajo final de maestría tiene como objetivo proponer una red de transporte multimodal para reducir los costos logísticos y el tiempo de exportación de café verde desde los departamentos del Huila, Tolima y Caldas hacia los puertos de New York, Charleston y Oakland en Estados Unidos, teniendo en cuenta la infraestructura existente. Para alcanzar este propósito se estudia la red de transporte desde su estructura, los agentes que intervienen en los procesos y los problemas de planeación de redes de transporte multimodal. Finalmente, se obtienen amplios resultados que permiten la toma de decisiones desde el aspecto táctico en la determinación del flujo a través de la red de transporte multimodal, así como la selección de proveedores y modos de transporte. (Texto tomado de la fuente)This thesis aims to propose a multimodal transport network to reduce logistics costs and time for exporting green coffee from the states of Huila, Tolima, and Caldas to the ports of New York, Charleston, and Oakland in the United States considering the existing infrastructure. To achieve this purpose, the transport network is studied from its structure, the agents involved in the processes and the planning problems of multimodal transport networks. Finally, extensive results are obtained that allow decision-making from the tactical aspect in determining the flow through the multimodal transport network, as well as the selection of suppliers and modes of transport.MaestríaMagíster en Ingeniería IndustrialProducción y OperacionesÁrea Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial137 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería IndustrialFacultad de MinasUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteCafé - TransporteRed de transporteTransporte multimodalTiempoExportaciónCafé verdeTransport networkMultimodal transportExportGreen coffeePropuesta de una red de transporte multimodal para las exportaciones de café verde desde los departamentos de Huila, Tolima y Caldas hacia Estados UnidosProposal for a multimodal transport network for green coffee exports from Huila, Tolima and Caldas to the United StatesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaJ. Udomwannakhet, et al (2018). "A review of multimodal transportation optimization model," 2018 5th International Conference on Business and Industrial Research (ICBIR), 2018, pp. 333-338, doi: 10.1109/ICBIR.2018.8391217Abbassi, A., et al (2019). Robust optimisation of the intermodal freight transport problem: Modeling and solving with an efficient hybrid approach. Journal of Computational Science, pp .127-142. doi:10.1016/j.jocs.2018.12.001Kai-Hua Wang, et al (2020). Are there periodically collapsing bubble behaviours in the global coffee market? Agrekon, vol 59:1, pp. 65-77, DOI: 10.1080/03031853.2019.1631865Federación Nacional de Cafeteros (2021). Glosario. Cafés suaves. https://federaciondecafeteros.org/wp/glosario/cafes-suaves/Federación Nacional de Cafeteros (2022). Informe del Gerente al 89 Congreso Nacional de Cafeteros 2021. https://www.flipsnack.com/federaciondecafeteros/informe-del-gerente-general-al-89-congreso-nacional-cafetero/full-view.htmlThe World Bank. (2018). The Logistics Performance Index. Obtenido de https://lpi.worldbank.org/aboutAlmeida, F. M., Monteiro da Silva, O., & Braga, M. J. (2011). O Comércio Internacional do Café Brasileiro: a influência dos custos de transporte. RESR Piracicaba, 49(02), 323-340. doi:10.1590/S0103-20032011000200003Diaz, J. (2017). 81ª CUMBRE CAFETERA. Contexto económico Colombiano: Comercio exterior y Competitividad. Asoexport y Analdex. http://www.analdex.org/wp-content/uploads/2000/03/2-2017-11-03-Javier-Daz-Cumbre-Cafetera.pdfPortafolio (2018). Costos del transporte, el trago amargo de exportadores de café. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/costos-del-transporte-el-trago-amargo-de-exportadores-de-cafe-522504López, J. (2020). “PESE A CONTINGENCIAS DEL VIRUS COVID-19, NI UN SOLO GRANO DE CAFÉ SE HA DEJADO DE EXPORTAR”. Agronegocios. ohttps://www.agronegocios.co/aprenda/pese-a-contingencias-del-covid-19-ni-un-solo-grano-de-cafe-se-ha-dejado-de-exportar-3073796Federación Nacional de Cafeteros (2021). Estadísticas Cafeteras. Precios, área y producción del café. https://caldas.federaciondecafeteros.org/estadisticas-cafeteras/Federación Nacional de Cafeteros (2013). Ensayos sobre economía cafetera. Año 26 No. 29 Enero - Diciembre 2013. https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2019/12/Econom%C3%ADa-Cafetera-No.-29_Web.pdfDepartamento Nacional de Planeación -DNP- (2020). Encuesta Nacional Logística. DNP. https://plc.mintransporte.gov.co/Portals/0/News/Encuesta%20Nacional%20Logi%CC%81stica%202020.pdf?ver=2021-09-24-211753-007International Coffee Organization ICO (2021). Trade Statistics Tables. Imports of coffee by selected importing countries. https://www.ico.org/trade_statistics.asp?section=StatisticsTaylor, et al (2019) U.S. Department of Agriculture, Agricultural Marketing Service, Profiles of the Top U.S. Agricultural Ports. June 2019. Web. <http://dx.doi.org/10.9752/TS092.06-2019>Ministerio de Agricultura de Colombia (2020). Cosecha cafetera de 2020 cerraría con un valor de $9 billones, superior en 20% a 2019 y una de las más altas en 20 años. Noticias MinAgricultura. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Cosecha-cafetera-2020.aspxFederación Nacional de Cafeteros (2022). Estadísticas Cafeteras. Exportaciones. https://caldas.federaciondecafeteros.org/estadisticas-cafeteras/Trujillo Diaz, J., & Martinez Rojas, M. (2015). Methodology for decisions making in transportation logistics function For Supply Chain (SC) colombian green coffee study. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Dubai. doi:10.1109/IEOM.2015.7228104Trujillo Diaz, J. (2017). Metodología para la clasificación, selección de la modalidad del transporte y la consolidación de carga usando PROMETHEE. International Congress on Industrial Engineering and Operations Management. Bogota.Lebedeva & Poltavskaya (2020). Multimodal transport network freight routing algorithms in optimization models. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. doi:10.1088/1757-899X/971/5/052008SteadieSeifi, M., et al (2014). Multimodal freight transportation planning: A literature review. European Journal of Operational Research, 1-15. doi:10.1016/j.ejor.2013.06.055Sun, Y., & Lang, M. (2015). Modeling the Multicommodity Multimodal Routing Problem with Schedule-Based Services and Carbon Dioxide Emission Costs. Mathematical Problems in Engineering. doi:10.1155/2015/406218Anoop K P & Vinay V. Panicker (2020): Multimodal transportation planning with freight consolidation and volume discount on rail freight rate, Transportation Letters, DOI:10.1080/19427867.2020.1852504Banomyong & Beresford (2001). Multimodal transport: the case of Laotian garment exporters. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, Vol. 31 No. 9, pp. 663-685. # MCB University Press, 0960-0035Kang Kai, et al (2009). Improved integrated optimization Model research of mode and route in multimodal transportation. 2009 International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, pp. 621-624, doi: 10.1109/ICIII.2009.155.Wang Qingbin & Han Zengxia (2010) The Optimal Routes and Modes Selection in Container Multimodal Transportation Networks. 2010 International Conference on Optoelectronics and Image Processing, pp 573 – 576, doi: 10.1109/ICOIP.2010.276.Tang Liansheng & Huo Jiazhen (2011). Multimodal Transport Distribution Network Design with Time Window. 2011 International Conference on Management and Service Science, 2011, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICMSS.2011.5998316.Bing Wang & Xiaoli Wang (2013). Genetic Algorithm Application for Multimodal Transport Networks. Information Technology Journal, vol 12, pp 1263-1267, doi: 10.3923/itj.2013.1263.1267.Guiwu Xiong & Yong Wang (2014). Best routes selection in multimodal networks using multi-objective genetic algorithm. J Comb Optim, vol 28, pp 655–673. https://doi.org/10.1007/s10878-012-9574-8Yan Sun & Maoxiang Lang (2015). Modeling the Multicommodity Multimodal Routing Problem with Schedule-Based Services and Carbon Dioxide Emission Costs. Mathematical Problems in Engineering, pp 1-21, doi: 10.1155/2015/406218.Anthony Beresford, et al (2011). Multimodal supply chains: iron ore from Australia to China, Supply Chain Management, Vol. 16 No. 1, pp. 32-42. https://doi.org/10.1108/13598541111103485Ying WANG & Gi-Tae YEO (2016). A Study on International Multimodal Transport Networks from Korea to Central Asia: Focus on Secondhand Vehicles. The Asian Journal of Shipping and Logistics, Volume 32, Issue 1, Pages 41-47, https://doi.org/10.1016/j.ajsl.2016.03.005.Haiyan Luo, et al (2018). Path and Transport Mode Selection in Multimodal Transportation with Time Window. 2018 IEEE 3rd Advanced Information Technology, Electronic and Automation Control Conference (IAEAC), pp. 162-166, doi: 10.1109/IAEAC.2018.8577563.Yan Liu & Lingyun Wei (2018). The optimal routes and modes selection in multimodal transportation networks based on improved A∗ algorithm. 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications (ICIEA), pp. 236-240, doi: 10.1109/IEA.2018.8387103.Xiaozhen Mi, et al (2019). Study on Optimal Routes of Multimodal Transport under Time Window Constraints. 2019 IEEE 23rd International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD), pp. 512-516, doi: 10.1109/CSCWD.2019.8791930Zhaojin Li, et al (2021). An effective kernel search and dynamic programming hybrid heuristic for a multimodal transportation planning problem with order consolidation. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review. 152. Doi: 102408. 10.1016/j.tre.2021.102408.Mnif & Bouamama (2017). A multi-objective formulation for multimodal transportation network's planning problems. 2017 IEEE International Conference on Service Operations and Logistics, and Informatics, Pp 144-149, doi: 10.1109/SOLI.2017.8120985.Mnif & Bouamama (2019). A New Multi-Layer Distributed Approach for a Multi-objective Planning Problem. 23rd International Conference on Knowledge-Based and Intelligent Information & Engineering Systems. Procedia Computer Science 159, pp 1406–1420, doi: 10.1016/j.procs.2019.09.311Orjuela, J., et al (2016). Effects of Using Multimodal Transport over the Logistics Performance of the Food Chain of Uchuva. Applied Computer Sciences in Engineering. WEA 2016. Communications in Computer and Information Science, vol 657. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50880-1_15Bortolini, M. et al (2016). Fresh food sustainable distribution: cost, delivery time and carbon footprint three-objective optimization. Journal of Food Engineering, Volume 174, Pages 56-67, https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2015.11.014.Maneengam, A (2020). A Bi-Objective Programming Model for Multimodal Transportation Routing Problem of Bulk Cargo Transportation. 2020 IEEE 7th International Conference on Industrial Engineering and Applications (ICIEA), pp. 890-894, doi: 10.1109/ICIEA49774.2020.9101982.Bai, Y., et al (2017). Transportation Cost Modeling of Containerized Soybean Exports in the United States. Journal of the Transportation Research Board, No. 2611, pp. 19–31. doi: 10.3141/2611-03Kaewfak, K. et al (2021). Multi-objective Optimization of Freight Route Choices in Multimodal Transportation. International Journal of Computational Intelligence Systems. Vol 14, pp 794- 807, doi: 10.2991/ijcis.d.210126.001.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Eafit. Medellín. Capítulo 1.Asoexport (2020). Boletín de Comercio Exterior Año Calendario 2019. Asoexport. https://asoexport.org/wp-content/uploads/2020/03/Boleti%CC%81n_de_Comercio_Exterior_An%CC%83o_Calendario_2019.pdfANDI (2021). Transporte multimodal: retos para mejorar la competitividad logística de Colombia. Tomado de: http://www.andi.com.co/Home/Noticia/16014-transporte-multimodal-retos-para-mejoraMinisterio de Transporte (2022). Publicaciones: Hasta 598 toneladas de carga se podrán movilizar por la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) con el puerto de Santa Marta. Tomado de: mintransporte.gov.co/publicaciones/10581/hasta-598-toneladas-de-carga-se-podran-movilizar-por-la-red-ferrea-que-comunica-la-dorada-caldas-con-el-puerto-de-santa-marta/Resat, H & Turkay, M. (2015). Design and operation of intermodal transportation network in the Marmara region of Turkey. Transportation Research Part E, vol. 83, p. 16–33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2015.08.006Ralf Elbert, Jan Philipp Müller & Johannes Rentschler, (2020) Tactical network planning and design in multimodal transportation – A systematic literature review, Research in Transportation Business & Management, Volume 35, 2020, 100462, ISSN 2210-5395, https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100462.Kuehne Nagel (2020). Información. Incoterms 2020. Tomado de: https://co.kuehne-nagel.com/-/informacion/incoterms 2.Ministerio de Transporte (2021). Transporte en cifras 2021. Tomado de: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9443/transporte-en-cifras/Koohathongsumrit & Meethom (2021). Route selection in multimodal transportation networks: a hybrid multiple criteria decision-making approach. Journal of Industrial and Production Engineering, vol 38:3, pp 171-185, DOI: 10.1080/21681015.2020.1871084Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.Asoexport (2021). Analdex: Crisis marítima en puertos de China y EEUU cuadruplicó el preci de los fletes. Tomado de: https://www.analdex.org/2021/08/31/crisis-maritima-en-puertos-de-china-y-ee-uu-cuadruplico-los-precios-de-los-fletes/Empresas exportadoras (2021) Exportar. Registro de empresas exportadoras de café en Colombia. Tomado de: https://federaciondecafeteros.org/wp/exportacion/Ministerio de transporte (2022) Registro Nacional de Carga. Tomado de: https://rndc.mintransporte.gov.co/MenuPrincipal/tabid/204/language/es-MX/Default.aspx?returnurl=%2fCompañía Operadora Portuaria Cafetera (s.f.) Operaciones y servicios. COPC. Tomado de: http://www.copcsa.com/category/operaciones-y-servicios/servicios/DIAN (2021). ABC DIAN Aspectos básicos de exportación. Tomado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de-Aduanas/Documents/ABC-Aspectos-basicos-Exportacion.pdfSicex (2018) Top 5 de líneas navieras que ingresan a Colombia de enero a abril. Tomado de: https://sicex.com/blog/top-5-de-lineas-navieras-que-ingresan-a-colombia-de-enero-a-abril/International Chamber of Commerce – ICC – (2020) Resources for business. Incoterm Rules. Tomado de: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/International Chamber of Commerce – ICC – (2010) Resources for business. Incoterm Rules. Tomado de: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-rules-2010/Impala Terminals (2020). Webinar logístico. Tomado de: https://grupozfb.com/wp-content/uploads/2020/10/PPT-Impala-Terminals-webinar-logistica-2020.pptx.pdfMinisterio de Transporte de la República de Colombia (2013) Decreto número 2228 de 2013. Tomado de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/96Banco Mundial (1996) Glosario del Banco Mundial. Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. Tomado de: https://documents1.worldbank.org/curated/en/541831468326979631/pdf/322800PUB00PUB0d0bank0glossary01996.pdfGarcia, H., et al. (2013). Simulación y Análisis de sistemas con ProModel. Segunda Edición, Mexico: Pearson. Tomado de: https://cffgblog.files.wordpress.com/2017/03/libro-simulacic3b3n-y-anc3a1lisis-de-sistemas-2da edicic3b3n.pdf#page=14&zoom=100,105,120Superintendencia de Transporte (2022). Tarifas Sociedades Portuarias y Fluviales. Tomado de: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/superintendencia-delegada-de-puertos/tarifas-sociedades-portuarias-y-fluviales/Ministerio de Transporte (2021). Comunicado de prensa: Ministerio inicia capacitaciones para que transportadores de carga usen de manera adecuada la herramienta del SICETAC. Tomado de: https://www.andi.com.co/Uploads/COMUNICADO%20SICETAC%2019%20DE%20MAYO%202021.pdfAsociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF – (2014). Costos de transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia. Tomado de: https://www.infraestructura.org.co/nuevapagweb/descargas/Multimodalismo.pdfVerga, J., Silva, R.C., Yamakami, A. (2018). Multimodal Transport Network Problem: Classical and Innovative Approaches. In: Cruz Corona, C. (eds) Soft Computing for Sustainability Science. Studies in Fuzziness and Soft Computing, vol 358. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62359-7_14Elbert, R., Müller, J., Rentschler, J. (2020). Tactical network planning and design in multimodal transportation – A systematic literature review. Research in Transportation Business & Management, Volume 35, 2020, 100462, ISSN 2210-5395. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100462.Hamburg Sud (s.f.). Ocean Tariff. Hamburg Sud. Tomado de: https://www.hamburgsud.com/ocean-tariff/Hapag Lloyd (s.f.). Quick Quotes. Hapag Lloyd. Tomado de: https://solutions.hapag-lloyd.com/quick-quotes/#/PROMODEL (s.f.) Products. Tomado de: https://www.ProModel.com/products/ProModelAznar, J. & Guijarro, F. (2012). Nuevos métodos de valoración. Modelos multicriterio. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de ValènciaPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1058821331.2023.pdf1058821331.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Industrialapplication/pdf3330101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/2/1058821331.2023.pdfdbf92dd375aafe3a932af99c54ff02e3MD52THUMBNAIL1058821331.2023.pdf.jpg1058821331.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83832/3/1058821331.2023.pdf.jpg6fea50a63d5be92215c289a8df621b25MD53unal/83832oai:repositorio.unal.edu.co:unal/838322024-08-06 23:09:54.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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