25. Urue komuiya fueñe iemona urue jirua ei monoɨ
Se pueden reconocer cuatro partes en esta narración. La primera parte trata sobre el agua como elemento básico de la vida: el niño bebe y vive y los adultos bebemos y vivimos de la misma manera. El niño bebe la leche de la madre, nosotros bebemos agua, manicuera, cahuana. ITodo esto es lo que forma...
- Autores:
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Candre Kɨneraɨ, Hipólito
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- hto
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82778
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
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Se pueden reconocer cuatro partes en esta narración. La primera parte trata sobre el agua como elemento básico de la vida: el niño bebe y vive y los adultos bebemos y vivimos de la misma manera. El niño bebe la leche de la madre, nosotros bebemos agua, manicuera, cahuana. ITodo esto es lo que forma nuestra sangre (dɨe) y sustancia (naɨe), que contribuyen a formar la fuerza (maɨrie). En la segunda parte Kɨneraɨ nos muestra que igual que para los humanos, lo es para las plantas y los animales. Aquí menciona los árboles, las plantas y tubérculos cultivados, las aves, los animales terrestres, y también los animales acuáticos (su respiración es su bebida). Estas dos primeras partes ilustran de una manera muy bella un postulado fundamental: necesitamos del agua y los líquidos para vivir. En la tercera parte Kɨneraɨ se refiere al líquido en el cual nos formamos, el líquido amniótico del útero (rɨbei), dentro el vientre de la madre, y alude a aquello que el corazón (komekɨ) pide. El corazón de todos los seres pide ese líquido del cual nos formamos. Aquí establece una comparación con los animales del mundo acuático: ellos parecen encerrados dentro del agua, pero no se asfixian. Los seres humanos estuvimos encerrados dentro del vientre materno, pero no nos asfixiamos. En la cuarta parte compara el vientre de la madre con este mundo: ¿si no nos asfixiamos en el vientre de la madre por qué vamos a asfixiarnos en este gran espacio? Kɨneraɨ emplea aquí la palabra aiyoko ‘casa grande’, que es uno de los términos para referirse a la maloca; literalmente significa “cavidad grande”, y puede referirse no solo a la maloca sino también al firmamento y todo lo que está bajo él. Es decir, el vientre, la maloca y el firmamento son equivalentes. En este punto, la narración de Kɨneraɨ se vuelve consejo (yetarafue) y conjuración (jɨɨra). |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Candre Kɨneraɨ, Hipólito864c6f06f951574ddf46619635eb76fe500Echeverri, Juan AlvaroMontenegro, Olga LucíaEcheverri, Juan AlvaroEcheverri, Juan AlvaroEcheverri, Juan AlvaroEcheverri, Juan Alvaro2022-11-26T15:22:16Z2022-11-26T15:22:16Z1992-07-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82778Se pueden reconocer cuatro partes en esta narración. La primera parte trata sobre el agua como elemento básico de la vida: el niño bebe y vive y los adultos bebemos y vivimos de la misma manera. El niño bebe la leche de la madre, nosotros bebemos agua, manicuera, cahuana. ITodo esto es lo que forma nuestra sangre (dɨe) y sustancia (naɨe), que contribuyen a formar la fuerza (maɨrie). En la segunda parte Kɨneraɨ nos muestra que igual que para los humanos, lo es para las plantas y los animales. Aquí menciona los árboles, las plantas y tubérculos cultivados, las aves, los animales terrestres, y también los animales acuáticos (su respiración es su bebida). Estas dos primeras partes ilustran de una manera muy bella un postulado fundamental: necesitamos del agua y los líquidos para vivir. En la tercera parte Kɨneraɨ se refiere al líquido en el cual nos formamos, el líquido amniótico del útero (rɨbei), dentro el vientre de la madre, y alude a aquello que el corazón (komekɨ) pide. El corazón de todos los seres pide ese líquido del cual nos formamos. Aquí establece una comparación con los animales del mundo acuático: ellos parecen encerrados dentro del agua, pero no se asfixian. Los seres humanos estuvimos encerrados dentro del vientre materno, pero no nos asfixiamos. En la cuarta parte compara el vientre de la madre con este mundo: ¿si no nos asfixiamos en el vientre de la madre por qué vamos a asfixiarnos en este gran espacio? Kɨneraɨ emplea aquí la palabra aiyoko ‘casa grande’, que es uno de los términos para referirse a la maloca; literalmente significa “cavidad grande”, y puede referirse no solo a la maloca sino también al firmamento y todo lo que está bajo él. Es decir, el vientre, la maloca y el firmamento son equivalentes. En este punto, la narración de Kɨneraɨ se vuelve consejo (yetarafue) y conjuración (jɨɨra).Four parts can be recognized in this narrative. The first part deals with water as a basic element of life: the child drinks and lives and adults drink and live in the same way. The child drinks the mother's milk, we drink water, sweet manioc juice, cahuana. All this is what makes up our blood (dɨe) and substance (naɨe), which contribute to forming strength (maɨrie). In the second part, Kɨneraɨ shows us that the same as for humans, it is for plants and animals. Here he mentions trees, cultivated plants and tubers, birds, land animals, and also aquatic animals (their breath is their drink). These first two parts beautifully illustrate a fundamental postulate: we need water and fluids to live. In the third part, Kɨneraɨ refers to the liquid in which we are formed, the amniotic fluid of the uterus (rɨbei), inside the mother's womb, and alludes to what the heart (komekɨ) asks for. The heart of all beings asks for that liquid from which we are formed. Here he makes a comparison with the animals of the aquatic world: they seem to be trapped in the water, but they do not suffocate. Human beings were locked inside the womb, but we did not suffocate. In the fourth part Kɨneraɨ compares the mother's womb with this world: if we don't suffocate in the mother's womb why are we going to suffocate in this worldy space? Kɨneraɨ uses here the word aiyoko 'big house', which is one of the terms to refer to the maloca; literally means “big cavity”, and can refer not only to the maloca but also to the firmament and everything below it. That is, the belly, the maloca and the firmament are equivalent. At this point, the narrative of Kɨneraɨ becomes advice (yetarafue) and spell (jɨɨra).meita urue mei jirode komuiya urue fia komuiñede ie izoi kaɨ daaje izoi mei jirodɨkaɨ eikomedɨkaɨ jɨaɨ jaka jirodɨkaɨ iedo kaadɨkaɨ iedo moonaitɨkaɨ kaɨ eei monoɨmo jaa jirodɨkaɨ ie kaɨ jaa eikomena yezika ja monoɨna jiroñedɨkaɨ jaa ua juiñoibi jirodɨkaɨ jaɨnoi jirodɨkaɨ jaɨgabɨ jirodɨkaɨ jaa eikomedɨkaɨ iikaɨ jaa moonaiya jaa moonaitɨkaɨEl archivo EAF es para ser leido con el programa, de acceso abierto, Eudico Language Annotator ELAN del Max Planck Institute. El archivo TXT es para ser leido con el programa Toolbox del SIL, también de acceso abierto. El archivo PDF contiene la transcripción y (cuando disponible) la traducción del archivo de sonido.Audacity0:11:34 horasCasete analógico15 Mb16/44.1 stereo3Murui MɨnɨkaUitotoHuitotoWitotohtomini1256WitotoUniversidad Nacional de Colombia. Sede AmazoniaAdofikɨ (Cordillera), río Igaraparaná, Amazonas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaLengua no escritaDiscurso ceremonialUitotoCeremonial discourseWitotoRafueMuruiTradición oral25. Urue komuiya fueñe iemona urue jirua ei monoɨEl niño nace y bebe del seno de la mamáThe child is born and drinks from its mother's breastGrabación sonorainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceSoundhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaInterfluvio Caquetá-PutumayoRío IgaraparanáCandre-Kɨneraɨ, Hipólito. 1992. “Bie táɨjɨe kaɨ uzútɨaɨ úai féeide jénua; uaina itɨfue bikɨ komékɨdo kaɨ jenoka dɨona úai jíibina úai = Con fuerza y corazón de tabaco buscamos la palabra perdida de nuestros abuelos; palabra de la ciencia de tabaco y coca”. Bogotá: Fundación Puerto Rastrojo.Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. forthcoming. “Urue jirode zuitarabe: conjuración de la sed del corazón”. En Suma uiai: pensar bonito, editado por Iskra de la Cruz Hernández y Laura Areiza Serna. Bucaramanga: Editorial Universidad Industrial de Santander.ORIGINALCORD25.mp3CORD25.mp3Archivo de audioaudio/mp315388556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82778/6/CORD25.mp363f30e3d51262201a16a6a1a4a0e7facMD56CORD25.Urue komuiya fueñe iemona urue jirua ei monoɨ.pdfCORD25.Urue komuiya fueñe iemona urue jirua ei monoɨ.pdfTranscripción y traducciónapplication/pdf155813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82778/2/CORD25.Urue%20komuiya%20fue%c3%b1e%20iemona%20urue%20jirua%20ei%20mono%c9%a8.pdf70db74700fc5f3c1da7fcbb26057b366MD52CORD25.eafCORD25.eafArchivo EAF para ELANapplication/octet-stream153817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82778/3/CORD25.eaf60d6264a354238e8559bd0b8251db3b8MD53CORD25.txtCORD25.txtArchivo TXT para Toolboxtext/plain3722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82778/4/CORD25.txtc5df2e1c053dfd7c726a9a6c3c732d56MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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