Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del...
- Autores:
-
Echeverri Arce, Lissa Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224
http://bdigital.unal.edu.co/47754/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cd2077d2241197b8db5da9cf00f15bb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53224 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eEcheverri Arce, Lissa Catalinab435f819-0070-4537-a30b-680514bc8c883002019-06-29T16:39:27Z2019-06-29T16:39:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224http://bdigital.unal.edu.co/47754/En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidianaIn this actual approach, it would be proved the influence of the Mainstream Education System in the teaching and learning (process) of rational numbers and how despite of applying different working alternatives, there is no warranty for their conceptualization, appropriation and management at the same level to the needs of each educator. At the same time, it settles an alternative that can be used as an articulator axis of knowledge in the classroom, through cycles and learning levels untied from the traditional outline, providing spaces for interaction in the constructional knowledge between Learners, Teacher and Concept. That is how, it is intended to generate enriching processes in the approach of mathematical concepts and enlarge this interactional field in our daily livesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEcheverri Arce, Lissa Catalina (2014) Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionalesConocimientoInteracciónEducaciónMetodologíaConstructivismoDidácticaGuíasMatemáticas - enseñanzaMatemáticas - enseñanza secundariaNumbers, rationalKnowledgeInteractionEducationMethodologyConstructionismDidacticsGuidesMathematics - study and teachingMathematics - education, secondaryInfluencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412008.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3039823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/1/8412008.pdf4c570f39c775f3c0b52157899729ee23MD51THUMBNAIL8412008.pdf.jpg8412008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/2/8412008.pdf.jpg62f8a16601e89ed2b09cf14cbd41c8d2MD52unal/53224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532242024-05-27 11:22:36.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
title |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
spellingShingle |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales Conocimiento Interacción Educación Metodología Constructivismo Didáctica Guías Matemáticas - enseñanza Matemáticas - enseñanza secundaria Numbers, rational Knowledge Interaction Education Methodology Constructionism Didactics Guides Mathematics - study and teaching Mathematics - education, secondary |
title_short |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
title_full |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
title_fullStr |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
title_sort |
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Arce, Lissa Catalina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri Arce, Lissa Catalina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales Conocimiento Interacción Educación Metodología Constructivismo Didáctica Guías Matemáticas - enseñanza Matemáticas - enseñanza secundaria Numbers, rational Knowledge Interaction Education Methodology Constructionism Didactics Guides Mathematics - study and teaching Mathematics - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números racionales Conocimiento Interacción Educación Metodología Constructivismo Didáctica Guías Matemáticas - enseñanza Matemáticas - enseñanza secundaria Numbers, rational Knowledge Interaction Education Methodology Constructionism Didactics Guides Mathematics - study and teaching Mathematics - education, secondary |
description |
En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidiana |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:39:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:39:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47754/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224 http://bdigital.unal.edu.co/47754/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverri Arce, Lissa Catalina (2014) Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/1/8412008.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/2/8412008.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c570f39c775f3c0b52157899729ee23 62f8a16601e89ed2b09cf14cbd41c8d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089675118215168 |