Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria

En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del...

Full description

Autores:
Echeverri Arce, Lissa Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224
http://bdigital.unal.edu.co/47754/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cd2077d2241197b8db5da9cf00f15bb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53224
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eEcheverri Arce, Lissa Catalinab435f819-0070-4537-a30b-680514bc8c883002019-06-29T16:39:27Z2019-06-29T16:39:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224http://bdigital.unal.edu.co/47754/En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidianaIn this actual approach, it would be proved the influence of the Mainstream Education System in the teaching and learning (process) of rational numbers and how despite of applying different working alternatives, there is no warranty for their conceptualization, appropriation and management at the same level to the needs of each educator. At the same time, it settles an alternative that can be used as an articulator axis of knowledge in the classroom, through cycles and learning levels untied from the traditional outline, providing spaces for interaction in the constructional knowledge between Learners, Teacher and Concept. That is how, it is intended to generate enriching processes in the approach of mathematical concepts and enlarge this interactional field in our daily livesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEcheverri Arce, Lissa Catalina (2014) Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionalesConocimientoInteracciónEducaciónMetodologíaConstructivismoDidácticaGuíasMatemáticas - enseñanzaMatemáticas - enseñanza secundariaNumbers, rationalKnowledgeInteractionEducationMethodologyConstructionismDidacticsGuidesMathematics - study and teachingMathematics - education, secondaryInfluencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412008.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3039823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/1/8412008.pdf4c570f39c775f3c0b52157899729ee23MD51THUMBNAIL8412008.pdf.jpg8412008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/2/8412008.pdf.jpg62f8a16601e89ed2b09cf14cbd41c8d2MD52unal/53224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532242024-05-27 11:22:36.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
title Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
spellingShingle Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
title_short Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
title_full Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
title_fullStr Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
title_full_unstemmed Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
title_sort Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Arce, Lissa Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Arce, Lissa Catalina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
description En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidiana
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:39:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47754/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224
http://bdigital.unal.edu.co/47754/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverri Arce, Lissa Catalina (2014) Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/1/8412008.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53224/2/8412008.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c570f39c775f3c0b52157899729ee23
62f8a16601e89ed2b09cf14cbd41c8d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089675118215168