Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria

En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del...

Full description

Autores:
Echeverri Arce, Lissa Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53224
http://bdigital.unal.edu.co/47754/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales
Conocimiento
Interacción
Educación
Metodología
Constructivismo
Didáctica
Guías
Matemáticas - enseñanza
Matemáticas - enseñanza secundaria
Numbers, rational
Knowledge
Interaction
Education
Methodology
Constructionism
Didactics
Guides
Mathematics - study and teaching
Mathematics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, estas no son garantía para que la conceptualización, apropiación y manejo del mismo esté al nivel de las necesidades de cada educando. A su vez se plantea una alternativa que puede servir como eje articulador del conocimiento en el aula de clase por medio de ciclos y niveles de aprendizaje, desarticulando el esquema tradicional y generando espacios de construcción del conocimiento que se brindan en momentos de interacción entre los educandos, el docente y el concepto. Así se pretende generar procesos enriquecedores en el abordaje de una temática en el área de matemáticas y ampliar el campo de interacción dentro de la vida cotidiana