Reconociendo saberes y sabores. La experiencia de lo propio en las mujeres campesinas de Sesquilé

ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas

Autores:
Navarrete Guzmán, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84300
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Saberes-haceres
Mujeres campesinas
Propiedad
Cuidado
Común
Knowledges-doings
Peasant women
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Care
Common
Identidad cultural
Cultura tradicional
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En consecuencia, este trabajo busca explorar las formas en las que mujeres campesinas del municipio de Sesquilé han experimentado lo propio desde sus saberes-haceres cotidianos en la materialidad de la tierra, de los que emergen prácticas y espacialidades vinculadas al cuidado y al sostenimiento de la vida. Las huertas, las cocinas y las orillas del cultivo son las espacialidades que configuran las geografías del cuidado que encarnan saberes y haceres a través de los cuales las mujeres sesquileñas han proveído la subsistencia de lo humano y de lo no humano. Las ibias, las rubas y los cubios, tres tubérculos andinos que datan de tiempos pre-intrusión, han sido germinados, cultivados, cuidados y cocinados por estas mujeres quienes a través de lazos de solidaridad expresaron su vínculo con la tierra que posibilitan el sostenimiento de la vida de una cadena de sujetos que coexistimos con ellas. Estas otras formas de concebir, de vivir y de hacer con la tierra revelan otras formas de propiedad, que aquí nombro como “propio” y que no se identifican con la dominación, la subordinación y la explotación que supone la noción de propiedad privada. (Texto tomado de la fuente)The argument about productivity and its centrality to underlying the legal notion of property has historically favored men, while it made invisible the links that women have established with the land through work, food production for self-consumption, and care of the human and non-human. In that sense, this work explores the ways in which peasant women from Sesquilé, a municipality in Cundinamarca, have experienced the concept of what is own on their daily knowledges-doings of the land from which have arisen practices and spatialities related to the care and sustenance of life. Some spaces like the vegetable gardens, the kitchens and the edges of the crop configure the geographies of care that embody the doings and knowledge through which women from Sesquilé have provided for the subsistence of the human and the nonhuman. These women have germinated, cultivated, taken care of, and cooked three Andean tubers —Ibias, rubas and cubios— that date back to pre-intrusion times; through bonds of solidarity, they expressed their link with the land and their manifestation of the concept of “own” and making possible to sustain the life that coexists with them. These other ways of conceiving, living, and doing with the land reveal other forms of property that are not identified with the domination, subordination, and exploitation that the notion of private property implies.MaestríaMagíster en Estudios de GéneroViolencias, ciudadanía y democracia120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesSaberes-haceresMujeres campesinasPropiedadCuidadoComúnKnowledges-doingsPeasant womenPropertyCareCommonIdentidad culturalCultura tradicionalCultural identityTraditional culturesReconociendo saberes y sabores. La experiencia de lo propio en las mujeres campesinas de SesquiléRecognizing knowledge and flavors. The experience of the own in Sesquile's peasant women.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaSesquiléAbad Miguélez, Begoña. 2016. “Investigación social cualitativa y dilemas éticos: De la ética vacía a la ética situada”. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales 0 (34): 101. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524.Abril-Bonilla, Natalia, María Camila Jiménez Nicholls, y Luisa Fernanda Uribe Larrota. 2020. “¡A formalizar!: disputas de lo campesino en el Alto Cauca”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, núm. 40 (julio): 79–102. https://doi.org/10.7440/antipoda40.2020.04.Abu-Lughod, Lila. 2019. “¿ Puede haber una etnografía feminista”. Antropología y feminismo, 15–48.Ahmed, Sara. 2015. “Vínculos feministas”. La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Albertus, Michael. 2015. 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